Derecho Abierto del 5 de octubre 2016

Publicado el miércoles, 5 octubre 2016
Foto de familia de Derecho Abierto del 5 de octubre 2016

Foto de familia de Derecho Abierto del 5 de octubre 2016

Nuria Ribas y Hans Böck han recibido hoy en el programa a Dictum Abogados y a Soria Natural, a Diego Cabezuela de Circulo Legal y por teléfono a Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

¿Hong Kong oportunidad para las PYMEs españolas?

Vicente José García Gil, consejero delegado de Dictum Abogados

Vicente José García Gil, consejero delegado de Dictum Abogados

La balanza comercial entre China y España sigue siendo claramente favorable al gigante asiático. No es extraño, ya que China se ha convertido en el principal productor de buena parte de los bienes de consumo que usa occidente. Pero, al mismo tiempo, la propia China se ha convertido en un mercado más que jugoso para todas las empresas del mundo. También las españolas, que han aumentado tanto sus exportaciones al país asiático como sus inversiones.

Si nos fijamos en las exportaciones, vemos que no solo las grandes empresas españolas pueden hacerse un hueco en el mercado chino. Las pymes han sido responsables de buena parte de los más de 4.400 millones de euros que se exportaron en 2015, según datos del ICEX. Bienes de consumo, agroalimentario y turismo son algunos de los sectores en auge.

El reto no es fácil, pero el mercado es suculento. Y es importante conocer de antemano las dificultades con las que podemos encontrarnos. Soria Natural, la pyme líder en el sector de la medicina natural en España, ha conseguido entrar en el mercado chino no sin dificultades. Hans Baisrogue, técnico comercial del departamento Internacional de Soria Natural.

El consejero delegado de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, expertos en derecho internacional y que cuentan con oficina propia en Hong Kong nos hablan del marco jurídico aplicable en Hong Kong y de la seguridad jurídica en los negocios con China.

 

El consultorio de Circulo Legal: Insolvencia Punible

Diego Cabezuela

Diego Cabezuela

¿Cuántas veces no hemos oído eso de que ‘lo ha puesto todo a nombre de su mujer o de su marido o de su cuñado para no tener patrimonio? Muchas. Lamentablemente. Es lo que se denomina INSOLVENCIA PUNIBLE, es decir, las actuaciones deliberadas de un deudor en contra de sus acreedores.

En el mundo empresarial, la percepción de las compañías acreedoras sigue siendo de un cierto desamparo: parece que el sistema español invitase a la picaresca para que los deudores se escabullan de pagar las deudas contraídas.

Pero la reforma del Código Penal de 2015 ha tomado cartas en el asunto. En nuestro consultorio de hoy hemos querido acercarnos a esta figura de la insolvencia punible y el levantamiento de bienes desde la perspectiva del deudor y, sobre todo, del acreedor. Y lo hacemos con nuestro bufete de referencia en derecho penal, Círculo Legal, y su socio director Diego Cabezuela. 

 

12ª Edición del congreso de la abogacía malagueña

12-congreso-MalagaCada año hay una cita obligatoria en el calendario de eventos jurídicos. Aunque este calendario venga muy cargada todos los años, el congreso que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga es algo especial.

No sabemos si es por el entorno y el clima a comienzos de octubre o es porque la tradición ya nos ha hecho percibirlo como algo permanente y obligatorio.

Mañana arranca en Torremolinos la duodecima edición, y si no me equivoco la inaugura el presidente de gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Vamos a hablar por teléfono con alguien que se conoce muy bien el congreso, ya que es uno de los anfitriones, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo