Final del II Torneo nacional de debate de Colegios Mayores

Publicado el martes, 4 abril 2017

II-Torneo-Nacional

El SÍ ha sido la elección ganadora en esta II final del Torneo Nacional de debate de Colegios Mayores. El colegio Loyola ha sido el ganador en esta segunda edición nacional, gracias a los argumentos presentados para debatir si se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años. Durante esta jornada, se ha conocido la opinión de los jóvenes universitarios sobre si se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años o no. De entre las posturas a favor, cabe destacar el dato de que hoy en día, existe una juventud que está muy preparada a nivel educacional y que cuenta a través de internet con un flujo de información muy potente, lo cual hace que pueda tener sus propios criteríos. Asimismo, el envejecimiento poblacional ha sido otro de los alegatos, exponiendo que al contar con una población cada vez más mayor, el sector más joven no está lo suficientemente representado. Otro dato a destacar, gira entorno al tema penal, en el cual se destaca que los jóvenes de 16 años, que comenten délitos graves, deben contar con los mismos derechos que un adulto.

En cuanto a la postura, en contra, los equipos han destacado, que los jóvenes de 16 años no tienen desarrollada su capacidad psicosocial, por lo tanto, esto hace que no estén preparados para poder tomar decisiones y enfrentarse a ciertas libertades. Además, los jóvenes debatientes defendían que a los 16 años, los jóvenes se mueven por impulsos y son influenciables y que no ven las consecuencias de sus actos a largo plazo. Con respecto, a la parte educacional y exceso de información gracias a internet, los representantes de los colegios mayores defendían que esa información está disponible para todo el mundo pero los jovenes de 16 años no tienen porqué comprenderla.

El jurado compuesto por profesionales del mundo de la política, la educación y la Universidad han sido quienes han evaluado ambas posturas bajo los siguientes criterios: fondo, forma externa, forma interna y debate. El presidente del Senado, Pío García Escudero ha sido el cargado de hacer entrega del trofeo al Colegio Loyola.

Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores del Estado español y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

Su creación fue en el año 1979, durante las II Jornadas sobre Colegios Mayores celebradas en Córdoba y es en el año 1980, cuando durante la III Jornadas sobre Colegios Mayores que tuvieron lugar en Madrid, fue aprobado el Reglamento del Consejo ante Comisión Nacional de Colegios Mayores.

El Consejo de Colegios Mayores formuló y aprobó sus nuevos estatutos en el año 2000, quedando oficialmente inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo