MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Amparo Quintana, abogada y mediadora: “Un mundo menos competitivo y más flexible ayudaría a la conciliación de hombres y mujeres”
MADRID, 25 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Amparo Quintana, abogada y mediadoraReconozco que ido adentrándome en la mediación a medida que iba conociendo su valor añadido. “Asi se confiesa ante este periodista Amparo Quintana, abogada y mediadora y otra de las ponentes de esta Cumbre de Mujeres Juristas que desde hoy viernes y hasta mañana sábado tendrá lugar en el ICAM. “Siempre quise ser abogada y defender bien a mis clientes, sin embargo en el área de derecho privado, jurisdicción en la que más estaba metida, muchas de las soluciones y sentencias no dejaban del todo satisfechos a los clientes”. Nuestra entrevistada, profesional inquieta, empezó a profundizar en la mediación y a formarse de manera más continuada desde el 2005 “Luego ha ido todo de forma más lógica hasta el momento actual en el que mi despacho profesional está centrado en ofrecer soluciones a terceros a través de la mediación”, aclara. Desde su punto de vista no es imprescindible que un mediador sea jurista “aunque los conocimientos jurídicos son importantes. Creo que la formación en mediación debe ser integrada por diferentes disciplinas. Además de saber mediación tienes que saber ser mediador”, confiesa.
En nuestro país la mediación tiene un desarrollo diferente al de otros lugares; mucho trabajo a nivel de mediación familiar en distintas comunidades autónomas; la aparición de la normativa autonómica y desde hace un año la Ley de Mediación Civil y Mercantil 7/2012 “Hay que darse cuenta que desde la mediación uno se enfrenta al conflicto desde otra perspectiva de la habitual,” comenta. Y justifica la mayor cercanía de la abogacía a la mediación por que ya va siendo más conocida a través de diferentes programas formativos, muchos de los cuales Amparo aparece como formadora: “Abogados y otros operadores jurídicos se acercan con mayor intensidad a la mediación, creo que ya se han dado cuenta de su utilidad y que no va su uso a perjudicar a sus clientes y que a medio plazo puede ser de alguna forma un negocio a tener en cuenta”.
Es evidente que gracias a la mediación familiar, cuyo primer antecedente hay que verlo en los juzgados de familia y los equipos psicosociales que trabajaban así en los años ochenta, se conoce lo que es la mediación en nuestro país. Ahora, de cara al futuro para que se diversifique en otras jurisdicciones, Quintana es más partidaria de la especialización del mediador. “Cada uno debe saber en que puede ser especialista y tratar de abordar desde esta perspectiva la complejidad de nuestro mundo. El profesional se especializa en cualquier materia porque debe conocer a fondo el sector en el que se desenvuelve”. Desde esta perspectiva el futuro pasa por abrir la mediación a ámbitos como mercantil, penal, contencioso, etc “Es el momento que la mediación de un paso adelante con estos otros temas. La mediación familiar fue en su momento la punta de lanza pero ahora hay que diversificarlo hacia otras muchas más actividades”, aclara.

Hablar de los métodos extrajudiciales en nuestro país es hacerlo, especialmente, del arbitraje y la mediación. Arbitros y mediadores son figuras diferentes en cada uno de los procesos. Hasta el momento hay más varones árbitros mientras que las mujeres parecen haber encontrado en la mediación una actividad profesional muy de acorde con sus habilidades: “No es fácil analizar por qué los árbitros son casi todos hombres y las mujeres, mediadoras, pero la verdad que en parcelas más empresariales de la mediación empiezan a surgir mediadores hombres, con igual capacidad que las propias mediadoras mujeres que también hay en estos momentos.” Para esta jurista es evidente que el reto futuro de esta actividad es la mediación empresarial, “una técnica que ayudará mucho a las empresas por sus valores de confidencialidad, rapidez y búsqueda de la solución de los problemas”, afirma.
Nuestra entrevistada forma parte de AMM (Asociación Madrileña de Mediadores) y de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), dos entidades diferentes pero unidas por la mediación y su difusión desde sus inicios: “ AMM es una asociación de mediadores mientras que la otra está configurada por jueces y otros profesionales del sector jurídico. En común tienen que buscan que cale en el tejido social la mediación como fórmula de resolución de conflictos”, subraya. Para esta jurista hablar de mediación es hacerlo de la llamada cultura de la paz. “Desde GEMME se puede hacer un trabajo más de difusión de la mediación entre los operadores jurídicos mientras que mi labor en AMM, como entidad que aglutina mediadores, ahora de cobertura nacional, es el lugar habitual de un mediador para seguir formándose y aprender de sus compañeros”. AMM fue la primera asociación que creó un código deontológico y seguro de responsabilidad civil para el mediador.
Para esta conocida profesional de la mediación, aún habría que hacer algún cambio legislativo de cara a que el juez tuviera más medios para derivar a mediación y concretasen mejor su papel en este proceso: “La actual Ley de Mediación Estatal habla que el magistrado invite a esa sesión informativa, cuestión bastante ambigua que no todos los jueces toman en consideración por su falta de obligatoriedad real.” En este sentido, Amparo Quintana también se muestra partidaria, como otros expertos, de que en determinadas circunstancias esa sesión informativa de mediación fuera obligatoria.”Hay que estudiar bien el tema pero lo que sí es cierto es que una sesión informativa bien organizada casi siempre genera que esas partes acaben en un proceso de mediación. Además hay que darse cuenta que ir a esa sesión realmente no compromete a nada. “ En mediación siempre se hablan de cuestiones que habitualmente no se citan en el propio juzgado.

Cumbre Mujeres Juristas
Amparo Quintana es uno de los ponentes de la mesa del sábado donde con otras expertas hablará del desarrollo de los métodos extrajudiciales en nuestro país y de la propia presencia de mujeres juristas:” Espero poder transmitir al auditórium que la mediación es un sistema democrático que permite que las partes tomen las riendas de su propia vida”, subraya. A su juicio desde la mediación se eliminan los desequilibrios que hay entre las partes porque éstas pactan su solución en un plano de igualdad”, subraya. Desde su punto de vista la conciliación no es la visión equivocada que las mujeres reduzcan jornada. “Hay que cambiar los horarios para todo el mundo si queremos llevar otro tipo de vida. No siempre es posible llegar a todas partes por mucho empeño que pongas.” Respecto al debate entre políticas de igualdad e impulso de cuotas femeninas, señala que “creo que la discriminación positiva factor que lleva la igualdad donde hay desigualdad, aunque lo de las cuotas no está demasiado bien visto y muchas mujeres reclaman su lugar por su propia capacidad.” Respecto a las cuotas confiesa que pueden generar visibilidad “no tengo claro que pueda ser la solución pese a que nos ayudaría a ser más visibles. Quizás tengamos que ver el mundo de otra forma, esto es, con otra forma de dirección menos competitiva”.
En un momento como el actual de crisis grave por el que pasa el país no resulta muy sencillo que el legislador se atreva con nuevos cambios normativos que fomente la igualdad entre hombre y mujer. “Hay empresas aún que cuando la mujer se embaraza la quitan determinadas funciones sin contar con ella, son clichés que aún no han cambiado con el paso del tiempo”, afirma nuestra entrevistada. Ese cambio normativo que no llega debería ir acompañado de ciertos cambios de esquema donde la transversalidad fuera importante “Creo que ha llegado el momento de cambiar los discursos desde la propia escuela. Se trata d ver la realidad de otra manera mas paritaria”. Y recuerda que no sería mala idea no votar en elecciones a aquellos partidos políticos que no hicieran verdadera política de género.
Mientras estos cambios llegan, Amparo Quintana simultánea su actividad profesional en su despacho con la docente, como formadora en diferentes Masters de futuros mediadores, todos ellos centros de primer nivel en nuestro país:”Cuando puse en marcha el despacho especializado en mediación decidí empezar de cero y trabajar sobre todo en la difusión de los servicios de mediación que ofrecemos. Hasta ahora muchos abogados se han mostrado interesados en colaborar con nosotros quienes nos han mandando algunos casos”, afirma. Y es que la difusión es la eterna asignatura pendiente de la mediación “estoy segura que si en una serie televisiva aparecería, gracias al trabajo de los guionistas, un mediador, habría otra percepción de lo que hacemos. Que se viera que hay otra profesión y otra forma de hacer las cosas ”,comenta. Y es que todavía para muchos de nuestros ciudadanos aquello que no está en televisión y se conoce no está en el mundo real.
Sobre el futuro de la mediación y de los mediadores volvemos ahora para concluir esta grata conversación. Amparo tiene las ideas claras y las lanza con suavidad no exenta de lógica. “Es fundamental que las empresas tengan en cuenta a la mediación como método extrajudicial”, comenta. El colectivo empresarial que defiende unos intereses muy concretos prefieren la confidencialidad en determinados asuntos “y en muchas ocasiones soluciones imaginativas que gracias al mediador se consensúan entre las partes sin depender de un tercero de forma jerárquica. Aquí se trata de apostar por la confianza y la buena fe para llegar al posterior entendimiento entre las partes”. La empresa puede emplear la mediación para resolver sus problemas internos o los que surjan con clientes o proveedores a corto y medio plazo. “Hay que dejar claro que las empresas que emplean la mediación se hacen asiduas de ella”, finaliza.
 

http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20131011_206.html

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 






 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal