María Emilia Casas recibe el encargo del ICAM para elaborar una solución legislativa para el paso al RETA

Publicado el viernes, 22 marzo 2024
María Emilia Casas

María Emilia Casas

El Colegio de la abogacía de Madrid, cuya Junta de Gobierno ya expresó en junio de 2023 su adhesión a las principales peticiones de mutualistas con prestaciones de jubilación mínimas e incompatibles con la subsistencia, ha dado un nuevo paso, que espera que sea decisivo, para lograr aportar una solución a un problema de una gran complejidad jurídica y económica.

Tras haber puesto en marcha distintas iniciativas para impulsar una salida, con contactos institucionales con todos los partidos y Administraciones, la Junta de Gobierno del ICAM ha confiado en la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, para lograr concretar, en una propuesta legislativa, las peticiones que el Colegio y los colectivos de mutualistas vienen planteando: una pasarela voluntaria al RETA y la eventual recuperación de las aportaciones realizadas sin impacto fiscal.

Para Eugenio Ribón, María Emilia Casas “es una figura indiscutida por su rigor técnico e independencia”. Con este encargo, la Junta de Gobierno del ICAM pretende ofrecer “una solución legislativa concreta, que ampare a todos los mutualistas y no deje a nadie atrás”.

“El objetivo esencial que defendemos desde la Junta de Gobierno del ICAM es la búsqueda de cauces normativos que permita, de modo voluntario, a los mutualistas alternativos que van a percibir prestaciones de jubilación inferiores a un mínimo vital y de dignidad su tránsito hacia el RETA y, en su caso, minimizando el impacto tributario. Esta propuesta habría de hacerse buscando, a su vez, el imprescindible equilibrio necesario para no dañar intereses de miles de mutualistas que, alternativos o no, han invertido su dinero en la Mutualidad, han cotizado o aportado cantidades superiores a los mínimos”, explica el Decano del ICAM.

La propuesta en la que la expresidenta del Tribunal Constitucional está trabajando desarrolla esas líneas de actuación, contemplando dos grandes grupos de mutualistas (los pasivos -ya jubilados- y los activos -aún en edad laboral-) y otros subgrupos. Se analiza también un posible concepto de ‘vulnerabilidad’ sin perjuicio del análisis de otros escenarios.

Para llegar a una propuesta definitiva lo más completa posible, el Decano invita a los colegiados/as a trasladar a la Junta de Gobierno, a través del canal ya establecido (“Habla con tu Junta”), cuantas propuestas consideren pertinentes para incorporar a esta futura regulación.

Proposición No de Ley aprobada en el Congreso

Por otro lado, el ICAM ha expresado su satisfacción hoy por el Pleno del Congreso de la Proposición no de ley para garantizar unas condiciones de jubilación digna de abogados y procuradores adscritos a sus mutualidades de protección social y que reproduce, en gran medida, la propuesta registrada por el Decano del ICAM el pasado mes de septiembre.

En la misma se instaba “al Gobierno de la nación a: regular un tránsito al régimen de la Seguridad Social (RETA) de los mutualistas de la abogacía que lo soliciten, con atención específica a casos determinados, para que reconozca la antigüedad de estos años a efectos de la Seguridad Social; garantizar, para los mutualistas pasivos, el derecho a la pensión mínima; regular un tratamiento fiscal adecuado al recuperar ahorro aportado en aquellos casos que los mutualistas así lo interesaran, aplicable a cualquier persona que se encuentre en situación parecida, por el principio de igualdad fiscal y mejorar las prestaciones de los profesionales jubilados parcialmente”.

Un punto de partida imprescindible para debatir los distintos escenarios y posibles soluciones. El ICAM mantendrá contactos regulares con los distintos Grupos Parlamentarios para asegurar un seguimiento estrecho de la evolución.

Resumen de los posicionamientos y actuaciones del ICAM respecto a las prestaciones de jubilación de la abogacía

13 de junio. El ICAM es el primer Colegio en pronunciarse con una declaración institucional en la que manifiesta su apoyo a las principales reivindicaciones que se están planteando, al mismo tiempo que destaca la necesidad de tener en cuenta la diversidad de casuísticas que se dan y la obligación del Colegio de defender los intereses de todos sus colegiados/as. En esa declaración, por primera vez, se apunta la solución al problema: requiere una reforma legislativa que permita pasarela al RETA y un tratamiento fiscal adecuado.

https://web.icam.es/comunicado-del-icam-sobre-las-prestaciones-de-jubilacion-de-mutualidad-de-la-abogacia-a-sus-colegiados-as/

  • 13 de junio. Para avanzar en la solución señalada, el Decano del ICAM se dirige al Director de Ordenación de la Seguridad Social y a los responsables de Hacienda de los partidos políticos para que lo incluyan en sus programas y acciones de la siguiente legislatura.
  • 26 de junio. El Decano del ICAM mantiene encuentros con responsables de Justicia de los partidos políticos y les traslada la necesidad de encontrar una solución legislativa al problema de las prestaciones de jubilación para la abogacía

https://web.icam.es/el-decano-del-icam-se-reune-con-los-portavoces-del-pp-de-justicia-del-congreso-y-el-senado/

  • 4 de septiembre. Una vez constituido el Congreso y la Asamblea de Madrid tras las elecciones, el Decano presenta en ambas Cámaras una propuesta de Proposición No de Ley para regular la pasarela al RETA de los mutualistas y un trato fiscal adecuado:

https://web.icam.es/eugenio-ribon-registra-en-el-congreso-y-en-la-asamblea-de-madrid-una-propuesta-de-proposicion-no-de-ley-para-que-se-regule-el-transito-de-mutualistas-al-reta/

  • 31 de enero: El ICAM respalda la petición del GPP de que el Gobierno cree un grupo de trabajo para estudiar la pasarela al RETA y pide que se cree una Comisión de estudio en el Senado.

https://www.congreso.es/es/busqueda-de-iniciativas?p_p_id=iniciativas&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_iniciativas_mode=mostrarDetalle&_iniciativas_legislatura=XV&_iniciativas_id=162%2F000105

  • de febrero. El ICAM habilita préstamo extraordinario de togas y la Tesorera del ICAM participa en las movilizaciones del 3F

https://web.icam.es/prestamo-extraordinario-de-togas/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo