MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

El Consejo General de Procuradores ultima su Fundación especializada en promover y difundir la mediación
MADRID, 08 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Rocio Sampere, presidenta de la Comisión de Formación del ICPM de MadridLa noticia la dio el propio presidente Juan Carlos Estévez, en su turno de intervención en el transcurso del III Simposio sobre Tribunales y Mediación organizado por Gemme, el Consejo General de Procuradores impulsará su participación en la mediación desde una fundación propia. “La idea es constituirnos en institución de mediación y a nivel nacional promocionar al procurador como mediador”, explica Rocio Sampere, presidenta de la Comisión de Formación del ICPM de Madrid y responsable de este proyecto desde el propio Consejo. La idea que tiene este colectivo profesional es estar operativos desde el momento que Justicia apruebe el Reglamento que desarrolle la Ley 7/2012 de Mediación Civil y Mercantil.
Rocio Sampere, procuradora desde hace más de treinta años y mediadora en ejercicio, ofreció en el mencionado Congreso de Gemme una ponencia sobre la ética en la mediación: “Informes del CGPJ sobre el anteproyecto de la que es hoy Ley de Mediación dejaba claro que los procuradores tenemos un perfil idóneo para poder ejercer como mediadores, especialmente en los campos civil y mercantil por nuestra condición de juristas”. La Fundación que será una parte clave del propio Consejo General de Procuradores y a ella tendrán vía directa todos los colegios profesionales así como el propio ciudadano para acceder de forma inmediata a la mediación, independientemente de donde se encuentre éste.
Dicha institución se encuentra ahora en pleno proceso de formación de procuradores como mediadores, hasta ahora 500 profesionales han recibido cursos de formación en esta materia. “A la vez, al ser corporación de Derecho Público hay que informar al ciudadano sobre esta materia siguiendo el artículo 5 de la Ley de Servicios Profesionales, así lo haremos con sesiones abiertas de mediación; difusión de trípticos y otras acciones”. Además se constituirá como institución de mediación donde estos mediadores serán los que se encarguen de los asuntos que vayan llegando “y por supuesto habrá que desarrollar un plan de formación continuada para estos profesionales, según señala el artículo 12 de la actual Ley de Mediación.”
Esta institución de mediación está a punto de salir a la luz pública “estamos a la espera que se desarrolle el Reglamento para poder operar en el mercado, al igual que los Reales Decretos que anunció el Ministro en el Congreso de Gemme sobre mediación online y el estatuto del mediador y el propio registro online. “Este Congreso ha sido un éxito; hay que valorar la labor de coordinación de Pascual Ortuño y su equipo. Creo que todas las aportaciones han sido enriquecedoras para los que somos mediadores.” En este evento además de la ponencia fue miembro de la Comisión de Protocolos designada por el ICPM y en la Comisión Científica del propio evento.

Mediación, una práctica que engancha
Nuestra interlocutora reconoce una relación estrecha con la mediación en los últimos años de su trayectoria profesional. “Al entrar en la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Madrid, mi decano Antonio Alvarez Buylla me encarga que analice este fenómeno de los medios alternativos a la justicia. En seguida vemos que el procurador por su formación y habilidades de comunicación puede formar parte de este sistema extrajudicial.” Esto hace que Sampere estudie la mediación desde dentro y logre la titulación de Experto en Mediación y a partir de ahí reconoce que se enganchó a la mediación “un método positivo para la pacificación social que es necesario para el ciudadano del siglo XXI”, subraya.
Desde el 2008 el propio Colegio de Procuradores de Madrid ha formado a más de 400 procuradores en mediación, al ya constituirse como institución de mediación. De hecho en la propia web se encuentran las tarifas de lo que supone cada proceso por mediación en función de la cuantía del proceso: “Ahora el Consejo, con el apoyo de diferentes Universidades Públicas se encuentra en este proceso de formación de compañeros procuradores en mediadores. Hasta la fecha unos 300 profesionales ya han recibido esa formación inicial.” Para esta experta la actual Ley es bastante abierta y flexible cuestión que ha generado una inflación de entidades y cursos de mediación “veremos con el futuro Reglamento que desarrolla la citada ley como queda esta coyuntura”, advierte.
Para esta experta jurista el reto de la mediación es abrirse a otros campos. “Lleva muchos años en los conflictos familiares pero ha llegado el momento de demostrar que se puede trasladar al mundo mercantil o a determinados conflictos penales, por poner solo dos ejemplos del uso de la mediación. “Hablamos de un sistema más agil, con menos costes para el ciudadano y que puede resolver los conflictos sin tanto trauma”. Es consciente que algunas de las disputas tienen que ver con reclamaciones de cantidades de pequeña cuantía, además de otros conflictos que surjan en el mundo de la empresa. “En un escenario de tres años queremos ser los garantes de los ciudadanos en este tema y ayudarles a resolver estos conflictos de la forma menos gravosa para ellos”.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal