La pericia sanitaria en responsabilidad médica ha crecido en complejidad en los últimos años, no solo por los nuevos conceptos que recaen sobre ella, sino también por las reformas sucesivas de la ley 35/2015 y la implementación de la robótica y la IA en la toma de decisiones médicas. La actividad pericial en el ámbito del derecho sanitario es clave; sin embargo, los expertos encuentran una carencia de formación reglada en el ámbito pericial sanitario, que puede afectar a los procesos judiciales o generar conflictos o demoras. Por ello, es fundamental desarrollar criterios formativos que ayuden a los peritos a especializarse y adquirir conocimientos y experiencia en esta área. Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda “Derecho sanitario: necesidades periciales”, moderada por el Dr. Carlos Represas, director de Innovación y Expedientes Complejos de PROMEDE y en la que han participado Dña. Ana Pastor Julián, presidenta de AMA Agrupación Mutual Aseguradora; Dña. Ofelia De Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS); D. José Antonio Muñoz Villarreal, socio director jurídico de Muñoz Arribas Abogados y D. Philippe Paul, director ejecutivo de Relyens en España.
Durante la sesión, Dña. Ana Pastor Julián, ha asegurado que las pruebas periciales en el ámbito sanitario son esenciales para garantizar la defensa de los pacientes y profesionales sanitarios pero que, sin embargo, existe un déficit de peritos especializados y formados en responsabilidad civil sanitaria que puedan poner a disposición del juez sus conocimientos técnicos para que la toma de decisiones sea la adecuada. Esto es algo en lo que coincide José Antonio Muñoz Villareal, quien explicó que sería interesante contar con una titulación oficial que avale esta actividad. Asimismo, Dña. Ofelia De Lorenzo, ha expuesto que una formación reglada de los profesionales y contar con conocimientos actualizados es esencial para dar seguridad en cuestiones fundamentales que debe tener un informe pericial.
Por otro lado, D. Philippe Paul, hizo referencia al cambio de necesidades periciales, derivadas de la complejidad de la medicina y la escasa eficiencia administrativa; abundó en la falta de peritos y el retraso en las gestiones de los expedientes, lo cual ha llevado a las administraciones a fomentar la formación de médicos del sistema público en peritaje y a recurrir a entidades que prestan esos servicios.
Para dar respuesta a estas necesidades, PROMEDE cuenta desde el año 2018 con el Máster Universitario en Valoración de Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria, que reúne en un solo temario todos los conocimientos relacionados con valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria.