Rafael Catalá ha clausurado el II Corporate Transparency Summit

Publicado el jueves, 4 mayo 2017

BDO-Kreab

Por segundo año consecutivo más de 200 empresas e instituciones nacionales e internacionales se han dado cita en el II Corporate Transparency Summit para analizar la situación actual y reflexionar sobre los futuros retos que tienen las organizaciones en materia de transparencia corporativa.
“En los últimos años se están produciendo cambios extraordinarios tanto en la percepción social como en la exigencia de los ciudadanos” ha afirmado Rafael Catalá, Ministro de Justicia. “Los ciudadanos no solo necesitan información si no que demandan cada vez más participación y transparencia”, ha añadido.
“Los políticos tenemos que ser los primeros en preocuparnos por la transparencia y la mejora de las leyes” ha apuntado Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, quien también ha participado en la clausura del acto.
Representantes de GE, HP, Leroy Merlín, GlaxoSmithKline, BlablaCar, Betfair, Telefónica y BDO han actuado como ponentes de este evento. En este contexto, los participantes del Summit han coincidido en que la transparencia corresponde tanto al ámbito privado como al público. “Ninguna política de cambio se realiza a golpe de ley si no a golpe de responsabilidad” ha señalado Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno”. Por su parte, el Embajador de Suecia Lars – Hjalmar Wide ha instado a la mejora de un marco legal “para avanzar en transparencia” pues “las compañías que no se sumen se quedarán atrás”.
“Las startups y empresas de economía colaborativa han aterrizado con regulaciones que no estaban pensadas para este tipo de negocio y les ha llevado a la autorregulación”, ha afirmado Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Country Manager de BlaBlaCar España y Portugal.
Daniel Carreño, Presidente y CEO de GE España, ha destacado que “aquellas empresas con mayor transparencia serán las que tendrán mayor éxito”. Asimismo, Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlín, ha apuntado que “el talento que desean las empresas se atrae con la transparencia y para conseguirla se necesita educación, igualdad y sentido común”.
En este sentido, María Rubiños, Responsable de Reputación y Gestión de Intangibles de Kreab Iberia ha señalado que “para que exista una transparencia corporativa real es importante que parta de una voluntariedad y no se limite a seguir la ley, y esté impulsada desde la Alta Dirección”.
Para Charlotte Erkhammar, CEO global de Kreab, “una empresa transparente se consigue a través de su cultura corporativa y con el desarrollo de una economía libre y abierta”.
La presidenta y consejera delegada de HP España y Portugal, Helena Herrero, también ha comentado que “para generar confianza hace falta crear un dialogo bidireccional”
Por su parte, Elizabeth Linder, la que fuera especialista en Política y Gobierno de Facebook y actual Senior Advisor de Kreab y Fundadora de The Conversational Century ha destacado la importancia de la tecnología y las redes sociales en la transparencia. “El siglo XXI es el primer siglo en el que los líderes pueden digiriese a la audiencia de manera directa. Este mundo quiere ver la parte humana del proceso de toma de decisiones”.
El Summit, organizado por la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos Kreab ha contado con el patrocinio de BDO y el apoyo institucional de la Embajada de Suecia en España, la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Fundación Seres, Transparencia Internacional España y Corporate Excellence.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo