MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
La Propiedad intelectual y sus retos
MADRID, 10 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Carolina Sánchez Margareto, Abogado especializado en Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual

Carolina Sánchez MargaretoEl pasado martes 4 de noviembre tuvo lugar la Jornada promovida por ESADE, Cinco Días y el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual que invitaba a reflexionar a los asistentes sobre la convergencia de los  derechos de propiedad intelectual y los negocios vinculados a los mismos de la mano de reputados  profesionales en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés). En este Tratado EEUU y la UE están intentando alcanzar posiciones comunes en varios temas como la propiedad intelectual para mantener y promover un alto nivel de protección.

Entre  los asistentes abogados, productores y empresarios del sector coincidían en que la lucha contra la piratería es un asunto que no solo destruye puestos de trabajo sino que empobrece enormemente el país y que debe ser incluida en la agenda de España.

“La gestión de los bienes y servicios culturales aún no se ha desarrollado en el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP), aunque eso no quiere decir que no se haga o no deba hacerse, pues están en juego millones de puestos de trabajo, además de la identidad y la diversidad cultural europeas" afirmaba el director de la SGAE Enrique Gómez Piñeiro.

Entre las ponentes Carolina Pina, socia de Garrigues, arbitro de la WIPO manifestaba abiertamente su desilusión ante la reciente reforma legislativa que introduce novedades que afectarán a los usuarios de la Red y afirmaba que España se encuentra ante una clara situación de inseguridad jurídica derivada de una accidentada tramitación, cuajada de propuestas, contrapropuestas y confusión.

A esta afirmación se unía Luis Elías secretario general del grupo Planeta, que no solo criticó duramente la nueva ley de Propiedad Intelectual, sino que la tildaba de “corta e insuficiente”, algo en lo que pareció ser el denominador común del resto de ponentes y de muchos asistentes a la conferencia. Un dato curioso que aportó Pina fue que una parte de los que consumen productos piratas lo realizan a modo de protesta contra el sistema y la situación de algunas empresas dominantes. Lo cual puso de manifiesto nuevamente que el consumir productos pirateados o descargarse obras es un ilícito socialmente admitido en España.

Como representante del sector musical se encontraba en la  mesa Ricardo Pachon, productor de artistas tan consagrados como Camarón o Paco de Lucía, recién llegado de Japón que lamentaba en la sala "Leí que es mejor que un africano copie discos a robar, como si la piratería no fuera un robo de derechos de autor". Este reconocido flamencólogo reiteraba de la importancia de la protección de la cultura musical y cómo el arte flamenco es sumamente reconocido, ensalzado y respetado en el extranjero como parte de la cultura de nuestro país. El top manta fue, una vez más, objeto de debate y mención, pues continúa siendo un mal común para el sector musical y cinematográfico ya que produce perdidas incalculables. “La propiedad intelectual no está siendo asumida y tratada con el interés que debería” se comentaba.

El presidente del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual José Manuel Gómez Bravo, representante a su vez del Grupo Prisa afirmaba que la protección de la cultura es básica para crear país y consideraba en sus afirmaciones que antes de llegar a un acuerdo con EE.UU, España debería regular su situación actual argumentando que  “La creación genera riqueza y hay que poder avanzar en su defensa”.

Mario Pérez Consejero de Warner Music afirmaba que en países como Suecia las suscripciones de pago doblan a las gratuitas, todo lo contrario que en España ya que los sistemas de difusión varían, ya que EE UU es totalmente fan del sistema de descargas de iTunes, mientras que en Europa triunfa el streaming con Deezer o Spotify, sistemas que pagan sus royalties a las discográficas por cada vez que se escucha una canción por cada usuario.

Esperanza Ibáñez de Google España afirmaba en sus declaraciones que reciben cada vez más reclamaciones por parte de autores que ven como sus obras son colgadas en la red sin consentimiento y afirmaba que a pesar de estas continuas intromisiones, Google tiene habilitado un sistema mediante el que consiguen eliminar este tipo de actuaciones ilícitas mediante cancelación de enlaces, pero afirmaba que es de vital importancia que tecnología y contenido vayan de la mano para evitar que este tipo de ilícitos sean tan habituales.

Y es que “nada es gratis en la red” y a pesar de todo los usuarios continuamente comparten contenido sin pensar cómo los Derechos de Propiedad Intelectual pueden quedar afectados.

En la Jornada también se hizo mención a la ausencia de pedagogía sobre esta materia en comparación con otros países como EE.UU, en el que al parecer son celebridades del mundo musical como Paul Mccartney quienes orientan desde las aulas sobre la importancia de la protección de la cultura en este caso, musical.

Concluyó la jornada Gómez Bravo apelando a la defensa del origen y destino de la piratería, considerando que beben cargarse las tintas sobre el intermediario y hablaba de cómo los partidos políticos deben tener más en cuenta la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual que han convertido en la actualidad en “la maría de los programas políticos” y abogaba por una clara apuesta pedagógica básica para proteger la cultura de nuestro país. Sin duda unas afirmaciones claras y directas que no dejaron a nadie indiferente.

 Twitter: @Ladytrademark

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyenuleft" href="http://www.lawyerpress.com/avisolegal.html">Aviso legal