El ICA Oviedo entrega el I Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo” a la abogada María José Balda

Publicado el miércoles, 22 marzo 2017

Oviedo-premio

La abogada María José Balda Medarde recibió el I Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, instituido por el Colegio de Abogados de Oviedo, en reconocimiento a su prolongada e intensa lucha contra la violencia de género y la discriminación por razón de género.

Al acto de entrega, celebrado en la sede colegial, asistieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el resto de miembros del jurado que concedió el premio: Ignacio Vidau Arguelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo Jiménez, presidente de Amnistía Internacional de Asturias y Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud. Asimismo, estuvieron presentes el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, los miembros de la Junta de Gobierno colegial y diversas autoridades del mundo político, judicial y social del Principado, así como los decanos de los colegios de abogados de Ferrol, Nieves Santome, y Gijón, Sergio Herrero, y ex decanos de otros colegios de España.

María José Balda, que recogió el galardón –una escultura en bronce del artista asturiano Juan Falcón- de manos de Victoria Ortega visiblemente emocionada, afirmó que la violencia de género sólo terminará “cuando los hombres se sientan concernidos por este problema social y cuando las palabras de los políticos estén acompañadas por todos los medios para prevenir y condenar, y cuando se eduque en igualdad”.

La ex decana del Colegio de Abogados de Huesca e impulsora de los turnos de oficio de violencia de género en España se mostró convencida de que “la discriminación positiva es necesaria para que las mujeres salgan de la segunda fila en las que se les ha colocado”.

Por su parte, la presidenta del CGAE lamentó que a pesar de que las mujeres son mayoría entre los profesionales de la abogacía con más de cinco años de ejercicio “esta cifra no es sinónimo de una equiparación real” ni en retribuciones, ni en reconocimiento social o participación institucional, y afirmo que “la perspectiva de género es fundamental” en el trabajo de abogados y abogadas. Victoria Ortega considera que aunque en España “se ha avanzado mucho legalmente” en materia de igualdad “socialmente las mujeres están pagando el precio de la crisis”. En este sentido dijo que “resulta preocupante que muchos jóvenes reproduzcan modelos de machismo y dominación que creíamos superados” y concluyó afirmando que “no hace falta ser mujer para defender la igualdad” porque “una sociedad no puede llamarse democrática cuando una mitad domina sobre la otra”.

El decano del ICA Oviedo manifestó que “la defensa de la igualdad es una obligación inexcusable de los abogados como primigenios defensores de los derechos humanos” y reiteró el compromiso del Colegio en este ámbito, recordando que este mes se cumplen cinco años de la creación de la Comisión de Igualdad, única entre todos los colegios de abogados de España.

María José Balda es natural de Logroño, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se colegió en Huesca, en 1982. A principios de los años 90, se le nombró Coordinadora del Colegio de Abogados de Huesca y del Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, cargo que desempeño, hasta su elección como Decana del Colegio de Huesca, cargo que ocupó entre 2002 y 2006. Durante su mandato se creó el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, del que fue consejera y posteriormente presidenta en el año 2005.

Como decana del Colegio de Abogados de Huesca fue consejera del CGAE y cuando cesó como decana fue elegida Consejera no Decana del CGAE hasta finales del año 2011. Fue vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Primera Presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGAE, Primera representante del CGAE en el Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del CGPJ, autora del Blog de Igualdad y Violencia de Género del CGPJ. Su actuación ha sido determinante en la creación y organización de los turnos de violencia de género de los colegios de abogados. En 2010 y bajo su presidencia se constituyó la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE.

En el año 2006 se le concedió la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía por el CGAE y la Gran Cruz en el Servicio de la Abogacía Aragonesa por el Consejo de Colegios de abogados de Aragón.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo