Un encuentro multidisciplinar organizado por el Gobierno Autónomo del Tibet y el Consejo de Estado de la República Popular China, Lhasa, entre los días 3 y 9 de julio. Participaron 70 académicos y periodistas de numerosos países que pudieron compartir tan importante evento — algo que ha sido muy valorado con un número igual de homólogos de China.
El Forum ha sido una ocasión perfecta para mejorar el contacto y el diálogo entre la comunidad académica china con la de otros países, en un marco muy especial y sobre un tema del máximo interés: el desafío que supone para China el desarrollo armónico de sus regiones, y muy concretamente, Tibet. La gran altura de la región, su baja densidad de población, su acusada identidad cultural y regional, en la que modernidad y tradición coexisten con fuerza, hacía necesarias unas jornadas como éstas en las que se pudiera debatir con libertad. La RP China ha realizado importantes inversiones en la región en la última década. Se ha abierto el aeropuerto internacional de Lhasa, se ha unido mediante un ferrocarril de alta velocidad la capital de la región con el centro de China, se ha articulado el territorio con nuevas autopistas que siguen los ejes de los ríos que vertebran la región, se han realizado túneles que ponen en conexión los valles; pero, sobre todo, Lhasa ha experimentado un gran crecimiento urbano que para los standares chinos vistos anteriormente no vamos a dudar en considerar equilibrados. El resultado de estos esfuerzos es claramente una transformación muy positiva de la región y la apertura de grandes posibilidades de promoción social y cultural de su población.
Los trabajos del Forum se articularon en torno a una idea principal: El desarrollo de la región debe basarse en la innovación, el respeto al medio ambiente y el carácter abierto y compartido de tal desarrollo; un empeño difícil que es, sin embargo, el que ha sido asumido por los planes de desarrollo en marcha. Se formaron cinco sesiones de trabajo, presididas por participantes extranjeros y chinos conjuntamente.
Las mesas de trabajo del Forum, fueron:
1º Oportunidades y alternativas en desarrollo e innovación en Tibet.
2ª Desarrollo coordinado o la necesidad de integrar tradición y modernidad.
3ª Desarrollo ecológico: potencialidades y avances.
4ª Desarrollo abierto: la iniciativa Belt & Road, o Nueva Ruta de la Seda
5ª Desarrollo integral: el objetivo de aliviar la pobreza y mejorar el nivel de vida de toda la población.
La sesión 3ª fue presidida por el Dr. García Bilbao de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Cátedra China. Las ponencias han sido publicadas por el Consejo de Estado Chino y el gobierno autónomo de Tibet.
En todo momento hubo un acceso cercano y cordial a las autoridades anfitrionas, destacando el alcalde de Lhasa y el presidente de la Región Autónoma en su deseo expresado de favorecer el conocimiento de la realidad actual de Tibet mediante el contacto directo con sus gentes e instituciones.
Cátedra China fue invitada a participar en la ceremonia de apertura de las Jornadas. El acto fue ampliamente recogido por los medios de prensa y televisión nacionales e internacionales presentes, realizándose numerosas entrevistas a los participantes. Abrió la sesión de apertura la Sra. Cui Yuying, Vice Ministra —quien se mostró muy cordial y accesible en todas las jornadas— , quien dio paso al Ministro y miembro del Buró Político Sr. Liu Chibao, cuya intervención contextualizó los esfuerzos por un desarrollo armónico en Tibet con la línea defendida en toda China por el nuevo plan quinquenal que pone como acento principal la corrección de los desequilibrios y la integración social como retos conjuntos. Intervinieron posteriormente líderes de la Región Autónoma de Tibet, el alcalde de Lhasa, y por la parte de los invitados extranjeros, la Dra. C. Davies (Asia Society, New York), el Dr. Pedro A. García Bilbao (URJC y Cátedra China, España) y la Dra. Sonia Dressler (escritora, Francia). La Dra. Dressler, autora de una excepcional obra sobre la realidad actual del pueblo de Tibet («Viaje al corazón de Tibet», inédita en España), pidió emocionadamente los mayores esfuerzos por lograr armonizar tradición y modernidad, lo que se podría lograr solamente con respeto al corazón del pueblo tibetano. Hay que decir que sus palabras fueron recibidas con calor por los asistentes y autoridades, siendo una de las aportaciones más celebradas del Forum.
Las Jornadas incluyeron visitas a diversas localidades y monasterios de la Región y transcurrieron con normalidad. Como nota más destacada ha de resaltarse lo que tuvo de oportunidad para establecer diálogo entre los participantes, tanto locales como extranjeros y de todos ellos con el Tibet real y no la imagen literaria o artificial que en muchas ocasiones interfiere en la percepción de la región. Cátedra China valora especialmente este tipo de eventos porque permite precisamente el contacto directo con la realidad que el trabajo académico o del especialista no puede olvidar.
El Forum acabó con una declaración conjunta (Consenso de Lhasa 2016) en que se hacía un resumen objetivo de los puntos comunes que rigieron el encuentro y de los ejes que desarrolló en los trabajos. Esta declaración entendemos está muy ponderada y es una buena base para facilitar el desarrollo equilibrado y respetuoso con la región y su población. En todo momento el Forum se centró en lo que pretendía: exponer los avances en la región en términos de desarrollo social y económico y el innegable reto que supone conciliar modernidad y tradición.