El IV Congreso de Familia subraya la necesidad de la especialización de la materia del Derecho de Familia

Publicado el lunes, 27 mayo 2024

IV Congreso de Familia

Dos días en los que los mayores expertos del ámbito de la magistratura, la fiscalía, la abogacía, la psicología, la docencia y la sociedad civil han hablado de familia, y una idea imperativa: la necesidad de la especialización de la materia del Derecho de Familia. Esto es lo que se ha concluido en el IV Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad, celebrado en Valencia el pasado jueves y viernes, organizado por los Colegios de la Abogacía de Antequera, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, junto con la ‘Plataforma Familia y Derecho’.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2022 se produjeron 84.551 casos de nulidad, separación y divorcio. En más del 70% de los matrimonios que acabaron en resolución de divorcio, los ex cónyuges sí tenían hijos y la custodia compartida fue otorgada en un 45,5% de los casos (2,3 puntos más que el año anterior). Estos datos demuestran la presencia y la importancia del Derecho de Familia en nuestra sociedad y, como consecuencia de ello, la necesidad de ejercer un derecho de familia justo y especializado.

Han inaugurado el congreso el decano del ICAV, José Soriano y representantes de los Colegios de la Abogacía organizadores junto a la Plataforma Familia y Derecho. El primero en intervenir ha sido José Soriano, quien ha puesto en valor que este encuentro “servirá para que la magistratura, la fiscalía, la abogacía, la psicología, la docencia y la sociedad civil hablen de familia. De un derecho de familia huérfano, pero más que necesario y de obligada especialización de todo y todos”.

Soriano también ha advertido que “la especialización en derecho de familia sigue sin llegar. Nos faltan juzgados, recursos, medios y plazas. Falta que alguien entienda que la justicia es un servicio público, y que ese concepto etéreo de tutela judicial efectiva, existe”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Juan Pablo González, ha destacado el “carácter transversal de la plataforma”, lo que se traduce en “la posibilidad de adoptar soluciones más acertadas en el derecho de familia”. Sin embargo, para ello también es necesario “que la justicia cuente con órganos especializados”.

Posteriormente ha tomado la palabra Isabel Winkels, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y también fundadora de la Plataforma Familia y Derecho. Winkels ha afirmado que “la reivindicación en el derecho de familia es cada vez mayor”, lo que permite “dar un paso adelante hacia su especialización, necesaria y urgente”.

A continuación ha intervenido Flor Carrasco, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, quien ha resaltado que “celebrar congresos como el presente muestran que nos encontramos ante una abogacía transformadora”. Por último, la presidenta de la sección de familia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Cristina Díaz-Malnero, ha agradecido al ICAV “acoger este congreso” y a la plataforma “contar con los colegios de la abogacía”. Además, ha destacado que debemos seguir reivindicando la especialización en infancia, familia y capacidad, y el camino es la interdisciplinaridad”.

Además se ha contado con la participación de Joaquim de Miquel, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) que ha apuntado que “en el derecho de familia el bien jurídico protegido es el menor. Los menores han de escribir el futuro de nuestra sociedad. Cuidar de ellos, con profesionales especializados, nos garantiza construir una sociedad mejor”.

Durante el IV Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad, se han podido escuchar más de treinta expertos y expertas repartidos en seis mesas redondas que han tratado los temas más interesantes del derecho de familia. Algunos de ellos de total actualidad como son los posibles efectos del abuso de las pantallas en los cerebros de los niños, niñas y adolescentes, la sustracción internacional de menores, los menores transgénero, la maternidad subrogada o las últimas reformas legislativas y procesales que afectan al Derecho de Infancia y Familia.

La mayor conclusión de este importante Congreso, ya consagrado dentro del ámbito del Derecho de Familia, es el convencimiento de que sólo una justicia de familia especializada y ágil podrá paliar muchos de los efectos adversos de las crisis familiares. Esto se conseguirá a través de la especialización en infancia, familia, y capacidad en todo el territorio nacional, de manera que todos los procedimientos relativos a estos ámbitos sean tramitados en Juzgados con competencia exclusiva en estas materias, compuestos por profesionales especializados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo