El sector legal se desmelena en el II Encuentro de Redes Sociales y Community Management

Publicado el jueves, 9 febrero 2017

 

El 7 de febrero se celebró en Madrid el II Encuentro Redes Sociales y Community Management en el sector legal, #ENCUENTROCMLEGAL. Al éxito de la primera convocatoria se ha sumado el de esta segunda que llenó el aforo y contó con un extraordinario plantel de ponentes, dividido en 3 mesas redondas, además de la exposición del caso de éxito de la empresa sevillana Legal Innovation. El evento, que se ha convertido ya en referente en materia de #Legaltech en España, se celebró en la sede de la aceleradora European Institute for Entrepreneurship.

Doña Carmen Sánchez-Cortés Martín, Secretaria de Estado de Justicia, se prestó con muy buen humor a la informalidad del encuentro y tras quitarse la chaqueta explicó a los asistentes los planes del Ministerio en relación con la transformación digital de la Justicia.

De la primera mesa, «Programación de contenido en redes: Trucos, ventajas y desventajas», en la que participaron Raúl Suarez Banegas, Enterprise Relationship Manager en LinkedIn, Noelia Marcos, periodista especializada en Mediación y Arbitraje, y Luis Javier Sánchez, periodista especializado en el sector legal, influencer en redes sociales, actualmente colaborando con varios medios como Confilegal) y que moderó Fernando Biurrun, Abogado, fundador de Law&Trends y consultor de marketing y comunicación jurídica, se sacaron 2 conclusiones claras: una, programar es imprescindible para un community manager, particularmente en Twitter; y dos, siempre hay que tener mucho cuidado cuando se programa porque los usuarios de las redes sociales quieren humanidad, frescura y creatividad.

La segunda sesión trató los «Riesgos jurídicos en las Redes Sociales». Ricardo Oliva, abogado y fundador de Juristas Con Futuro, explicó los delitos más frecuentes que podían ocurrir en redes y su tipificación. A continuación Ana Garnelo, Abogada, Presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de León y activista en redes sociales, nos explicó cómo actuar en situaciones de crisis; y Silvia Barrera, Inspectora de Policía Nacional y autora del libro “Claves de la investigación en Redes Sociales”, demostró a la asistencia que nadie tiene suficiente información para saber actuar ante la detección de un delito en redes y aportó cifras escalofriantes sobre los pocos casos que  realmente llegan a enjuiciarse. La impecable moderación estuvo a cargo del experto Jorge Campanillas, abogado, director de “EventosJuridicos.com” y cofundador de Derecho en Red.

La última sesión, ”Abogacía disruptiva en las Redes Sociales», contó con la participación  de Luis Romero Santos, socio director de Luis Romero y Asociados; Pablo Rabanal Cabetas, CEO y fundador de Reclamador.es; Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga y Asociados; y Miguel Durán, Director de Durán & Durán Abogados. La sesión empezó en medio de una gran expectativa y no defraudó. Carlos Berbell, Director de Confilegal fue el moderador. Comenzó preguntándoles sin pelos en la lengua por asuntos tan polémicos como la nueva regulación de la publicidad que promueve la abogacía española o los gastos en marketing de sus respectivas empresas de servicios jurídicos. Los ponentes respondieron a muchas de las preguntas en clave de humor, y en ningún momento se negaron a contestar.

Posteriormente, Carlos Ibañez, CEO de la empresa LegalTech Legal Innovation intervino relatando las barreras que tuvieron que superar a la hora de desarrollar tecnología para el sector legal.

Finalmente, el Instituto de Innovación Legal anunció el lanzamiento de la operación #buenasconductasRRSS con que se pretende, a través de un proceso abierto y colaborativo, publicar un decálogo de buenas conductas en redes sociales para el uso del conjunto del sector jurídico, y al que podrán adherirse particulares e instituciones deseosos de usar las redes de forma ética y responsable.

Como ocurrió con la precedente edición, esta segunda se cerró con un clamoroso éxito en cuanto a número de asistentes, impacto mediático y sobre todo a calidad de ponentes y contenidos. El hashtag #ENCUENTROCMLEGAL fue de nuevo trending topic nacional durante el tiempo que duró el evento.

Esta segunda edición de #ENCUENTROCMLEGAL, titulada «Cómo llegar a tu cliente a través de las Redes Sociales», ha contado con el patrocinio de DocXpresso y de Legal Innovation, así como con el apoyo de múltiples instituciones y medios de comunicación.

Los Encuentros Redes Sociales y Community Management en el sector legal (#ENCUENTROCMLEGAL) se organizan de forma bianual, consolidándose en esta segunda edición como el foro privilegiado de los mejores expertos dedicados profesionalmente, de forma total o parcial, al Community Management, es decir, a gestionar la presencia de instituciones, empresas o profesionales jurídicos en las redes sociales, así como de quienes desean estar a la última en este campo de conocimiento en constante evolución.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo