El Consell aborda con el ministro el futuro de la Justicia y las mejoras para la abogacía

Publicado el jueves, 9 mayo 2024
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Marta Martínez

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Marta Martínez

La necesidad de resolver el agravio que sufren los abogados y abogadas mutualistas en sus pensiones de jubilación ha sido una de las demandas que ha hecho hoy el Consell de l’Advocacia Catalana al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El ministro ha realizado hoy una visita al Consell, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta Marta Martínez y, posteriormente, ha participado en un encuentro con el plenario del Consell, integrado por los catorce decanos y decanas de los colegios de la abogacía de Catalunya.

La presidenta del Consell ha trasladado al ministro la inquietud de la abogacía catalana ante las decisiones que pueda tomar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para resolver esta cuestión y, en la consideración de que Bolaños también es el ministro de Presidencia, le ha pedido que desde el gobierno español se trabaje en una solución «justa y eficaz».

En este sentido, Martínez ha entregado a Bolaños un informe preliminar encargado a la Asociación Catalana de Juristas Demócratas en el que se realiza un análisis jurídico de la situación y se plantean posibles salidas y soluciones a las jubilaciones de los abogados y abogadas dados de alta en mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La presidenta del Consell reitera que «es importante encontrar una salida que acabe con las diferencias de los abogados mutualistas respecto a quienes cotizan al régimen de autónomos». Según Marta Martínez, «nos corresponde defender esta igualdad ante el Estado con propuestas que sean beneficiosas para todo el colectivo».

El ministro ha mostrado el compromiso de diálogo del Gobierno con la abogacía sobre este asunto en el marco de la negociación del sistema de pasarela al RETA.

En el transcurso de la reunión con Bolaños se han tratado también otras cuestiones sobre mejoras a los profesionales de la abogacía, el modelo de justicia y los retos de futuro. La situación del turno de oficio, el rechazo de la abogacía a la centralización de órganos judiciales, la necesidad de aumentar el número de jueces, las enmiendas al proyecto de Ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, la apuesta por la mediación y los ADR, el funcionamiento del sistema de protección a la infancia y la adolescencia o las políticas para favorecer el uso del catalán en la justicia y el conocimiento del Derecho Civil catalán son algunas de las cuestiones que se abordaron en la reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo