Blas Jesús Imbroda, presidente de la Comisión de Extranjería del CGAE: “Exigimos apoyo a todas las personas que precisan protección internacional”

Publicado el martes, 19 noviembre 2019
Blas Jesús Imbroda

Blas Jesús Imbroda

Carlos Capa / @capa_carlos

Lawyerpress (LP): ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de estas vigesimonovenas Jornadas de Extranjería y Protección Internacional?

Blas Jesús Imbroda (BJI): Lógicamente han sido muchas por lo completo del programa, pero quiero destacar la reclamación de la Paz como un derecho humano y que cese la violencia y que no hay intolerancia hacía las personas vulnerables. Exigimos apoyo a todas las personas que precisan protección internacional. Es una reclamación unánime de la abogacía

LP: ¿Cómo ha sido la evolución en esto casi treinta años de jornadas de la percepción social del fenómeno de la extranjería y la emigración?

BJI: Ha sido una evolución gigante, creciente en la protección de los derechos de las personas migrantes. Para ello ha sido especial el trabajo constante de la abogacía española. El trabajo de cientos de compañeros y compañeras en todas las instancias han conseguido crear un espacio de protección y derechos para las personas migrantes.

LP: Decía en su intervención de clausura que los abogados están en la primera línea de fuego en la protección de los derechos de los migrantes. ¿por qué lo cree así?

BJI: La primera mano que se tiende a estas personas es la de un abogado o una abogada. LA abogacía institucional, los colegios, están plenamente implicados tanto en articular la asistencia como en formarse, realizar jornadas, encuentros como este que permeabilicen las necesidades de protección de estas personas. El compromiso de la abogacía española con las personas vulnerables es indudable.

LP: Además de presidir la Comisión de Extranjería y Protección Internacional es usted el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, un lugar especialmente sensible con la inmigración y la extranjería. ¿Cómo actúan ustedes ante ello?

BJI: Nos esforzamos en disponer de una organización perfectamente hecha que podamos responder con la máxima calidad de servicio tanto las entradas pequeñas, como para las entradas masivas. La abogacía de Melilla tiene relaciones regulares con organizaciones como ACNUR, con CEAR y otros organismos implicados. Quiero resaltar el impecable trabajo del Turno de Oficio que actúa con una eficacia y calidad encomiables que merecen todo el reconocimiento del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla.

Noticia relacionada: 

Cerca de 200 juristas reclaman paz y seguridad jurídica en las XXIX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional organizadas por la Abogacía española

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo