DLA Piper ha asesorado a un grupo de inversores internacionales en la concesión de una financiación a largo plazo por importe de 125 millones de euros para el Real Betis Balompié, S. A. D., acuerdo estructurado y dirigido por Goldman Sachs.
La financiación, de naturaleza senior secured, ha permitido al Real Betis refinanciar completamente su anterior endeudamiento, proporcionándole recursos adicionales para atender su capital circulante ordinario y otras necesidades corporativas previstas. El acuerdo prevé una carencia de principal de 3 años y una vida media de alrededor de 8 años, con un pago bullet a vencimiento del 50% del importe nominal de la deuda.
La emisión de deuda ha estado dirigida por Goldman Sachs y se ha llevado a cabo en los mercados de capitales, específicamente en el ámbito del United States Private Placement (USPP). Este mercado está compuesto por inversores profesionales de primer nivel en términos de volumen y reputación institucional, principalmente compañías de seguros y fondos de pensiones de referencia, todos ellos asesorados por DLA Piper en el marco de esta operación de financiación.
El equipo multi-jurisdiccional de DLA Piper ha estado liderado en España por Jesús Zapata, socio director y socio del departamento de Finance, junto a Alberto Rubio, asociado senior, y Sara Espina, asociada del mismo departamento, todos ellos integrantes del equipo local de Sports Finance. La operación ha contado también con la colaboración de otros departamentos como Fiscal, Litigación, IPT y Capital Markets, con la intervención de María Alonso, Javier Vicente, Diego Ramos, Ignacio Osorio, Andrés Lorrio y Santiago Hierro. El asesoramiento, sujeto a derecho inglés, ha estado coordinado desde la oficina de Londres por Paul Gray, socio responsable de Sports Finance, junto con un equipo conformado por, entre otros, Lewis Gaut y Charlotte Lewis-Williams, ambos socios de Finance especializados en financiación deportiva.
En palabras de Jesús Zapata: “Se trata de una nueva operación que nos permite continuar trabajando con Goldman Sachs y con otros inversores internacionales sofisticados en la estructuración de financiaciones en el ámbito del fútbol continental, un particular sector de gran complejidad y en continuo auge. Es una demostración más (tras las múltiples operaciones en las que hemos asesorado en los últimos años) de que nuestro equipo es líder en el sector de Sports Finance a nivel nacional y europeo, poniendo de manifiesto nuestra enorme capacidad de poner a disposición de nuestros clientes un equipo multi-jurisdiccional y cross-practice, que nos permite aunar un enfoque internacional sin descuidar las particularidades que presenta España en las financiaciones relacionadas con el deporte”.
Previamente la firma asesoró al fondo Pricoa en la concesión de una financiación por importe de 65 millones de euros al Real Betis Balompié, así como a varios inversores institucionales en la refinanciación del Sevilla FC por valor de 108 millones de euros, y en la financiación de 1.450 millones para la remodelación del Camp Nou, sede del FC Barcelona, entre cuyos inversores se encontraban Goldman Sachs y JP Morgan.