LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

 


publicado el 22 de Junio 2011
Fernando Martin, Director General de Operaciones de Grupo El Derecho

“Grupo El Derecho se centra en el eBook y en liderar esta migración del soporte papel al soporte electrónico.”

 

Fernando Martín, Director General de Operaciones de Grupo El Derecho

Fernando Martín, Director General de Operaciones de Grupo El Derecho.

- ¿Cuál es vuestra perspectiva ahora mismo del mercado editorial Español?

El mercado editorial Español es un mercado que esta en constante evolución, y todas las novedades tecnológicas que han ocurrido recientemente lo han afectado profundamente, desde el paso del CD al DVD y ahora Internet, donde no tenemos ninguna limitación en la cantidad de contenidos que podemos llegar a manejar. Esto ha supuesto una revolución importante. Estamos en un momento de mucho cambio. En El Derecho procuramos ofrecer una facilidad de uso en el acceso a esta información y lograr la máxima precisión en los resultados de las búsquedas. Todas las editoriales jurídicas llevamos trabajando en ello durante años pero ahora gana en importancia por la cantidad de información que manejamos. En nuestro caso estamos hablando de más de tres millones de documentos, con un crecimiento de más de 400 mil anuales.


- ¿Se percibe una competencia bastante férrea sobre todo a nivel de precios que es el arma que todo el mundo esta utilizando para hacerse mayor hueco en el mercado?

Sí, y sobre todo en momentos de crisis como en los que estamos en los últimos años. Pero Grupo El Derecho tiene una solidez importantísima tanto a nivel económico como a nivel de posicionamiento en el mercado que nos permite afrontar momentos de crisis y de cambio en el mercado con una gran solvencia. En cualquier caso no somos inmunes porque nuestros clientes están afectados por la crisis, y por tanto esto nos repercute. Nosotros buscamos soluciones innovadoras para nuestros clientes, que le den más valor por su dinero. Esto es lo que nos diferencia y nos permite estar en la situación en la que estamos hoy, que es, bueno, muy positiva. Reseñar que en el año 2010 El Grupo El Derecho ha crecido en facturación algo más de un 3% y además y nuestro resultado operativo ha crecido alrededor del 8%. Esto no es casualidad, es fruto de mucho trabajo y de ser innovadores, que es algo que nos diferencia del resto.


- ¿Qué diría que son los mayores efectos de la crisis sobre el Grupo El Derecho?

Yo creo que es la presión del cliente por tratar de quedarse con las herramientas y los contenidos y las soluciones que más valor les aporten. Los clientes son muy sensibles al precio, miran más las cosas, más el detalle. Se preocupan más por el valor que aporta cada producto y en ese sentido, yo creo, hay que innovar, hay que hacer cosas diferentes.


- ¿Hay diferencia de percepción de las consecuencias de la crisis en la parte editorial, es decir en la parte de los libros, en la parte de las bases de datos y en los otros productos?

Nosotros no tenemos una presencia muy relevante en el mercado de los libros de papel. El Derecho nació como una editorial desde el formato electrónico. Probablemente la crisis tenga un efecto tanto en papel como en los productos electrónicos. No sabría decirte cual puede tener mayor efecto, lo que sin duda se está produciendo desde hace poco es un movimiento del papel a lo electrónico y eso se solapa con la crisis. Es un movimiento que ha empezado ya y que tiene un largo recorrido.

De hecho la estrategia del Grupo El Derecho se centra en el eBook y en liderar esta migración del soporte papel al soporte electrónico, donde en el mercado jurídico, sin ninguna duda, hay elementos que pueden hacer que esta migración vaya más rápido que en otros sectores. Nosotros, con nuestra capacidad de innovación, queremos aportar muchas ideas y soluciones que ayuden a nuestros clientes en esa transición.


- ¿Vosotros habéis nacido con el soporte electrónico, con lo cual vuestra experiencia en los últimos años ha sido muy particular, me podría resumir un poquito como ha sido esa evolución?

Bueno, El Derecho nació en 1994, en el momento de conversión del papel al CD. El formato CD fue el primero que salió y nosotros lo vivimos en primera persona, este fue uno de los elementos diferenciales: la empresa nació con un producto en CD-ROM. Este formato se mantuvo hasta aproximadamente el 2003. A partir de ese año lo que vivimos fue un cambio del CD al DVD, que nos ha llevado hasta prácticamente el 2005. Desde ese momento hasta el 2009, hemos cambiado toda nuestra oferta a Internet.

Todo esto se ha producido en un periodo relativamente corto de tiempo. Hemos tenido que empujar a los clientes en un sector donde los cambios no ocurren muy rápido. Pero sin duda, El Derecho ha sido un dinamizador del cambio a lo electrónico, CD primero, DVD después y luego Internet. Probablemente hayamos sido la editorial que antes ha completado la transición a Internet porque realmente nos hemos preocupado, hemos empujado ese cambio, no solo con buenos productos sino tratando de convencer a los clientes de disco para que cambien a Internet, explicándoles las ventajas que tiene el formato Internet que son muchísimo mayores que las de disco.


- ¿Qué puede aportar un grupo como Francis Lefebvre al grupo El Derecho?

La unión del grupo El Derecho con la multinacional Francesa Francis Lefebvre, que sabemos que es la creadora del innovador concepto Memento, ampliamente conocido, permite formar en España un grupo de más de 40 millones de euros y de más de 400 profesionales. Estamos hablando de un grupo muy poderoso en España. El Derecho con su capacidad de innovación, con su liderazgo tecnológico unido a la dimensión que cobra todo el grupo con Lefebvre nos va a permitir que ofrezcamos a los clientes soluciones aún mejores para cubrir sus necesidades.

Además El Derecho y Francis Lefebvre tienen unas operaciones muy complementarias, lo que hace que todo sea más fácil. De hecho, estamos ya realizando numerosos proyectos conjuntos, algunos de los cuales se materializaran en productos muy innovadores que verán la luz muy pronto.


- ¿Tiene El Derecho algún plan para hacerse internacional es decir aprovechar esa energía nueva para ir a otros mercados como Latinoamérica??

Desde luego, y ya desde la perspectiva de El Derecho y Francis Lefebvre no descartamos ninguna adquisición de empresas de nuestro sector o fuera de él que nos puedan aportar experiencia o posicionamiento en aspectos que nos puedan complementar. Siempre que tengan profesionales con una visión de innovación como la nuestra. En ese sentido el mercado Latinoamericano es un mercado atractivo y en el que nos atraen países como Brasil y México.

Ahora tenemos tres grupos editoriales con soporte internacional. ¿Se separa quizás el mercado entre tres grandes y los medianos?

Desde luego, creemos que tenemos todos los elementos para ser los líderes indiscutibles del mercado de la edición jurídica en España. La potencia de Lefevre con sus Mementos, sus contenidos, su sistemática, y el posicionamiento y liderazgo de El Derecho en el mercado jurídico con su capacidad de innovación hace que tengamos todas las cartas adecuadas para ser los ganadores del sector.



- ¿Desaparecerá el libro y el papel dentro de nuestro sector?

No lo creo, resulta difícil pensar que vaya a desaparecer. Lo que sí tengo claro es que estamos empezando ya un movimiento imparable de cambio de soporte papel al formato electrónico. Yo creo que va a estar dinamizado por dispositivos tipo tablet como el Ipad de Apple. En la medida que nosotros le podamos ofrecer a nuestros clientes alternativas al papel que aporten un valor añadido los clientes adoptaran estos nuevos soportes, que no es más que otra manera fantástica de acceder a los contenidos. Creo que es un camino que no tiene vuelta atrás y que ya ha comenzado.


- ¿Cómo veis dentro de este abandono del papel vuestra experiencia con los eBooks?

Nuestra experiencia esta siendo muy positiva. Lanzamos un nuevo concepto que denominamos Suite Jurídica a finales del mes de noviembre del año pasado, y hasta el momento la respuesta que estamos teniendo del mercado es extraordinaria. Los usuarios de Suite Jurídica están accediendo a un volumen aproximado de 15 mil libros electrónicos actualizados. Esto en sí mismo es indicativo de la aceptación que en el mercado está teniendo nuestra solución. En el fondo le damos la posibilidad a los clientes de llevar su despacho y su biblioteca personal a donde quieran, su domicilio, el juzgado… Esto es algo muy innovador y novedoso que los clientes están apreciando.


- ¿Cree que ha sido muy sensato apostar por el IPad, cuando hay otras superficies de utilización?

Yo creo que ha sido un gran acierto. El IPad tiene ya un año y hoy por hoy es el único dispositivo tipo tablet disponible con un tamaño de casi diez pulgadas. Aporta además una gran facilidad de uso y es bastante potente. Yo creo que encaja perfectamente en nuestra idea de aportar a los usuarios un importante volumen de contenido que hasta hora sólo estaban en papel. Nuestra estrategia no es estar vinculados solo a un dispositivo como al IPad de Apple, pero la realidad es que ahora es el único que hay. Sin duda en los próximos meses aparecerán otros sistemas y modelos que estamos ya evaluando. Finalmente lo importante son los contenidos y los servicios que se aportan con este nuevo soporte.


- ¿Cómo cree que cambiará la profesión de abogado con las nuevas tecnologías? ¿Vamos a tener una justicia mucho más rápida, asesoramiento de los letrados en soportes digitales?

Yo creo que sí va a revolucionar la forma de trabajar. De hecho hoy por hoy con la Suite Jurídica es posible tener acceso desde un dispositivo como el IPad a nuestra base de datos, a los contenidos, a tu biblioteca personal constantemente actualizada, donde tienes tus libros, tus subrayados, tus marcas, acceso a noticias de interés, acceso a tus documentos, a tus expedientes y a muchas otras cosas. La revolución ya ha comenzado y abre un abanico de posibilidades de desarrollo futuro enormes que nosotros ya estamos viendo con el uso que están haciendo nuestros usuarios.


- ¿Qué es lo más interesante ahora mismo en la Suite Jurídica para los abogados?

Yo creo que lo principal de la Suite Jurídica son los contenidos. Es una solución integral donde los contenidos son la parte central. Dentro de los contenidos hay que resaltar lo que nosotros denominamos la Colección Tribunal Supremo. Esta colección se compone de los principales códigos comentados por los mejores autores posibles, que no son otros que los magistrados del Tribunal Supremo y sus letrados y magistrados del gabinete técnico. Esto aporta un nivel de calidad y de rigor muy difícil de igualar, además de ser contenidos que se mantienen permanentemente actualizados. Ese es uno de los elementos principales de la solución, además por su puesto, de lo que ya he mencionado sobre: tener tus notas, subrayados, que además se mantienen en las diferentes versiones, y todo ello con un visor específicamente diseñado para el iPad que hace que todo sea rápido, sencillo e intuitivo. Por último indicar que además de la Colección Tribunal Supremo, disponemos de un importante catálogo de publicaciones en formato electrónico que cubren todas las áreas del derecho y con el que cada usuario puede completar su biblioteca particular en el iPad.


- ¿Cuál es la política de El Derecho frente a las redes sociales?

Bueno, hace cuatro meses desarrollamos un nuevo portal www.elderecho.com, que se convierte en un diario de referencia para noticias jurídicas y de actualidad del sector donde además hay comentarios y análisis de profesionales y autores de prestigio. Es evidente que en la evolución de este portal es fundamental la participación de los usuarios. Desde El Derecho estamos actualmente analizando de que manera podemos aprovechar el mundo de las redes sociales en nuestro modelo. Es algo en que no queremos precipitarnos. Se trata de un tema muy importante que requiere una estrategia y recursos específicos para hacerlo bien. Hoy por hoy en nuestro portal nuestros contenidos se pueden publicar en Twitter, en Facebook o en LikedIn. Por su puesto también se pueden enviar por e-mail.


- ¿Hacéis community management activo vosotros mismos?

De momento no. Pero son ideas que estamos barajando. Lo que queremos es construir una estrategia alrededor de esto y que sea sólida, que no sea un estar por estar. Nosotros queremos que aporte valor a la compañía y a los clientes. Sí creemos que tiene un hueco claro y una posibilidad de ayudarnos en nuestro desarrollo en el sector. De hecho aspectos como comunidades de profesionales sobre temáticas concretas son cosas que se pueden empujar. Pueden asimismo servir para evaluar necesidades de clientes y usuarios. Se puede también usar para evaluar y testar que percepción se tiene de nuestros productos, de nuestra marca. Puede ser un vehiculo más de comunicación con el cliente, puede haber una política de fidelización y de construcción de marca. Son muchas cosas, muy interesantes, y en las que estamos trabajando para definir una estrategia.


- ¿Tiene perfil en LinkedIn?

Sí desde hace varios años. Fue mi primera experiencia dentro de este mundo de redes sociales y me parece una herramienta utilísima para estar en contacto con profesionales en diversos sectores y con gente con la que he trabajado hace años en otras empresas. Me parece una herramienta muy valiosa


- ¿Ve su perfil todos los días?

Yo creo que todas las semanas varias veces, porque además, ya sabes, te mandan novedades de tus contactos, hay foros en los que participas. Yo pertenezco a un grupo de ex compañeros de alguna empresa en la que he trabajado. Siempre hay novedades, te mantiene al día de los contactos, etc.


- ¿Que utilidad veis vosotros desde el punto de vista de editorial a las redes sociales para la abogacía en general y para las empresas ligadas a este sector?

Se trata de una serie de posibilidades que van desde foros sobre temáticas o para determinados profesionales en lo que haya interacción entre los usuarios y que aporten valor dentro de la propia comunidad. Es un canal sobre todo de comunicación con los propios clientes. Al final si los clientes están usando las redes sociales, yo creo que la empresa tiene que tener una posición ahí.

Es un canal más que va ir creciendo en importancia. Como ya he indicado, hay posibilidades de encuestar, testar ofertas, productos y muchas otras cosas. De hecho se está empleando con éxito por empresas de investigación que están utilizando las redes sociales para hacer estudios de mercado. Los usuarios están muy dispuestos a aportar ideas, comentarios, la gente se abre mucho, lo que aporta mucho valor. También puede ser una herramienta de fidelización, de construcción de marca. Lo que la gente dice de ti es muy importante y cada vez los usuarios son más fuertes en estas redes sociales, donde dicen las cosas buenas y las no tan buenas.


- ¿Cree que los abogados saben apreciar toda la potencia que pueden aportar las redes sociales o están un poco desbordados con esta nueva avalancha que les viene encima?

Yo creo que esto lleva su tiempo, pero que sin duda les va a llegar. Al igual que a todas las empresas, los abogados también se darán cuenta de la fuerza que tienen las redes sociales y de cómo se van a poder aprovechar de ellas en sus negocios. Creo que faltan todavía muchas cosas por ver en cuanto a cómo se va a poder aprovechar de esto cada uno en su ámbito. Sin duda las redes sociales es otro movimiento imparable, en todos los sectores, también para los abogados. De eso no tengo ninguna duda .

 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

José María de Sandoval, Director del Master en Derecho Empresarial Part Time de la LA LEY/ Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija

“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 
 
 
 
 

Agencia de Marketing Juridico

 
 
 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal