La tecnología cambiará la cultura y las estructuras de los despachos

Publicado el jueves, 1 junio 2017

BDO-tecinfo2

Hans A. Böck / @LP_hans

La segunda parte del informe de BDO UK, que mencionamos en nuestro artículo de ayer, desglosa cual es el impacto de la tecnología que los directores de firmas legales en el Reino Unido prevén para sus despachos. La principal conclusión es el cambio de cultura y de estructura que provoca el uso de la tecnología, ya no sólo hablan de mayor eficacia.

Donde muchos despachos están de acuerdo es en las consecuencias que tendrá la aplicación de la Inteligencia Artificial sobre la contratación de juniors, que disminuirá notablemente, al trasladarse su trabajo a la automatización. Las consecuencias para la cultura de los despachos y para su estructura son aún una incógnita, pero el 20 de socio-directores encuestados afirman esta tesis, pero no pueden especificar cuáles serán los cambios.

La contratación de menos abogados junior tendrá consecuencias para la estructura de las firmas, que verán afectado sus plantillas e incluso sus planes de carrera. A ello se suma la mayor necesidad de puestos para para-legales y personal sin formación legal.

Una de las cuestiones a resolver mencionado por los líderes encuestados es el reto de financiar las inversiones en tecnología. Las firmas globales creen que, este será su principal reto, por delante del cambio de cultura que van experimentar sus firmas.

La actitud frente a la incorporación de tecnología a los despachos es claramente mayor en las firmas globales e internacionales que prefieren una posición de pioneros en la utilización de tecnologías. Muchas firmas mantienen un controvertido debate interno sobre las ventajas competitivas de la tecnología, cuyo resultado puede ser crucial para el curso de futuras decisiones.

La opinión de los encuestados sobre diferentes consecuencias dentro de los próximos cinco años:

  • Mayor productividad y eficacia (18%)
  • Nuevos servicios y modelos de prestación de servicios (10%)
  • Comodización (10%)
  • Menos abogados junior (10%)
Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo