LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 12 de Julio 2011
Salvador Vives, Director Editorial Tirant Lo Blanch

“Yo creo que los Colegios han sido promotores de la innovación tecnológica en la abogacía.”

 

Salvador Vives, Director Editorial Tirant Lo Blanch.

- ¿Cómo se ve la situación del mercado editorial en España?

El mercado español ahora es un mercado muy competido, tanto desde el punto de vista de la oferta donde compiten bastante número de editoriales con gran calidad y con muchos productos, como desde el punto de vista de la demanda porque los abogados, o mejor dicho los operadores jurídicos son cada vez más exigentes. Además tenemos una gran variedad de operadores jurídicos que demandan cada uno cosas diferentes con lo que tenemos casi lo que Adam Smith hubiera deseado para un mercado: la competencia más dura con un grupo de empresas que compiten por él y un gran número de clientes que eligen entre esas empresas.

Tenemos prácticamente en todas la editoriales españolas de las antiguas alianzas con empresas internacionales. La Ley se incorporó al grupo WKE, El Derecho Quantor se ha aliado con Francis Lefebre , Aranzadi hace tiempo que buscó una alianza con West Law… ¿Esa política afecta a una editorial con mucha visión española?

No, nosotros somos una empresa española y en principio no nos afecta. Vamos a seguir siendo una empresa española. El hecho de que se hagan alianzas, por no llamarle adquisiciones con empresas extranjeras, nos diferencia de esas empresas en cuanto a que nuestra tecnología y nuestros productos son totalmente propios.



- ¿Que percepción tiene de los efectos de la crisis sobre el mercado editorial jurídico?

Tirant lo Blanch afortunadamente no ha tenido crisis. La crisis económica digamos llegó tarde al sector jurídico, pero al final ha llegado tanto desde un punto de vista público como privado. Los clientes públicos que tenemos ahora compran menos y los clientes privados lo están pasando mal. Si me pregunta que se puede hacer en estos momentos le contestaría: pues innovar, crear, tener ideas y hacer lo mismo mejor y más barato. Es lo único que se puede asumir. Los problemas de nuestros clientes hacerlos nuestros, saber que tienen menos recursos disponibles e intentar dar la misma calidad o más con esos menos recursos.



- Hay una guerra de precios bastante dura. ¿Hay realmente margen, sobre todo en la inversión en las bases de datos que son bastante tremendas?

No hay mucho margen en tema de precios, pero dentro de un escenario de competencia muy dura, la guerra de los precios es una parte. Yo no creo que quede mucho margen.


- Desde el punto de vista de Tirant lo Blanch ¿Cual ha sido su experiencia en el mercado español?

La verdad es que las cosas han ido viniendo. Empezamos efectivamente como librería, luego nos convertimos en editores básicamente orientados a la universidad. De ahí pasamos a editores en papel para la práctica, para los operadores jurídicos en la abogacía y de ahí dimos el salto a las nuevas tecnologías que fue un salto muy brusco y muy radical. La verdad, que nos ha ido muy bien con ese salto.



- Habéis estado siempre en la cresta de la ola en la evolución ¿Cómo se percibe tan cerca el mercado para estar siempre en una posición que permite hacer los saltos en los mementos adecuados?

Con una estructura de personal eficiente y un equipo de innovación que nos permite estar como dice en la cresta de la ola. Dentro de la empresa tenemos un Director de Innovación como figura específica que se dedica a eso y luego la dirección asume la importancia de éllo. Porque tu puedes tener muchos directores, pero sino te implicas en lo que proponen …


- Y desde el punto de vista empresarial y de la financiación, todos los demás han hecho alianzas ¿han tenido Ustedes acceso a capital extranjero?

No, nuestro capital se ha financiado todo con fondos propios de la compañía. Nos han financiado nuestras ventas, nuestros esfuerzos y nuestro trabajo. En definitiva nuestra actividad con los clientes. No hemos tenido financiación extranjera ni está previsto tenerla.


- ¿Tienen planes de expansión internacional?

Hay planes pero no están lo bastante definidos como para poder decir esto o aquello. Aunque desde luego hay planes.


- La gran revolución de los últimos años es la implantación de las nuevas tecnologías. ¿Desaparecerán los soportes de papel tanto para la información como para los libros?

Mirándolo a muy largo plazo probablemente si, mirándolo a corto y a medio plazo no.


En mi opinión en corto y medio vamos hacia un usuario multisoporte, que elegirá el soporte en función del producto o en función de sus apetencias. Pero no creo que a corto plazo podamos hablar de desaparición del papel. De hecho el fenómeno de los e-books sigue concentrando una baja cuota de mercado.


- ¿Qué porcentaje más o menos de clientes consumen los e-books?

Alrededor de un 3% en total de nuestra facturación, que es mucho. Pero sigue siendo una cuota de mercado baja. El papel ha desaparecido en determinados sectores, por ejemplo en el mercado de la información jurídica, sí, pero en el mercado de la formación, de lo que es la lectura como tal, aún no.


- Su editorial tiene muy buenas relaciones con los Colegios de Abogados. ¿Son los Colegios muy receptivos a las innovaciones tecnológicas?

Yo creo que los Colegios han sido promotores de la innovación tecnológica en la abogacía. Debemos pensar que el Colegio trabaja para muchos perfiles diversos y analizándolos todos veríamos su nivel de adaptación a las nuevas tecnologías. Creo que si fijáramos un nivel medio constatariamos que los Colegios son bastante avanzados en el uso de estas nuevas herramientas. En mi opinión han contribuido mucho a que estas nuevas tecnologías se difundan entre el común de la abogacía.


- ¿Me imagino que habréis tenido que hacer un buen papel didáctico y de enseñanza para los Colegios, para que vieran la utilidad y pudieran implantarlo?

Cada colegio es un mundo y cada situación es un mundo. Pero si quiero que quede claro que para mi los colegios tienen un papel de dinamización de las nuevas tecnologías dentro del mercado.Y no sololos Colegios de Abogados, también los de Notarios, de Graduados Sociales


- Muchas editoriales apuestan por nuevas plataformas de soporte. ¿Cuál es la experiencia de Tirant lo Blanch con las nuevas plataformas como iPad y smartphones?

Nosotros tenemos nuestros productos adaptados al iPad hace mucho tiempo ya no tanto al smartphone, porque se presta poco a una utilización masiva de la información como la que nosotros ofrecemos, pero si al iPad. Pues el futuro se basa en la movilidad y por eso creo que estas plataformas tienen un gran futuro. Los proveedores de contenidos, los que suministramos información, tenemos la obligación de que nuestros clientes tengan acceso con cualquier soporte, cuantos más mejor.


- ¿Algún producto específico para estas plataformas?

No, nosotros no tenemos esa política nuestros productos valen para cualquier plataforma y funcionan en todas la plataformas. Lo importante es el producto


- ¿Las nuevas tecnologías revolucionarán la forma de ejercer la profesión de abogado?

La profesión va a evolucionar de una manera muy notable y muy vinculada a la movilidad. Es decir los abogados van a tener acceso a mucha información en cualquier lado. También va a cambiar mucho en relación a la conectividad entre ellos. ¿Cómo influyan luego esos cambios? Es realmente muy difícil de saber. Entraran también por un lado en una dinámica imparable de ser profesionales que van a comercializar sus servicios con todas las implicaciones que eso tiene a nivel de competencia. Son los tres ejes en los que yo situaría el cambio en la profesión: Mayor competencia, movilidad y mayor conectividad entre ellos
Y son cambios que pueden convertir a despachos pequeños en no tan pequeños. Por ejemplo un abogado especialista en marcas que esté en Soria igual, ahora, tiene unas opciones que no tenía antes.


- ¿Cuál es la política de Tirant lo Blanch respecto a las redes sociales?

Las redes sociales son un movimiento, crean una plataforma de relación entre usuarios. En principio nosotros estamos allí como información de lo que nosotros podemos ofrecer, pero de momento no creo que nuestro papel tenga que ser superior a eso.


- ¿Tenéis alguna política activa, es decir Commnity Management?

Si tenemos community management y yo a titulo personal tengo perfil en Linkedin y en Facebook. La editorial tiene perfil en Facebook y en Linkedin. Y a titulo particular la mayoría de los empleados tienen. Aunque la relación no termino yo de verla clara.


- ¿Tiene Ud. perfil en LinkedIn y en alguna otra red?

Si, sinceramente yo me siento más a gusto en Facebook, con la que más opero. Es una cosa divertida, la verdad.


- ¿Con lo que a nivel profesional digamos que lo utiliza poco?

Lo utilizo mucho más como los jóvenes, con mis amigos, mucho más que a nivel profesional.


- ¿Que utilidad pueden tener las redes sociales para las empresas del sector legal?

Puede ser un cauce de expresión. Por ejemplo si se realiza un evento puede ser una forma de difundir que va a suceder dicho evento. Puede ser un cauce de expresión de determinados productos que lancemos. También nos puede ayudar a escuchar más a nuestros usuarios que pueden hablar de nosotros con libertad y pueden hablar bien o hablar mal y uno tiene que recibir sus criticas y aprender de ellas.


- ¿Sus experiencias en Facebook alguna cosa que destacaría y que consejos que daría para utilizar Facebook de forma responsable?

No le puedo decir porque ha sido un uso de lo más corriente, lo más gracioso fue reencontrarme con un compañero de clase al que hacía muchos años que no veía ya al que aprecio mucho


 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

José María de Sandoval, Director del Master en Derecho Empresarial Part Time de la LA LEY/ Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija

“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 
 
 
 
 

Agencia de Marketing Juridico

 
 
 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal