Wolters Kluwer, líder mundial en información profesional, soluciones de software y servicios, ha publicado los resultados de su encuesta global 2024 Future Ready Lawyer, la principal fuente de información de 700 abogados de despachos de abogados y departamentos jurídicos corporativos de EE.UU. y nueve países europeos.
Los resultados de la encuesta de 2024 muestran un sector en transición, que se esfuerza por seguir el ritmo de las nuevas tecnologías, un panorama normativo en rápida evolución y nuevas exigencias para los empleados del sector jurídico. Todo esto mientras los profesionales del Derecho exploran cómo la IA generativa (GenAI) y otras tecnologías innovadoras pueden acelerar la transformación de prácticas comerciales arraigadas.
«La encuesta Future Ready Lawyer 2024 revela una industria confiada, no solo en su capacidad para dominar las nuevas y emergentes tecnologías, sino también en los cambios sistémicos que las acompañan», señala Martin O’Malley, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. «Existen desafíos en el horizonte. Adaptar los procesos para apoyar el uso de IA y la creciente demanda de ESG siguen siendo áreas críticas de enfoque. Pero está claro que el futuro de la profesión legal pertenece a aquellos que adopten la tecnología con optimismo y un compromiso inquebrantable hacia servicios innovadores para los clientes».
Invirtiendo en el futuro de la GenAI
La GenAI se está convirtiendo en un elemento esencial en el sector legal, aunque las organizaciones aún luchan por integrarlo de la mejor manera en sus flujos de trabajo existentes. Entre los profesionales legales encuestados, el 76% de los abogados en departamentos jurídicos corporativos y el 68% en despachos de abogados afirman utilizar la GenAI al menos una vez a la semana, mientras que el 35% en departamentos jurídicos corporativos y el 33% en despachos de abogados la utilizan a diario. La creación de nuevas eficiencias y la reducción de tareas manuales relacionadas con procesos legales que implican el manejo de grandes volúmenes de información detallada han surgido como el principal caso de uso. Además, más de la mitad de los despachos de abogados (58%) y casi tres cuartas partes de los departamentos jurídicos corporativos (73%) planean aumentar su inversión en IA en los próximos tres años. Sin embargo, el 37% de los empleados de los despachos de abogados y el 42% de sus homólogos corporativos también indicaron que experimentan desafíos para integrar la GenAI con sus sistemas y procesos legales existentes.
Gestionando con confianza el cambio impulsado por la IA
Los profesionales del Derecho son optimistas acerca de su capacidad para mantenerse al día con el ritmo acelerado del cambio. Más de la mitad (56%) de los encuestados se sienten bien preparados para ajustar sus prácticas empresariales, ofertas de servicios, flujos de trabajo y modelos de fijación de precios en respuesta a la implementación de la tecnología de IA. Un ejemplo: la mayoría (60%) de los encuestados cree que la eficiencia impulsada por la IA afectará a la prevalencia de la hora facturable. Sin embargo, ese sentimiento parece más fuerte en los departamentos jurídicos (67%) que dentro de los despachos de abogados (55%).
Los profesionales del Derecho vuelven a la oficina
Los profesionales del Derecho pasan más tiempo trabajando de forma presencial. Una mayoría sustancial de los encuestados (73%) afirma que su personal está obligado a trabajar en la oficina cuatro o más días a la semana, una tendencia que es ligeramente más pronunciada en los departamentos jurídicos (77%) que en los despachos de abogados (69%). Las líneas de tendencia globales también son bastante coherentes: más de la mitad de los empleados en EE.UU. (56%), Italia (54%) y Polonia (51%) deben trabajar en la oficina cinco días a la semana. En los Países Bajos, el 40% de los encuestados y el 46% de los participantes franceses afirman que se les exige trabajar en la oficina cuatro días a la semana.
Persisten los desafíos en la preparación para ESG
Los desafíos relacionados con los datos y un panorama normativo cada vez más complejo mantienen el ESG en primer plano. Pero, aunque el 68% de los encuestados ve un aumento en la demanda de conocimientos jurídicos orientados a ESG, solo el 29% de los despachos de abogados y el 41% de los departamentos jurídicos corporativos indicaron estar «muy preparados» para hacer frente al aumento de la demanda de ESG. Para salvar el abismo entre las expectativas de los clientes y los conocimientos disponibles, el 56% de los departamentos jurídicos han comenzado a impartir formación en ESG a su personal existente, un enfoque adoptado por el 45% de los despachos de abogados.
La encuesta Future Ready Lawyer 2024 de Wolters Kluwer incluye la opinión de 700 abogados de despachos de abogados y departamentos jurídicos corporativos de EE.UU. y nueve países europeos: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, España, Polonia y Hungría. En su sexta edición, la encuesta sigue mostrando que los profesionales jurídicos de todo el mundo se están adaptando a la tecnología y adoptando poco a poco nuevas formas de trabajar. Los despachos de abogados y los departamentos jurídicos corporativos están aprovechando la GenAI, pasando más tiempo en la oficina y aumentando su experiencia en ESG a medida que se ponen a la altura de la tarea cada vez más difícil de convertirse en abogados preparados para el futuro.
Para más información sobre Wolters Kluwer, visite: www.wolterskluwer.com.