Arriaga Asociados inquieto por la falta de provisión de 4.165 millones de euros por Caixabank tras la sentencia de la UE sobre IRPH

Publicado el miércoles, 21 febrero 2024

IRPH

Arriaga Asociados expresa sus inquietudes ante la posible omisión de Caixabank de provisionar 4.165 millones de euros por las cláusulas hipotecarias relacionadas con el IRPH, a pesar de que la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 13 de julio de 2023, ha confirmado que dichas cláusulas son consideradas abusivas en la comercialización del IRPH debido a la falta de información adecuada.

Al despacho no le ha pasado desapercibido el movimiento de ingeniería contable de CaixaBank, que ha optado por dejar de provisionar el riesgo de litigio relacionado con los préstamos con IRPH. Anteriormente, la entidad destinaba provisiones anuales por un importe de 4.165 millones de euros para cubrir el riesgo asociado a los préstamos con IRPH en hipotecas.

Retirar dichas provisiones le permitiría salir de un escenario de pérdidas y dar unos beneficios razonables. De no haberlo hecho el banco tendría graves problemas en los mercados financieros y entidades reguladoras y presentaría unas cuentas desmejoradas.

Parece cuestionable que los auditores de cuentas hayan pasado por alto este cambio de criterio, obviando la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 13 de julio de 2023, que declaró:

  • Que es obligación de los bancos haber informado sobre la necesidad de aplicar un diferencial negativo en estas hipotecas para compensar el efecto TAE del IRPH, e igualarlo a precio de mercado.
  • Que los consumidores deben conocer la carga jurídica y económica del IRPH.
  • Que los Tribunales españoles tienen que comparar la evolución del IRPH frente a otros índices de referencia habituales del mercado hipotecario nacional.

En opinión de Jesús Arriaga, “el riesgo litigioso sobre los préstamos de IRPH parece no tener un reflejo objetivo e imparcial en la decisión de Caixabank. Menos aun cuando seguimos esperando una resolución del Tribunal Supremo en materia de IRPH”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo