MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

LP emprende

 

 

ESPECIAL  Movilizaciones contra las tasas 20N

Jueces, abogados, fiscales y consumidores se movilizan contra las tasas judiciales en las principales ciudades españolas
MADRID, 21 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS/ @LuisjaSanchez
 

Movimiento de protesta contra el Ministro Gallardón, al año de la entrada en vigor de esta ley, que reclama también que el Constitucional se pronuncie rápido con los recursos que tiene pendiente sobre las tasas

Y llegó la hora señalada. A las 12 del mediodía de ayer, 20N, dos años después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones, se han sucedido diferentes movilizaciones en las principales ciudades españolas en contra de las tasas judiciales. En los juzgados de Plaza Castila, vimos a Carlos Carnicer, presidente del CGAE; acompañado de José Luis González Armengol, juez decano de Madrid; Joaquin Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia acompañados de Sonia Gumpert, decana del ICAM, encabezando una nutrida representación de profesionales disconformes con las citadas tasas judiciales. Los manifestantes que llenaban la explanada de Plaza Castilla reclamaron una justicia sin tasas y la dimisión del ministro Gallardón. Esta misma imagen se ha reproducido en la mayor parte de las ciudades españolas a las puertas de sus principales juzgados.

Si ayer en el CGAE conocíamos el Manifiesto Social, suscrito por la Plataforma Justicia para todos, hoy el propio Carnicer, tras su intervención usando un megáfono, leía de nuevo el citado comunicado que señala la implantación de las tasas judiciales como uno de los atropellos mayores de nuestra democracia. “Sabemos por la comparecencia del Ministro en el Congreso y Senado que se ha reducido de forma notable la litigiosidad, eso supone que miles de ciudadanos no han podido ejercer su derecho a la defensa legítimo. En Murcia la reducción de los pleitos contenciosos se ha elevado al 64 por ciento, según nos comenta el decano del colegio de abogados de esta ciudad”. En otras ciudades españoles el movimiento ha sido igual promovido desde redes sociales. El hastag #Justiciasintasas fue trending topic gracias a labor de juristas como José Muelas, decano de Cartagena, uno de los precursores de esta protesta por vía online.
Preguntado si esta falta de defensa por carencia de medios económicos, hará que muchos ciudadanos reclamen justicia gratuita para poder defender sus intereses, el presidente del CGAE nos indicaba a pie de pancarta que “habrá un recargo de trabajo de los servicios de justicia gratuita en alguna manera aunque luego no cobren o estos abogados cobren tarde sus honorarios. La verdad que con esta desacertada medida estamos triplicando los males de nuestra justicia”. Desde su punto de vista es fundamental volver al modelo de justicia accesible, “si no lo hacemos nuestro sistema judicial se va resentir de forma notable”.
A Carnicer, nuestro compañero Carlos Capa de CINCO DIAS, le preguntó si la abogacía se sentía representada en la nueva elección del CGPJ y éste comentaba que “, nosotros no hemos nombrado ningún representante y hasta que no se nos deje opinar no reconoceremos ninguna representación. Eso sí, tal y como señalamos en el manifiesto en sus últimos párrafos estamos dispuestos al diálogo y a buscar canales de participación para lograr una mejora en la administración de nuestra justicia”. Para este jurista poner las tasas de entrada ha sido un gran error “recordar que la primera ley que tramitó fue la supresión de los 1300 jueces sustitutos, un disparate que ha hecho más entra nuestra justicia. Padecemos un recorte de derechos brutal con esta medida”, comentó.
Para el presidente del CGAE hay otras fórmulas de reconducir nuestra litigiosidad “Se lo hemos comentado al Ministro en varias ocasiones. Una via es la reducción de impuestos y la otra es ajustando este modelo donde si se implantase una vistilla al final de cada procedimiento se podría valorar por parte del juez si ha habido mala fe por el uso abusivo de los recursos de nuestra administración de justicia. Y en ese caso establecer una indemnización a favor del Estado que compensase los gastos realizados en ese procedimiento. De esa manera se evitarían abusos futuros”.

Tasas inconstitucionales
Por su parte, el juez decano de Madrid, Jose Luis González Armengol, comentó que a su juicio la ley es inconstitucional atendiendo a cómo están fijadas las tasas y reclamó que el Gobierno siga el ejemplo de Francia, donde han sido eliminadas. Añadió también que tampoco se ha reflejado en un aumento de las partidas de la justicia gratuita y ha recordado que el asunto de los abusos se puede solventar con otras vías como las costas procesales. “ Si se mantiene esta cuantía de tasas es evidente que el número de recursos en casación y apelación que se formulen será cada vez menor. Esta medida favorece a los más poderosos con más recursos que si podrán seguir acudiendo a los tribunales.”
Desde su punto de vista “ ha sido un gran error poner las tasas judiciales como barrera de entrada a litigar. Se pueden además desarrollar diferentes mecanismos de control para evitar el litigio absurdo. Se podría, por ejemplo potenciar la condena en costas procesales al propio litigante temerario”. Preguntado por si en el tema del Prestige se pudiera intuir ese uso temerario o irresponsable de la justicia, Armengol nos contestaba que “ aunque el ordenamiento jurídico español ofrece pluralidad de vías de reclamación, es evidente que el objeto del litigio tenia una connotación civil, en lugar de la via penal elegida. Ahora habrá retrasos a la hora de ayudar a las víctimas de ese desastre ecológico”.
Sobre si el incremento de las tasas judiciales puede generar que muchos pleitos acaben en justicia gratuita por falta de medios, el juez decano de Madrid señalaba que “cada vez hay menos medios humanos y técnicos para ofrecer ese servicio. En justicia gratuita hay además diferentes administraciones prestacionales; la justicia gratuita es competencia de comunidades autónomas con medios transferidos y otra la gerencia el propio Ministerio de Justicia donde hay baremos totalmente diferenciados”. En su opinión hay una situación contradictoria, se limita el presupuesto a justicia gratuita pero a la vez se limita el acceso a la justicia con las tasas a los ciudadanos “además se reducen los presupuestos en un 16 por cien con lo que es posible que algunos ciudadanos no podrán ejercer su derecho a la defensa.”.
Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que los actos de protesta impulsados desde los 83 Colegios de Abogados españoles, se han seguido ampliamente y añadió que tras el primer año de la ley "se han cumplido los peores pronósticos". Bosch criticó que "se tenga que pagar un derecho fundamental", lo que perjudica sobre todo "a la clase media y trabajadora". Desde su perspectiva la aplicación de las tasas está logrando que amplios sectores de la población se encuentren fuera ahora del sistema judicial sin poder defender sus derechos. “Hay que buscar alternativas que no discriminen como la mediación y una mejora organización de los recursos judiciales y más inversión en nuestra justicia aún”:
La implantación de las tasas, lejos de desmasificar los juzgados, está generando “grandes injusticias en nuestra sociedad. “Nos preocupa que la justicia pueda quedar para quien pueda pagársela, nada más; la clase media y trabajadora están siendo los más perjudicados por estas medidas frente a grandes patrimonios y empresas que lo están afrontando sin problemas de ningún tipo”. Además, el dinero de las tasas no ha servido para mejorar la justicia gratuita “ ha visto reducida sus prestaciones pese a que se ha incrementado el número de personas necesitadas. Por si fuera poco, tampoco ese dinero recaudado se ha invertido en mejorar nuestra justicia a la vista de la política de recortes. “ Bosch se muestra partidario de la derogación de la Ley de Tasas y muy crítico con la gestión del Ministro Gallardón.
 


 
 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal