MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Yolanda Ramírez - Gestión de los RRHH - BLOGS de LP emprende

 

Gestión de los RRHH

Yolanda Ramírez - @Yolandarju

MADRID, 07 de OCTUBRE de 2013

Gestiona bien las redes sociales de tu empresa: Claves para crear una Guía de Buenas Prácticas

El pasado jueves tuve la oportunidad de acudir, con @LuisjaSánchez a la jornada organizada por Enatic, sobre el uso de las redes sociales en el ámbito laboral. Aquí puedes leer la crónica ya publicada: http://goo.gl/sn6nlo.
En la misma pudimos compartir los conocimientos de abogados expertos en la materia, como Carlos Sáiz y Ofelia Tejerina así como los de Antonio Seoane, magistrado del Juzgado de lo Social, nº 34 de Madrid.
Sin duda, el debate sobre el ¿uso o abuso? de las redes sociales en el ámbito laboral, es un debate abierto y un nuevo punto de conflicto entre empleadores y empleados en el marco de la relación laboral que une a ambos.
Entre los puntos conflictivos se encuentran, la utilización de las redes sociales durante la jornada laboral, las opiniones que un empleado pueda verter en las redes sociales (Facebook, twitter…etc), la utilización para fines particulares del correo electrónico o la publicación por parte del empleado de actividades que puedan dar lugar a la transgresión de la buena fe contractual, entre otros.
Tal y como señaló Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, a la hora de afrontar estos conflictos en la empresa, es fundamental buscar el equilibrio entre el derecho fundamental y el control del empresario.
Para ello, y a la vista de los pronunciamientos de las sentencias, se hace necesario que la empresa se plantee cómo gestionar las redes sociales y determine las normas que van a regir su uso, mediante una guía profesional que sea conocida por toda la organización y que permita mantener ese equilibrio.
Esto hará a empresa y empleados disponer de una “Guía de buenas prácticas” para el uso de las redes sociales y las medidas de control que el empresario pueda adoptar, siendo ambas partes conocedoras de hasta dónde alcanzan sus facultades y obligaciones, a fin de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los conflictos en este asunto.
En caso de que no exista normativa interna al respecto, se deduce que existe una “expectativa de confidencialidad” por parte del trabajador, debiendo respetarse la dignidad del empleado en los controles que se realicen y, en todo caso, siempre se atenderá a cada caso concreto para valorar ambos aspectos.
Por tanto, y a efectos prácticos, es preciso que las organizaciones se planteen elaborar una “Guía de Buenas Prácticas”, contando para su elaboración con expertos en la materia, a fin de que cualquier colaborador de la organización sea conocedor del buen uso de las redes sociales.
Algunos aspectos a tener en cuenta para la elaboración de esta Guía:
• Antes de su implantación es importante que se elabore el Plan de comunicación y difusión de la Guía.

• Esta guía debe ser conocida por la Representación Legal de los Trabajadores y se ha de difundir y explicar a todos los empleados para su conocimiento.

• Se debe incorporar en los Manuales de Acogida.

• Entre sus contenidos se han de incluir, al menos, los medios puestos a disposición del empleado y para qué fines.

• Si se permite el uso personal, los límites para dicho uso, y si se prohíbe el uso personal que quede expresamente reflejado.

• En caso de permitir el uso personal, es importante reflejar criterios de razonabilidad, en cuanto a tiempo (franjas horarias y límite de tiempo para no afecte a la productividad), tipo de información que se puede o no comunicar, así como las redes sociales permitidas, por ejemplo.

• Debe quedar reflejadas, en dicho documento, las consecuencias que se derivan del uso abusivo o mal uso de estas herramientas, y de los comportamientos que pueden acarrear consecuencias disciplinarias.

• Dado el avance vertiginoso en este ámbito, es fundamental que esta guía se actualice, cuando sea preciso, y que dichos cambios se den a conocer a todos los integrantes de la empresa.
Como se suele decir, ni todo es blanco ni todo es negro y la regulación de estos aspectos en el seno de la empresa, permitiendo un uso adecuado, logrará fomentar en la organización, la creatividad, la responsabilidad, sociabilidad y la comunicación de sus empleados, pero también generará una imagen corporativa de la empresa y de los servicios y productos que ofrece.
Que se permita el uso de las redes sociales y se regule su buen uso, durante la jornada laboral, puede resultar positivo para ambas partes, seguramente esto será o no así, en función de la actividad de la empresa, y del puesto que desempeñe el empleado.
A modo de conclusión, sugerir que, tanto para prohibir su uso, como para permitirlo, se hace necesaria una normativa clara y concreta al respecto en el seno de la organización.
 

 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Gestión de los RRHH

Yolanda Ramírez - @Yolandarju

Yolanda Ramírez

Soy un Profesional con amplia trayectoria y experiencia en los diferentes ámbitos de los Recursos Humanos en Compañías nacionales y multinacionales, así como en el ámbito de la asesoría jurídica laboral. En la actualidad soy Directora de RRHH de una gran corporación centrada en la asistencia a la tercera edad.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid también soy Técnico Superior en Gestion Laboral F.T.F y Master en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos. Centro de Estudios Financieros (CEF).
De forma paralela a mi carrera profesional he ido desarrollando mi experiencia en Mediación. Ámbitos de actuación y Técnicas aplicadas en la Resolución de Conflictos. Mención Especial por la Universidad Complutense de Madrid. Escuela de Trabajo Social. Proyecto en Mediación integral en las Instituciones Sanitarias.
Entre mis cualidades puedo destacar la capacidad de liderazgo, habilidades estratégicas, flexibilidad y adaptabilidad al cambio. Proactiva, con capacidad de análisis, planificación y organización, así como para trabajar en equipo. Autonomía, perseverancia y conciencia organizacional.
Con experiencia en la coordinación, motivación y dirección de equipos. Sentido de la negociación y habilidad probada para negociar. Orientada a resultados para cumplir con los objetivos establecidos. Con Visión estratégica de largo plazo, adaptable al cambio, creativa, y facilidad para integrar equipos altamente competitivos y dinámicos.
Amplio conocimiento y habilidad de las áreas de Relaciones laborales, Reclutamiento, Selección, Formación y Desarrollo Organizacional, Administración de personal, Compensaciones, Seguridad y Salud Laboral e implantación e implementación de proyectos.
Espero que este blog te sea de utilidad y puedas entender el peso de los RRHH en la empresa cada vez más importante. Puedes encontrarme en twitter e intercambiar opiniones @Yolandarju



 

 

 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal