El Colegio Notarial de Cataluña convoca la segunda edición del “Premio Elías Campo Villegas”, que reconoce los mejores artículos jurídicos y periodísticos que fomenten y difundan los medios alternativos de resolución de conflictos, principalmente la mediación, la conciliación y el arbitraje. Los escritos ganadores en cada una de las dos categorías, la doctrinal y la periodística, se publicarán en la revista corporativa del Colegio, “La Notaría”. Con este galardón, la institución notarial reafirma su compromiso en la promoción de la mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, promoviendo así la elaboración de trabajos que los pongan en valor y difundan su uso.
José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, ha señalado que “con esta segunda edición del premio el Colegio reafirma su apuesta por la promoción y el apoyo a los medios alternativos de resolución de conflictos como herramientas fundamentales para lograr una justicia más ágil. De este modo, honoramos la figura de Elías Campo Villegas, quién destacó en el ámbito jurídico notarial, y fomentamos la resolución pacífica de conflictos.”
Condecoración jurídica y periodística para la resolución de conflictos
El certamen mantendrá el formato establecido durante la primera edición: por un lado, se concederá el premio Doctrinal a los mejores ensayos jurídicos publicados en revistas impresas o digitales; y por otro, el premio Periodístico, donde se reconocerán los artículos en prensa escrita o en línea, así como trabajos periodísticos en otros formatos digitales, centrados en los medios alternativos de resolución de conflictos y su promoción, publicados durante el año 2024.
El premio se librará durante un acto que tendrá lugar en la sede del Colegio Notarial de Cataluña en febrero de 2025. Los trabajos galardonados serán publicados en la revista corporativa del Colegio, “La Notaría y a la web del CNC. El plazo de presentación de artículos finaliza el 31 de enero de 2025, y pueden presentarse aquellos artículos publicados durante el año 2024 en el ámbito doctrinal o periodístico, que versen sobre medios alternativos de resolución de conflictos (arbitraje, mediación, conciliación, etc.) y su fomento.
Para poder presentar los trabajos, deberán enviarse a decanato@catalunya.notariado.org, incorporando los datos completos del autor, del artículo y la referencia del medio de comunicación y de la fecha de publicación. Las bases del premio pueden consultarse aquí.
El jurado está formado por el decano del Colegio Notarial de Cataluña, la directora del Centro de Mediación y Conciliación del Colegio; la directora de Comunicación y Relaciones Externas del Colegio; los representantes del Colegio en el Tribunal Arbitral de Barcelona, y dos vocales de la Junta Directiva del Colegio, actuando como secretario el que lo sea de la Junta Directiva.
Se trata del segundo año que se libra esta condecoración, impulsada por el Colegio Notarial de Cataluña para poner en valor las disciplinas de resolución de conflictos. Durante la primera edición, los autores reconocidos fueron, por un lado, Gorka Goenechea, quién recibió el premio Doctrinal por su ensayo “La interpretación del contrato de arbitraje o convenio arbitral”, publicada en la revista LA LEY; y, por otro lado, el periodista Marcelino Abad, quien obtuvo el premio Periodístico por su artículo “Mediación empresarial para no romper la saga familiar”, publicado en Cinco Días.
Un reconocimiento a una trayectoria vinculada a la mediación
El premio recibe el nombre de “Elías Campo Villegas” en memoria y agradecimiento por la extraordinaria aportación de este notario a la resolución alternativa de conflictos, disciplina que, mediante la intervención de un mediador neutral e imparcial, permite a las partes afectadas conseguir un acuerdo voluntario, evitando así el proceso judicial y fomentando el diálogo.
Elías Campo Villegas se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y empezó su carrera profesional como secretario judicial en Tafalla (Navarra). Posteriormente, pasó a ejercer como juez de primera instancia e instrucción en las localidades de Albocàsser, Lucena del Cid y Tortosa. A partir de 1960 ejerció como notario en Tortosa, Terrassa y Barcelona. Después de su jubilación, centró su desempeño en la promoción y el fomento del arbitraje, fundando en 1989 el Tribunal Arbitral de Barcelona, del cual fue vicepresidente, y participante en múltiples tertulias, conferencias y charlas sobre esta materia.
El jurista fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, autor de numerosos artículos en revistas jurídicas y colaborador en obras colectivas. Además del arbitraje, sus principales temas de estudio se centraron en el derecho civil especial de Cataluña, el derecho notarial y las sociedades mercantiles. Campo Villegas murió el 30 de julio de 2022.