Cherie Blair en el ICAM: “El Cambio requiere una actitud positiva”

Publicado el viernes, 21 octubre 2016

IVCUMBRE-ICAM

El Colegio de Abogados de Madrid ha inaugurado ayer la “IV edición de la Cumbre de Mujeres Juristas”, con la  presencia de la decana, Sonia Gumpert y la abogada internacional, Cherie Blair, fundadora y presidenta de la Foundation Women, quien en su conferencia inaugural ha destacado que “nunca aceptéis que el cambio no es posible. El Cambio requiere una actitud positiva”.

En el acto inaugural se ha proyectado un video sobre la vida y en memoria de la jurista, Clara Campoamor, quien marco el camino para luchar por una sociedad en igualdad. Campoamor fue la defensora e impulsora del sufragio femenino, en 1931.

En su discurso inaugural, Sonia Gumpert ha dado la bienvenida a todos los participantes y asistentes a la Cumbre y ha destacado que “la desigualdad persiste en la sociedad en general y en el mundo de la abogacía y de la justicia, en particular, hay una clara e inexplicable desigualdad”.

En su intervención, Sonia Gumpert ha señalado que “la igualdad es tarea y responsabilidad de hombres y mujeres, ya que persiste y esto sigue siendo un hecho notorio pues traigo datos e informaciones que nos hacen palidecer a partes iguales”.

Asimismo, ha tenido una mención sobre los temas de actualidad que nos acompañan durante estos días, en este sentido ha recordado que “en las elecciones presidenciales americanas aún en curso, las mujeres hemos sido arma arrojadiza de unos candidatos contra otros”.

También se ha referido al tratamiento informativo que, en ocasiones, se ofrece por los medios de comunicación en algunos eventos deportivos, “con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Universidad de Cambridge analizó 160 millones palabras en informaciones de los medios de comunicación y concluyó que se trata de forma distinta la información deportiva según si el protagonista es un hombre o una mujer “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico” rezaba el titular del diario italiano QS Quotidiano Sportivo”.

En su intervención, Cherie Blair,  ha resaltado que “la abogacía ha cambiado mucho gracias a la presencia de las mujeres, pero queda mucho por hacer”, también ha indicado que “actualmente el 50% de los profesionales son mujeres, cuando yo me colegié solo 1 de cada 10 lo eran”.

En esta primera jornada, se debate sobre “Educar en igualdad” desde varias perspectivas: la convivencia Escolar en los Centros docentes de la Comunidad de Madrid; el deporte como herramienta educativa y transformación social; la educación como vacuna frente a las violencias machistas; la mediación como solución alternativa de conflictos en el ámbito escolar, y la violencia en el mundo escolar, de género, mobbing, entre otros.

La jornada de mañana viernes se abrirá con el taller “Habilidades para abordar y desactivar conflictos” que busca adquirir recursos que ayuden a generar confianza, encontrar cauces de diálogo, conseguir  acuerdos… y llegar a las emociones más profundas.

Este taller dará paso a dos mesas centradas en el rol de la mujer jurista en la defensa de los Derechos Humanos de las más desfavorecidas, con el análisis del marco legislativo, el liderazgo judicial de la mujer y el Derecho como herramienta para la igualdad, así como de la situación de las mujeres refugiadas, en prisión, en los centros de internamiento y las víctimas de violencia de género.

Al acto han asistido los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y el presidente del Consejo General de Procuradores , Juan Carlos Estévez, entre otras personalidades.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo