Los vientos de cambio soplan con fuerza

Publicado el miércoles, 31 mayo 2017

BDO-tecinfo1

Hans A. Böck / @LP_hans

La consultora BDO en el Reino Unido acaba de publicar un informe sobre el cambio en las firmas de abogados que se basa en entrevistas a 50 socio-directores de los principales despachos en el UK sobre cómo afrontan los cambios y cuáles son los factores más importantes que provocan este ¨huracán¨ que azota a nuestro sector.

La tecnología será el factor que más influirá sobre los cambios en los despachos durante los próximos cinco años. Este es la principal conclusión de la investigación de BDO. Igual que en otros sectores también en el sector legal la tecnología ha tenido un impacto muy notable. Pero BDO también remarca que la inversión en estas tecnologías es una labor financiera muy importante.

Los gestores de los despachos están ante una decisión crucial o ser líderes en la utilización de la tecnología o ser un seguidor “rápido” de los líderes y como cerrar la brecha que se abrirá entre los que más invierten y los demás, para no perder competividad, lo que es uno de las grandes amenazas para las firmas.

Según BDO el 98% de los responsables de despachos encuestados están de acuerdo que el ritmo de cambios se está acelerando. Directores de firmas globales incluso admiten en un 89% que este incremento del ritmo es significativo.

Cerca del 80% de las firmas cree que la tecnología es el factor decisivo detrás de este cambio. Esa opinión se comparte entre firmas de carácter nacional (UK), internacional y global. En segundo lugar, se nombra el hecho que los clientes son cada vez más exigentes y en tercer lugar se encuentra la influencia de los milenials y el cambio generacional.

En cuanto a los cambios que experimentan los clientes, los líderes de los despachos británicos ven una mayor competencia por parte de los equipos in-house que van creciendo y gestionan cada vez más trabajo estratégico y de mayor nivel. La demanda de servicios legales cada vez más eficientes crece y se pide más valor añadido, lo que obliga a buscar nuevos recursos y nuevas formas de prestar los servicios legales a las empresas.

La utilización de la tecnología para mantener la competividad exige a las firmas un esfuerzo financiero enorme, que pueden afrontar mejor las grandes firmas, según BDO UK. Los socio-directores apuntan a una consolidación del segmento mediano de las firmas en el Reino Unido y a una mayor competencia de nuevos actores en el mercado y de los Big Four.

Para afrontar los cambios los líderes de las firmas británicas nombran seis factores:

  1. Cultura empresarial y mentalidad
  2. Liderazgo
  3. Gente & habilidades
  4. Comprensión de las necesidades del cliente
  5. Tecnología
  6. Estructura

El informe de BDO UK es parte de su Law Firm Leadership Series 2017, que se complementa con varios informes que se publicará a lo largo del año, y de los cuales seguiremos haciéndonos eco en Lawyerpress.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo