MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Sonia Gumpert afirma que se debe apostar por políticas que fomenten la igualdad de capacidades entre hombre y mujer
MADRID, 17 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Confiesa que ha logrado con el tiempo en estos diez meses que lleva al frente del ICAM, como decana, primera mujer que en nuestro país alcanzó este cargo, un cierto equilibrio entre el trabajo de su despacho de abogados y la propia institución colegial. “No tengo dudas que volvería a ser abogada si ahora tuviera que ingresar en la Universidad; confiesa Sonia Gumpert, a este periodista en la víspera de la Cumbre de Mujeres Juristas que se organiza los próximos 25 y 26 de octubre en Madrid, un foro, el primero que se organiza de estas características, que pretende nacer con vocación de continuidad a lo largo de los años para analizar la evolución y los retos de las mujeres juristas en nuestro país. “Es evidente que tenemos ahora una legislación que fomenta la igualdad entre hombre y mujer, sobre todo en los últimos años, pero aún falta un cambio cultural que asuma que la mujer se ha incorporado al mundo de trabajo de forma notable”. Desde su punto de vista hay que apostar” por políticas de consenso que fomenten la igualdad de capacidades, al margen del sexo de ese profesional, a corto y medio plazo.”
Para esta letrada, que recordó a la jurista Clara Campoamor en su toma de posesión, mujer a la que admira mucho a nivel profesional por lo que significó para la mujer en el mundo legal, hay elementos que considera atractivos como el estudio de la Ciencia del Derecho o la propia práctica procesales factores suficientes para volver a ser abogada si pudiera retroceder en el tiempo: “Ser abogado procesalista es como si fueras un estratega; negocias, hablas con la otra parte y tu cliente y desarrollas negociación si así fuera necesario”, indica. En su caso particular, nos revela que tras diez años de ejercicio como abogado generalista se adentró en este mundo procesalista tan lleno de actividad “En ese momento fui la primera abogada asociada del despacho y decidí centrarme en los temas de litigación mercantil”.
Pese al momento que vivimos y que la abogacía es una profesión dura e intensa, la actual decana del ICAM anima a las jóvenes generaciones que quieran dedicarse a esta actividad profesional: “Siempre tienes que hacer lo que te gusta y ser consciente que tu futuro profesional lo gobiernas uno mismo, sobre todo si tienes una vocación clara de lo que quieres hacer”, señala. Y luego añade que “, te tiene que gustar mucho el Derecho para formar parte de este Universo; es muy sacrificada la abogacía y junto a los buenos conocimientos teóricos tienes que estar disponible para tu cliente a lo largo de la semana casi a cualquier hora”
Sobre la Cumbre de Mujeres Juristas, primer evento de estas características organizado por una entidad colegial en los últimos años, recuerda que fue después del verano es cuando surge la idea de esta reunión de profesionales. “Todas son mujeres, juristas y han logrado al final el equilibrio entre su vida personal y su actividad diaria”. El Congreso, en un formato de dos jornadas pretende analizar la problemática de la mujer jurista desde diferentes perspectivas y ver si “tras estos intercambios de opiniones podemos aportar alguna solución al momento actual en el que muchas mujeres no llegan a puestos de responsabilidad, como sucede en otros países de nuestro entorno”. En este encuentro hay mesas redondas que abordarán la situación actual de la mujer en ámbitos como la administración de justicia, instituciones o derechos humanos por citar algunas de las mesas. Al final de la Cumbre se votarán las conclusiones y se leerá un Manifiesto por la propia decana del ICAM
Respecto a las conferenciantes, reseñar que todas son profesionales de un indudable prestigio. Así, por solo poner un ejemplo, en la mesa sobre la Administración de Justicia, los asistentes, que ya superan el centenar, podrán escuchar las intervenciones de la Magistrada-Juez de lo Social, Inmaculada González de Lara; Soledad Cazorla Fiscal de Sala de Violencia sobre la mujer, Laura Fojón, Secretaria Judicial Juzgado 1ª Instancia nº 73, o la Diputada de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo: “La verdad que hemos logrado reunir un elenco de profesionales de primera fila. Creo, que especialmente los más jóvenes que ahora se incorporan al mundo del Derecho tienen la oportunidad de escuchar estas experiencias tan destacadas y conocer cómo ven el futuro que espera a la mujer jurista”, subraya Gumpert

Faltan mujeres que dirijan
Para Gumpert el modelo actual organizativo del mundo profesional, en general y jurídico, en particular, no permite la conciliación de la vida laboral y personal. “No es fácil compaginar ambos aspectos, las jornadas de trabajo, incluidas comidas son largas y luego queda poco tiempo personal”. En este contexto, afirma que surgen varias situaciones; que el empresario o socio descarte a esa persona mujer que quiere tener hijos. O, que la propia jurista prefiera tener más vida personal que una carrera profesional exitosa. “Hay que fomentar más las tecnologías y en especial el teletrabajo para que se pueda llegar a todos los frentes que uno tiene abiertos”. Que en los últimos años se haya impulsado desde diferentes Gobiernos distintas políticas de igualdad es un elemento que valora de forma positiva “pero lo más importante, insisto es la mentalidad del propio empresario o socio director de la firma.
En el mundo de la abogacía en nuestro país la presencia de la mujer en cargos ejecutivos es aún escasa. Firmas anglosajonas como Hogan Lovells, con tres socias en su oficina de Madrid, la propia decana, socia en su despacho Monereo, Meyer & Marinel-lo desde hace once años o DLA Piper recientemente que ha promocionado a Pilar Menor como socia directora en España, son aún testimonios esporádicos en este sector: “ La situación está cambiando de forma lenta y éste será uno de los temas que abordaremos en la citada Cumbre de Mujeres Juristas próxima”, subraya. La apuesta por las nuevas tecnologías que ayude a una forma de trabajo y un cambio en la forma de dirigir las firmas legales parecen ser otros temas sobre los que reflexionar para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los bufetes.
Cuando le preguntamos a Sonia Gumpert si es capaz de dar algún consejo a alguna de nuestras lectoras jurídicas sobre cómo deben intentar compaginar su actividad profesional con su vida personal, reconoce que no es sencillo y que no se pueden encontrar fórmulas universales generalistas: “No es sencillo dar consejos sobre estos temas tan personales, de cada uno. Lo fundamental es hacer un ejercicio de responsabilidad y conoce realmente cuál es tu capacidad de trabajo y limitaciones. Se trata de saber qué puedes asumir; este es un elemento diferente en cualquier persona y cada uno debe tenerlo en consideración”, revela. Sobre los jóvenes recuerda que deben “pedir ayuda y meterse en la medida de lo posible en aquellos asuntos que realmente le aporte valor, siempre conociendo tus limitaciones”, finaliza.

http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131011_206.html

 

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 






 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal