Yolanda Molina González, Abogada especializada en Derecho Mercantil en RocaJunyent-Gaona, Abogacía y Consultoría
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) combinado con el cumplimiento normativo (Compliance) pueden proporcionar una ventaja significativa a las empresas
La Inteligencia Artificial (IA) y el Cumplimiento Normativo (Compliance) son dos áreas que, cuando se combinan, pueden proporcionar una ventaja significativa a las Empresas en términos de eficiencia, precisión y capacidad de respuesta ahorrando tiempo de estudio y trabajo y mejorando la productividad.
Con el uso de la Inteligencia Artificial, la organizaciones podrán mejorar la capacidad de gestionar los riesgos, adoptar las políticas y mantener un control constante de las mismas de una manera equilibrada y eficiente.
De esta manera, la Inteligencia Artificial podrá ser integrada en prácticas de Cumplimiento Normativo que resultarán ventajosas para las Empresas, como pueden ser las siguientes:
- Evaluación de riesgos:
- La Inteligencia Artificial basándose en herramientas predictivas, algoritmos y análisis de datos de experiencias reales de empresas y sectores, nos podrá proponer los principales riesgos a los que puede estar basada nuestra organización. Algo que nos será realmente útil, pues se basará en criterios puramente objetivos, dejando de lado las decisiones humanas.
- Detección de Fraudes:
- Podrá analizar grandes volúmenes de datos identificando patrones inusuales que podrían ser indicador de una actividad fraudulenta.
- Automatización de Tareas Repetitivas:
- Podrá sistematizar la revisión y verificación de documentos legales, ayudando con ello a reducir tiempo, mejorar la productividad y evitar errores humanos.
- Mejora Continua:
- Con los sistemas de Inteligencia Artificial podremos mantener y actualizar las políticas internas de Compliance de acuerdo con los cambios legislativos que se vayan produciendo. Además, se podrán realizar evaluaciones de riesgos periódicas, lo que permitira una evaluación continua de los riesgos.
- Auditorias Automáticas:
- La Inteligencia Artificial, podra llevar a cabo auditorías automáticas, lo que asegurará que todas las operaciones realizadas cumplan con la normativa vigente, y en caso de que la Sociedad lleve a cabo una auditoría externa, estará actualizada conforme a la legislación vigente.
- Formación y Concienciación personalizada:
- La inteligencia Artificial podrá diseñar planes de formación adaptados a las necesidades especificas de la Empresa, teniendo en cuenta sus riesgos, empleados, roles y áreas de mayor riesgo dentro de la organización
- se podrán llevar a cabo simulaciones realistas para entrenar a los miembros de la Organización en identificación y gestión de riesgos.
- Análisis y Reportes. Verificación periódica:
- Para llevar a cabo las actuaciones de verificación periódica que se exigen conforme al artículo 31 bis del Código Penal, la Inteligencia Artificial podra compilar y generar informes detallados y precisos sobre el estado del cumplimiento normativo y las incidencias producidas, en su caso
En conclusión, es innegable la utilidad y beneficio de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo para las organizaciones, pues no solo mejora la eficiencia y precisión, sino que también permite a las organizaciones una evaluación de riesgos mas precisa, un cumplimiento de la legislación vigente más certero y un aumento, consecuentemente, de la productividad.