LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 18 de Mayo 2011
Enrique Gavilanes, sastre de magistrados, jueces y abogados

“Gracias a nuestra seriedad y a la calidad de nuestro producto nos hemos hecho un nombre”

 

Enrique Gavilanes, sastre de magistrados, jueces y abogados- ¿Desde cuando existe la sastrería especializada Enrique Gavilanes?

Físicamente en nuestra tienda de la Calle Argensola de Madrid llevamos 20 años, llamándose Enrique Gavilanes. Mi padre es sastre desde los años 40 y siempre se ha dedicado a una especialidad que son las togas aparte de otro tipo de trajes. Somos especialista en togas para abogados y en togas académicas.

- ¿De dónde provienen los clientes de Enrique Gavilanes? Me imagino Madrid es una parte importante porque tenemos muchos tribunales.

Si, Madrid es una parte importante pero nosotros trabajamos para toda España y muchos países extranjeros. Antiguamente recibíamos los encargos a través del teléfono o por carta. Nos escribían de todos los sitios y ahora utilizamos los medios modernos como Internet y eMail. Nuestros clientes provienen de los tribunales, colegios de abogados, universidades, colegios de graduados sociales.

- ¿Han cambiado las togas en estos cuarenta años de experiencia de Enrique Gavilanes?

La base de las togas es la clásica, pero siempre se adaptan a los nuevos tiempos. La toga de hoy es mucho más sencilla, más ligera en cuanto a su estructura, pero mantiene lo que es un clasismo en cuanto a su aspecto general. Pero si hay bastante diferencia entre lo que era una toga de hace medio siglo y lo que es ahora, tanto en tejidos como en prestaciones para el trabajo

- ¿Son muy quisquillosos los abogados a la hora de hacerse la toga?

Pues como en las boticas, hay de todo, los hay que les gusta llevar algo bien hecho pero no van más allá, y hay algunos que les gusta personalizar su toga.

- La asociación de informadores jurídicos ha otorgado un premio y lo llaman “Las puñetas”, ¿porque a todo el mundo nos parece muy majestuoso y muy complicado llevar este adorno en las togas? ¿Qué hacéis vosotros, en ese sentido?

Partiendo de la base que las puñetas es algo que solo llevan los magistrados, en su elaboración hay cierta libertad en la judicatura. Las puñetas pueden ser del color que se quiera siempre dentro de un blanco o un beige. El dibujo que se quiera su señoría y el material que se prefiere. Nosotros tenemos desde un encaje industrial que son producidos a maquina con unos dibujos estándares a unos producidos por bolillos manualmente.
Podemos ofrecer los dibujos que uno quiera. Claramente nos nutrimos de Camariñas y de Almagro, de los sitios en los que hacen los bolillos. Antiguamente se utilizaba mucho el encaje de Bruselas, pero debido a los precios que se manejan actualmente ya no se utilizan.

- Con respecto a las puñetas, me imagino que los Sres. magistrados si son bastantes particulares porque se ve una variedad en las salas enorme.

Si, ya lo he dicho que es a gusto de cada uno. Les ofrecemos todos los dibujos que hay en el mercado y ellos eligen. Hay algunos que les gustan más sencillas, otros más recargadas, algunos las quieren con la balanza de la justicia, otros con le libro de leyes. Hay todos los motivos que se quiera uno inventar o que pueda encontrar en el mercado.

- Me imagino que se notara la crisis que estamos pasando, porque los abogados tiraran mucho más de la sala de togas que de las togas a medida?

Si se nota como en todos los sectores, es una cosa de la cual no podemos escapar. Se nota en que buscan un producto más barato. No se hacen ya tantas togas de calidad alta. Se busca una cosa más práctica, más duradera, más barata, en fin lo lógico en todos los negocios.

- ¿Los abogados saben apreciar una buena toga cuando la vean en los compañeros y se gastan suficiente dinero en la suya propia?

Hay muchas persona que saben apreciar lo que llevan. Nosotros también les orientamos porque esto no deja de ser una cosa en la que hay que orientar al cliente, como en todas las profesiones en las que se trabaja con el trato personal.
Nosotros los orientamos para encontrar el tipo de toga adecuado. Depende del uso que le va a dar como la transporta, etc.

Toga de Fiscal de la República, restaurada por Enrique Gavilanes- ¿Nos puede hablar de sus clientes más ilustres?

No me gusta mucho, pero ilustres, como dice el vicepresidente, todo los que usted se pueda pensar.

- Me imagino que aquí especialmente por el sitio en el que estáis, todo el mundo celebre de la abogacía y del mundo jurídico habrá pasado por aquí.

Si. O han pasado por las manos de mi padre o ahora por las mías.

- ¿Es fácil tener un abogado que siempre esta con prisas 10 o 15 minutos parado para tomarle las medidas y ajustarle después la toga?

Si, porque el abogado que viene sabe a lo que viene y nosotros sabiendo todo esto facilitamos la operación para que no dure más de 10 o 15 minutos.

- Si alguien os hace un pedido de fuera de Madrid que información debe proporcionaros?

Nosotros le respondemos por mail por teléfono solicitando las medidas que necesitamos y a partir de las medidas que nos suministra y con la experiencia que ya tenemos confeccionamos la toga y se la mandamos a la dirección que nos indique. Una vez que el abogado se prueba la toga y esta conforme con ella, entonces nos paga el trabajo.

- ¿Cuánto soléis tardar desde que se os encarga una toga hasta que se entrega al cliente?

Normalmente unos 15 días laborables. Las hemos hecho de milagro en muy poquito tiempo dependiendo de la prisa que tenga el cliente.

- Si hablamos del coste de una toga, empezando por lo bajo y llegando a lo más bonito.

Tenemos un espectro amplio. Esto quiero recalcarlo muy bien. Nuestras togas son productos hechos aquí. Pasan por nuestras manos desde que lo empezamos hasta que lo terminamos. Lo manufacturamos nosotros y todos son tejidos contrastados. Tenemos togas desde 100 € hasta 400€. Depende lo que cada uno se quiera gastar dependiendo del tejido.

- ¿Cuáles son los tejidos más normales para trabajar? El negro es un tejido muy difícil pero muy solemne.

Los que más se utilizan son los tergales con mezcla de lana o las lanas con mezcla de tergal. Dan bastante utilidad porque se arrugan poco. Utilizamos siempre tejidos de verano para evitar que den mucho calor. Nosotros utilizamos bastante las alpacas porque por los tramados que llevan dan un buen resultado ya que se recuperan muy bien de las arrugas y no dan mucho calor. Y ahora se está utilizando también mucho la lana fría como en los trajes de verano.

- ¿De donde provienen los tejidos?

Eso ya es más complicado. Nosotros nos proveemos bastante de Inglaterra. Son los mejores fabricantes que hay de tejidos. También tenemos proveedores españoles de los poquitos que quedan de la zona de Cataluña.

- Me imagino que haréis también muchos trabajos de arreglos de toga, porque la gente esta muy adherida a su primera prenda.

Nosotros tenemos una particularidad, solo hacemos arreglos en togas que hemos hecho nosotros, porque sabemos como trabajamos nosotros pero no como trabajan los demás.
En el caso de togas muy antiguas que tiene un carácter más bien tradicional, hacemos un estudio exhaustivo y las arreglamos. Pero una norma de la casa es que arreglamos lo que nosotros hacemos pasen los años que pasen. Salvo en algunos casos como te he dicho antes, por ejemplo a mi me gusta coleccionar togas antiguas y me gusta restaurarlas siempre y cuando se pueda.

- ¿Las togas se heredan?

Si, si las togas se heredan, se cambian, se quitan, en fin pasan muchas cosas

- ¿Cómo funciona vuestra promoción?

Nuestra propaganda es el boca a boca, pensamos que nuestros clientes contentos son el principal activo que tenemos. Gracias a nuestra seriedad y a la calidad de nuestro producto nos hemos hecho un nombre.

- También tenéis página WEB con lo que imagino que tendréis muchos clientes que os encuentran por éste medio porque buscando togas no hay mucha oferta.

Nosotros lo hemos notado mucho ahora en el mercado de Latinoamérica que nos visitan bastante porque se sacan aquí su doctorado o su titulo de abogado. Aunque allí no utilizan tanto la toga como aquí pues si que a algunos les gusta tener una como la española y entonces nos la piden por Internet.

- ¿Se atreve a dar algún pronóstico si vamos a tener alguna vez una toga con tejidos inteligentes?

Lógicamente estamos abiertos a todo lo que sea innovación. Lo complicado aquí es como se comporta ese tejido dentro de los parámetros que busca un abogado. Hay que estudiarlo. Pero obviamente todo lo que sea innovación es bienvenido.

- ¿Hay diferencia entre abogadas y abogados a la hora de elegir toga, materiales y estilos?

No. Es similar entre hombres y mujeres. Te puedes encontrar los mismos caprichosos hombre y mujeres, los mismos que les de igual en hombres y mujeres.
Lo único que quizás las mujeres pueden seguir más la moda en tanto y en cuanto a hacerlas más amplias o más ajustadas pero no hay una gran diferencia entre las preferencias de abogadas y abogados.
 

 

 


Enlaces aa

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

José María de Sandoval, Director del Master en Derecho Empresarial Part Time de la LA LEY/ Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija

“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 
 
 
 
 

Agencia de Marketing Juridico

 
 
 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal