Sancho Gargallo clausuró el II Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario

Publicado el martes, 5 diciembre 2017

Ignacio Sancho Gargallo

El magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo ha clausurado el pasado viernes el II Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario, una iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid que ha reunido durante dos días a cerca de 200 juristas procedentes de todo el ámbito nacional.

El magistrado ha realizado un pormenorizado examen de casuística conflictiva, contraponiendo la normativa civil con los preceptos concursales, haciendo especial hincapié en el art. 155 de la Ley concursal y la posición del acreedor hipotecario. Para ello ha analizado diversas sentencias en relación a las consecuencias de la inscripción registral del derecho hipotecario con posterioridad a la apertura del concurso. Además, en relación a las limitaciones temporales que prevé la Ley concursal, el ponente ha reconocido que “la norma a veces da lugar a situaciones perplejas”, pudiendo darse el caso de que se declare concurso culpable sin afectar personas. Aunque esto pueda provocar “situaciones de injusticia”, ha señalado Sancho Gargallo, “hay que ajustarse a la Ley”.

Su intervención ha puesto el punto y final a dos jornadas en las que se han sucedido conferencias magistrales a cargo de ponentes de primer nivel, en su mayoría jueces y magistrados especialistas en la materia, que han desgranado las cuestiones más novedosas y principales en torno al Derecho Concursal y Societario.

Los participantes han asistido a un intenso debate jurídico en torno a cuestiones mercantiles y societarias, la mayoría desarrolladas a través de normas especiales pero de gran transversalidad, que más allá del mundo del Derecho son relevantes en la realidad social y política de nuestro entorno.

La deslocalización de empresas tras el desafío independentista catalán, la crisis empresarial, las opciones de refinanciación, el sistema retributivo de los administradores, o la conducta de directivos de empresas como Abengoa o la CAM son algunos de los asuntos que han tenido su reflejo en un Congreso actual y de utilidad práctica.

Amalia Fernández Doyagüe, presidenta de la sección de Insolvencias del Colegio de Abogados de Madrid, ha calificado el encuentro como “muy enriquecedor para los participantes”, confiando en que se consolide y continúe celebrándose los próximos años en Madrid con idéntico éxito.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo