Athenaica presenta “La Mediación” de la abogada María Gracia Morales

Publicado el viernes, 2 junio 2017

Acto-libroLaMediacion

La editorial Athenaica ha presentado este miércoles en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla el libro “La Mediación. Sistemas alternativos de resolución de conflictos” de la doctora en Derecho y abogada, María Gracia Morales.

La autora ha estado acompañada por el gerente de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, la jurista y directora del Instituto de Mediación Integradora, María Castillo Falcón Caro, así como de Valentín Escribano, coach, experto en oratoria y gestión de conflictos.

La obra, concebida como un manual para profesionales, enfoca la mediación como una alternativa complementaria al proceso judicial pero siempre conectada al sistema público de la administración de justicia, en especial en los conflictos familiares y en los asuntos de índole civil, mercantil y concursal, que ya cuentan con regulación legal de ese sistema alternativo para la resolución de la controversia.

Durante la presentación, María Gracia Morales puso de manifiesto la necesidad de apostar por la mediación como herramienta para solucionar conflictos de una manera eficaz y más justa. “Es una realidad necesaria no sólo porque puede descargar el colapso que existe en los juzgados, sino porque permitiría resolver los conflictos de otra forma, la persona por sí misma con la ayuda de un mediador”, añadió la autora. En ese sentido, lamentó el retraso en el ámbito de la mediación que vive nuestro país con respecto al mundo anglosajón, por lo que reclamó la necesidad de poner en marcha medidas legislativas que apoyen esta disciplina.

Sobre el libro

La editorial Athenaica reedita, en una versión ampliada y revisada por su autora, la abogada María Gracia Morales, el libro “La Mediación. Sistemas alternativos de resolución de conflictos. Sistemas complementarios del proceso. Un enfoque constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva”.

Esta obra considera la Mediación en el Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, redefiniendo el sistema de justicia para ofrecer una mejor respuesta y solución de los conflictos que se producen en las interacciones entre individuos o entidades de cualquier tipo, ya sea en el ámbito privado o público.

La falta de diálogo o la deficiente comunicación entre las partes en un conflicto así como la habitual tendencia a una negociación no colaborativa e integradora de todos los intereses, son algunas causas de la repetición sistémica de conflictos en el ámbito privado y en los tribunales, muchos de ellos entre los mismos intervinientes.

La compleja realidad social aconseja otras técnicas que promuevan la eficaz gestión de los problemas dado que el proceso judicial contencioso ha dejado de ser, en exclusividad, la opción para la tutela efectiva de derechos e intereses en el ámbito dispositivo. El Sistema Público de Administración de Justicia tiene que garantizar que cualquier conflicto que se produce pueda acabar siendo residenciado ante un órgano judicial, que tendrá que dar una respuesta al mismo fundada en Derecho, como exigencia de los principios del Estado Constitucional.

Se trata de un cambio de paradigma para integrar dentro del Sistema Público de Justicia –como no puede ser de otro modo en la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre la Mediación- metodologías que facilitan una inteligencia pragmática para la solución de los problemas, de tal modo que se sustituya la confrontación judicial por la colaboración hacia los intereses objetivos y necesidades de las partes, que suelen estar ocultos tras las percepciones subjetivas o posiciones egoístas.

Sobre la autora

María Gracia Morales Fernández es doctora en Derecho. Abogada en ejercicio desde 1982, en el ámbito privado y en diferentes Administraciones Públicas como letrada (INSS, Servicio Andaluz de Salud, Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla). Letrada sustituta y en funciones de refuerzo de la Administración de Justicia. Colaboradora docente en materias de Derecho procesal, Negociación Harvard, mediación y Derecho de Familia en diversas instituciones: Universidad de Sevilla, sede cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide o el Instituto del Derecho y la Empresa (ICIDE), entre otros. Ponente, colaboradora en libros, con artículos en revistas especializadas, formadora en universidades e instituciones en Honduras, Guatemala, Nicaragua. Ha realizado asesoría internacional para EUROsocial II y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. Actualmente enfoca su perfil profesional, exclusivamente, desde la abogacía colaborativa y la negociación Harvard y la mediación en la gestión de los conflictos en el ámbito del Derecho Dispositivo.

www.abogaciacolaborativaymediacion.es

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo