La III Edición del Legal Management Forum reúne a la abogacía de los negocios alrededor de la innovación

Publicado el lunes, 24 octubre 2016

Catala_LMF16

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado ayer en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid el Legal Management Forum 2016, tercera edición del mayor evento anual de España enfocado a la innovación en los servicios jurídicos. Organizado por Wolters Kluwer, primer proveedor de información jurídica de Europa continental, y la asociación Inkietos, el evento cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña.

Catalá ha enunciado en la apertura del evento los tres grandes desafíos a los que se enfrenta la Justicia en el futuro: la internacionalización, la transición tecnológica y la reforma, que “ha de alcanzarse a través de un gran pacto a largo plazo”, y ha puesto los Pactos de la Moncloa, que hoy precisamente cumplen 39 años, como “referencia ejemplar de nuestra capacidad de consenso”.

Innovación en la era del dato: la frescura es el nuevo valor

“Las personas son más importantes que nunca” ha destacado Carlos Barrabés, consejero delegado del grupo Barrabés y primer ponente de la jornada. “La historia del progreso humano es la historia de la colaboración y la inclusión”, ha dicho, añadiendo que “el mundo que viene es un mundo de sentimientos y significados, donde la frescura es el nuevo valor” y que “ésta es la primera vez que una revolución industrial (la 3ª) se hace para que la gente sea feliz”.

La mala política de precios, clave en la desaparición de firmas

En un sector tan competitivo como el jurídico los clientes quieren saber a priori el coste de los servicios. Los departamentos de compras están jugando un papel cada vez más importante en la selección y evaluación de los despachos externos. “Los clientes eligen en base a la experiencia previa, la excelencia en el servicio y la relación calidad/precio” ha dicho la experta en pricing Silvia Hodges (Buying Legal Council). “La mayoría de las firmas legales desaparecidas en la crisis tenían en común una mala política de pricing” ha añadido Richard Burcher, director general de Validatum.

Los abogados de empresa tienen ya un rol estratégico

Mercedes Carmona, directora de la asesoría jurídica de BP, que ha intervenido junto a Marta Casas (Abertis) y Óscar Macía (Banco Santander) en una mesa moderada por Eugenia Navarro (Tama Project), ha destacado el radical cambio de rol de los abogados de empresa, que ahora “participan en la toma de decisiones y tienen que adoptar una mirada estratégica, conectada con los departamentos de procesos, compras o recursos humanos”. “Hay que ser más eficientes en costes y aportar más valor, sin olvidar nunca la comunicación”.

“Un robot jamás disfrutará de la vida”

La mesa sobre gestión del conocimiento moderada por Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer, tuvo ayer un preludio durante la cena pre-evento en la que intervino el experto en “machine learning” Francisco Martín, fundador de BigML. Martín destacó la creatividad de los españoles y su alto nivel científico que, sin embargo, “no cuenta con los recursos y la inversión en investigación que aportan los ministerios de Defensa en otros países”.

Sánchez Velasco ha dicho al presentar su mesa que “el conocimiento trasciende de los tradicionales servicios de documentación” y que “es el mayor factor de producción de las firmas legales”, a lo que Isabel Casas (Garrigues) ha añadido que “la inteligencia artificial nunca sustituirá nuestra función en gestión del conocimiento”. Marta Hernández (Cuatrecasas), por su parte, ha puesto de manifiesto que, “aunque hay fuentes gratuitas de gran calidad, las firmas de abogados aún requieren el valor añadido que aportan las editoriales”, reconociendo que “el volumen de datos que pueden manejar los grandes grupos editoriales no está aún a nuestro alcance” y Cristina Rodríguez  (Uría Menéndez) ha añadido que “los departamentos de gestión del conocimiento vigilamos la calidad de los contenidos” y que “nuestra función nunca se sustituirá con inteligencia artificial; nosotros conectamos el conocimiento”.

Para terminar, Juan Manuel Moral (KPMG Abogados) ha destacado que no existe un patrón único en este campo, y que la clave es “adaptarlo al despacho, consiguiendo colaboración y superando el reto de la tecnología”.

Fusión de firmas legales, ¿por qué unas tienen éxito y otras fracasan?

La mesa moderada por Pilar Menor (DLA Piper) se ha centrado en los retos que suponen las operaciones de fusiones y adquisiciones, en las que “la gestión de la diversidad es clave”. Ivo Portabales (Dutilh Abogados) ha reconocido que “trabajar agrupadamente da acceso a mayores clientes y genera mayor facturación”, que “los despachos españoles nos hemos posicionado bastante bien, en el top 30” y que “el tamaño importa”. Alberto Terol, asesor internacional de Centerbridge y consejero de Indra e IAG, ha recomendado que los procesos de fusión nunca se afronten desde una posición de debilidad y sin estrategia, y Tony Williams (Jomati Consultants) ha concluido que las claves a plantearse ante una fusión son “por qué hacerlo, si las culturas son compatibles, y si hay generosidad y confianza absoluta entre los líderes”.

El Legal Management Forum, que está copatrocinado por Toshiba, Mutualidad de la Abogacía, Ricoh, Entelgy, McLehm y OnTime, sigue esta tarde para hablar de blockchain, ciberseguridad, gestión eficaz del conocimiento, la generación Z, reputación, gestión de redes sociales y el poder de la innovación en el sector legal.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo