La Sección de Derecho Marítimo del ICAB destaca que el transporte marítimo y las operaciones portuarias representan aproximadamente el 80 % del comercio mundial

Publicado el viernes, 29 septiembre 2017

transporte-Mar

Con motivo del “Día Marítimo Mundial 2017”, que la ONU conmemora cada 28 de septiembre, bajo el lema “Conectando buques, puertos y personas”, la Sección de Derecho Marítimo del Colegio de la Abogacía de Barcelona destaca que el transporte marítimo y las operaciones portuarias a nivel mundial representan aproximadamente el 80 % del comercio mundial por volumen y más del 70 % del comercio mundial por valor. Por ello considera que la seguridad, protección y eficacia del transporte marítimo son necesarias para un correcto desarrollo de nuestro entorno globalizado, ya que sin transporte marítimo es imposible la globalización.

En este sentido, el presidente de la Sección de Derecho Marítimo del ICAB, Jaime Rodrigo de Larrucea afirma que “un transporte marítimo más eficiente, trabajando en relación con un sector portuario que esté apoyado por los distintos gobiernos, supone un elemento esencial para la estabilidad mundial y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

La sección de Derecho Marítimo también reafirma su compromiso con los objetivos de la Organización Marítima internacional (OMI), ya que a través del trabajo diario de la abogacía se protege los derechos de la gente de mar, del sector de la pesca, de los navieros y operadores, del personal portuario,  de los estibadores, así como de los intereses de las empresas exportadoras e importadoras y de las aseguradoras.

Igualmente esta Sección destaca que en el campo jurídico la reciente entrada en vigor del Convenio de Aguas de lastre (BWM), el desarrollo e implementación del Convenio de Trabajo Marítimo (MLC 2006), los avances en security, las normas de evacuación de los buques de pasaje suponen retos para todos los juristas dedicados a esta área del derecho.

Con motivo “Día Marítimo Mundial”, esta sección del Colegio de la Abogacía de Barcelona también quiere alertar que la mayor preocupación actual en el ámbito marino es la crisis de refugiados en nuestra frontera marítima.

Día Marítimo Mundial

Desde 1978 la ONU conmemora cada año el “Día Marítimo Mundial” bajo un lema, el cual siempre intenta reflejar los acontecimientos que atañen de forma particular en la actualidad, con el objetivo de mantener y mejorar la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención del medio ambiente  en el ecosistema marítimo.  El lema de este año: Conectando buques, puertos y personas, pretende dar respuesta a la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, haciendo especial hincapié en el vinculo necesario entre el transporte marítimo y la sociedad actual  con la intención de crear una conciencia social común sin olvidar a nadie, en la que la Organización Marítima internacional (OMI) y los  Estados Miembros, jueguen un papel muy importante, como órgano regulatorio mundial del transporte marítimo internacional.

El lema de este año está vinculado y supone una continuación de los objetivos del año pasado: el transporte marítimo indispensable para el mundo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo