MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
M. Kinnear, experta en arbitraje CIADI con H. Grocio en la RAJL
MADRID, 16 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Nazareth Romero, Abogada - Lawyer, CCBE,  Árbitro y Mediadora Internacional

Nazareth Romero, Abogada - Lawyer, CCBE,  Árbitro y Mediadora InternacionalEn vísperas de San Isidro, festividad del Santo Patrón madrileño el pasado día quince de mayo, la Real Academia de Jurisprudencia Española más conocida por sus siglas RAJyL vino a recibir con excelsos honores su sexta y ya habitual Conferencia Internacional - Hugo Grocio de Arbitraje que anualmente organiza, el Centro de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. En unión del Club Español del Arbitraje – CEA.
Este año ha sido ponente Meg Kinnear, Secretaria General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) quien bajo el título “Navigating International Dispute Resolution: Innovations in Investor-State Arbitration”, hizo un desarrollo concreto del día a día del CIADI.
Hoy en día, podemos expresar que el CIADI ha madurado intensamente, en sus ya próximos a celebrar cincuenta años de desarrollo como Centro Internacional y además como institución afiliada al Banco Mundial que vio su nacimiento bajo los auspicios de éste sobre la base del “Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados” hecho en Washington, D.C. el 18 de marzo de 1965. Su artículo 1 ya preconiza sus objetivos, esto es: facilitar la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de otros Estados Contratantes a un procedimiento de conciliación y arbitraje de acuerdo a sus disposiciones (1).
M. Kinnear inició su interesante Conferencia recordando a H.Grocio. Y con esta mención recordamos que fue el Doctor inglés Zouch precursor de Grocio, quien en 1650 publicó un libro que tituló: “Juris et judicii fecialis, sive juris inter gentes et quaestionum de eodem explicatio”. Este jurisconsulto fue el primero que designó por las palabras de Ius inter gentes, materias comprendidas en el Ius Gentium, y de esta nueva denominación derivó después el término Derecho Internacional: ya que la expresión Ius inter gentes, fue traducida por Derecho entre gentes, por D’Aguessau, luego Ley Internacional por J. Bentham y ha venido a determinar la denominación de derecho Internacional en Francia gracias al colaborador de Bentham, E.Dumont, siguiendo a Despagnet. (2)
Para H. Grocio “El derecho más extenso es el de gentes, es decir, el que ha recibido su fuerza obligatoria de la voluntad de todas las naciones o de un gran número de ellas. (3) Pues se evidencia en Grocio su especial preocupación por la regulación de las relaciones entre naciones. En sus obras De iure predae, Mare liberum y, sobre todo, De iure belli ac pacis, unido a su amplia cultura, especialmente versada en la Antigüedad, la que le permite conocer en profundidad las formulaciones iusnaturalistas griegas y romanas, estando concretamente influido por la concepción estoica. Más cercanamente en el tiempo, Grocio acusa también un claro influjo de la escolástica española - de la que es epígono - y de modo particular de aquellos autores que, como Gabriel Vázquez, se habían mostrado en la línea del objetivismo iusnaturalista. Grocio es considerado por autores como el iniciador del Derecho natural racionalista y el fundador del Derecho internacional.
En nuestro siglo, en nuestro convulso, interesante, apasionante 2013, desde el CIADI M. Kinnear hace posible, desde su Secretaria General, que la eficacia, eficiencia y moderna gestión se implementen trasmitiéndonos sus inquietudes y objetivos entre ellos aumentar la cuota de participación de Árbitros femeninos que en la actualidad está en un 6%.
Resaltó la profunda difusión de soluciones reales previas al Arbitraje como la Mediación Internacional que bien ejecutada evita tiempo material y tiempo / coste emocional a los intervinientes. Así mismo se está trabajando e intensificando la mejora en: Celeridad para nombramiento de los más apropiados Árbitros y la constitución del Tribunal Arbitral; Discusión sobre los documentos objeto de la controversia a arbitrar; Registro del Laudo; Experto legal externo que pueda calcular los daños; Evitar que los Estados puedan nombrar con habitualidad determinados Árbitros o determinados Despachos de Abogados. En definitiva, buscando para todo ello más innovación, que determine una mejora en las expectativas que se desean.


(1) En Http://www.worldbank.org
(2) En su Discurso de Derecho Internacional, 1905. p 39.
(3) En su Derecho de la Guerra. Págs. 89-92.


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal