MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Muelas Cerezuela - COMPAREZCO Y DIGO - BLOGS de LP emprende

 

"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

17 de OCTUBRE de 2013

Colegios de Abogados para el siglo XXI

No hay mayor riqueza en un país que la de sus hombres y mujeres al igual que no hay mayor riqueza en los colegios de abogados que los letrados que los integran.
Esta afirmación no es solamente una declaración de principios, esta afirmación tiene (o ha de tener) consecuencias reales y efectivas en la vida de los colegios y de la sociedad si queremos que los mismos la sirvan eficazmente.
Cuando fui elegido decano mi primera sensación fue de vértigo: me tocaba representar a un colectivo donde todos y cada uno de sus componentes, tomados uno a uno, me superaban en conocimientos en una u otra rama del derecho o del saber jurídico. Sin embargo ese vértigo encerraba una inmensa potencialidad: La inteligencia colectiva del grupo era enorme y, si lograba movilizarla, se constituiría en una fuerza imparable. Mi responsabilidad siento que es esa antes que ninguna otra, aunque no es tarea fácil y en ello estamos.
Vivimos una época en la que la sociedad se halla justamente indignada contra quienes la gobiernan, que juzga negativamente a la clase política en general y que exige cambios que permitan al país salir del lamentable estado en que se encuentra; no es momento de diagnosticar el mal (ya todos lo conocemos) es el momento de ser creativos y pensar qué podemos hacer nosotros, los abogados y sus colegios, para salir de esta situación.
Contamos con casi ciento cincuenta mil personas expertas en todas las ramas del derecho, forjadas en la defensa de las libertades individuales y curtidas en la pelea diaria contra la injusticia. Ningún colectivo en España cuenta con un potencial mayor en este campo; pero dicho potencial, toda esa inmensa inteligencia colectiva, no sirve de nada si no se moviliza y se pone al servicio del bien común y esa es tarea de la organización colegial.
Vivimos una revolución tecnológica que ha hecho del conocimiento y su regulación la primera de las fuentes de riqueza, ahí tenemos mucho que decir los abogados. No podemos ir sistemáticamente por detrás de la sociedad, los cambios tecnológicos llevan aparejados cambios jurídicos y tenemos que estar a la altura. No podemos dejar que la investigación jurídica sirva sólo para diseñar complejas herramientas financieras que empobrezcan a los más en beneficio de los menos, debemos adelantarnos a nuestro tiempo y establecer un programa de futuro, de I+D+I jurídica, que sirva a todos.
Las tecnologías ahora nos permiten movilizar todo el inmenso potencial humano de que disponemos, hemos de abandonar anticuados modos y maneras de ejercer la representación colegial que, si eran aptas para el siglo XIX y XX, son absolutamente inadecuadas para el siglo XXI; hemos de cambiar una mentalidad adaptada a los viejos tiempos por otra que esté en sintonía con los cambios que se están produciendo. Contamos con una magnífica red distribuida de colegios, ahora hace falta que todos los colegiados tengan el necesario protagonismo en esa red; y protagonismo no significa solo que sean oídos sino también que esta red abra todos los espacios posibles para sus iniciativas. Las juntas de gobierno ni el CGAE pueden ser sociedades secretas donde los pocos decidan por los más: deben ser implantadas nuevas formas de gobierno abierto (la tecnología ya lo permite) deben establecerse nuevos y más amplios sistemas que permitan una participación no meramente electoral sino activa y real y que permitan canalizar toda la inmensa energía de nuestras corporaciones. Somos juristas, nadie está más capacitado que nosotros para proponer a la sociedad nuevos modos y maneras que saquen a este país del letargo. Podemos señalar el camino y debemos hacerlo.
Vivimos unos años apasionantes y duros; años de amenazas a la profesión, de penurias económicas, de peligros para la libertad y la justicia... Pero nos tenemos a nosotros, contamos con nuestra capacidad y con un potencial que puesto en marcha es imparable. Por eso importa poco si el presente es malo, lo que importa es que el mañana es nuestro y que es nuestra responsabilidad hacer de España un lugar donde la libertad, la igualdad y la felicidad sean posibles; un lugar donde todos quieran vivir y de donde nadie tenga que irse.
Ahora que en Málaga va a comenzar hoy el 9º Congreso de su abogacía (un evento jurídico de primera magnitud) pienso que ese trozo de España es un magnífico lugar para empezar a conquistar el futuro.
Vamos a por ello.

 
 
 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

Me llamo José Muelas, soy abogado desde hace más de 25 años y tengo un despacho pequeño como el 85% de los abogados de España. Los abogados a los que admiro no miden su éxito en dinero, les ruego que me disculpen si ese es su criterio.

Se me reconocen ciertas habilidades en el mundo del derecho penal y el derecho de seguros, pero donde más a gusto me siento es reflexionando sobre el derecho y las nuevas tecnologías. En ese campo, para mi sorpresa, alguna vez se me ha reconocido la categoría de “experto” (no sé si echarme a temblar), esto me ha permitido participar en algún programa europeo y dar conferencias e impartir cursos en algunas universidades.

No me gustan las ideas preconcebidas ni los lugares comunes, prefiero las terceras vías (ya me entiendes: ni F.C. Barcelona ni Real Madrid, soy del Atletí desde que Reina se comió el gol del Bayern). Trato de entender la justicia y la moralidad humana de forma científica; no me busques en el Contrato Social, estoy más cerca de Darwin que de Rousseau. Trato también de entender cómo las tecnologías de la información han cambiado y cambiarán el mundo: Vivo una época apasionante y me fastidiaría no enterarme.

Por lo demás juego bastante bien al ajedrez (¿te he contado cuando me jugué la final del Masters 2004 de Benidorm contra el campeón del mundo?), toco el bajo eléctrico (bastante mal por cierto) y canto flamenco según dice un diploma de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, pero lo que dice ese papelito no es verdad.

Hace muchos años fui un outsider en política (hay una columna en El Mundo escrita por Paco Umbral que lo cuenta bastante bien) y ahora soy Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, una ciudad a la que amo. Soy también Consejero en el Consejo General de la Abogacía (comisiones de infraestructuras tecnológicas y competencia, aunque no suelen hacerme mucho caso), patrono de la Fundación Abogacía para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación internacional y Secretario General de la Asociación Murciana de Empresas de Nuevas Tecnologías, las comunicaciones y el Audiovisual.

Creo en las personas y en la creatividad.





 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal