El ICAB crea el Servicio de información a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo de las hipotecas

Publicado el lunes, 16 enero 2017

ICAB

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) pondrá en funcionamiento a partir de hoy lunes, 16 de enero, un Servicio de Información a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo de las hipotecas. Este Servicio del ICAB estará situado en su sede, ubicada en la calle Mallorca 283, planta cero.

El ICAB ha creado este servicio para que los ciudadanos reciban asesoramiento previo sobre este ámbito por parte de la abogacía, los profesionales que tienen la formación necesaria y específica para poder llevar a cabo esta tarea y los que podrán analizar todas las posibles cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios.

Hay que recordar que, ante la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 12.21.2016, que establece que se debe devolver a los consumidores todo lo que han pagado de más, y a la vista de la trascendencia que para todos los consumidores españoles tiene esta sentencia y el elevado número de afectados, el ICAB considera imprescindible un procedimiento extrajudicial que ofrezca una solución eficaz para los consumidores afectados.

A pesar de la sensibilidad del Ministerio y de la ‘Conselleria’ de Justicia para encontrar una solución efectiva para los consumidores, actualmente los ciudadanos y los operadores jurídicos desconocen cuál será finalmente este procedimiento. Ante la espera de encontrar una solución, el ICAB considera imprescindible actuar.

«En nuestro país hay muchos ciudadanos que firmaron un préstamo hipotecario para adquirir su vivienda habitual. Por este motivo, y ante la incertidumbre de muchas personas, que no saben si tienen cláusulas abusivas en su préstamo hipotecario, la abogacía debe asumir su compromiso de defensa de los derechos de las personas», afirma el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca.

Por ello, el ICAB se avanza y crea este Servicio de Información a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, sin perjuicio de que esta iniciativa se pueda integrar en la regulación de la futura solución que aprueben las administraciones, tanto de la Generalitat como del Gobierno del Estado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo