El Senado aprueba hoy medidas para consolidar la transformación digital en la Fiscalía

Publicado el jueves, 14 diciembre 2017

Carlos Capa / @capa_carlos

Después de su aprobación en sesión plenaria del Congreso de los Diputados el pasado 23 noviembre de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en relación a los efectos producidos por las comunicaciones electrónicas en el ámbito del Ministerio Fiscal, el Senado dará hoy, por el procedimiento de urgencia, luz verde a la iniciativa en el Pleno del 14 de diciembre.

La reforma parte de la solicitud efectuada por la Fiscalía General del Estado y por el pleno del Consejo Fiscal para establecer un plazo extraordinario de diez días, durante un periodo transitorio hasta el año 2020, para que surtan efectos las notificaciones y emplazamientos que los órganos judiciales remiten al Ministerio Fiscal por el que se otorga.

Esta actuación se relaciona con la estrategia de transformación digital de la Justicia impulsada desde el Gobierno por el departamento que dirige Rafael Catalá, que ha supuesto la implantación generalizada de las comunicaciones electrónicas desde la entrada en vigor de la última reforma de la LEC el uno de enero de 2016. A día de hoy la digitalización de los órganos unipersonales se sitúa en el 91% y alcanza a la totalidad de las audiencias provinciales y de los tribunales superiores de justicia del territorio de competencia de Ministerio de Justicia.

Fuentes de este Ministerio consideran fundamental para la completa digitalización de la Justicia la implementación de actuaciones en esa dirección en las fiscalías, mediante la colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia.

Fruto de la misma el Ministerio de Justicia ha desarrollado el programa Fiscalía Digital que dará cumplimiento a la ley 18/ 2011 en las fiscalías dentro del territorio competencial del Ministerio, permitiendo la tramitación electrónica de los asuntos, el intercambio de información digital con los órganos judiciales y la visualización del expediente digital por parte de los fiscales en los procedimientos que tengan que intervenir.

Según datos del departamento de Rafael Catalá  Fiscalía Digital se ha iniciado en este año 2017 con dos proyectos pilotos en Valladolid y en Badajoz, desplegándose posteriormente a otras 17 fiscalías de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, en las que se han formado 335 usuarios y entregado 109 tabletas de última generación a los fiscales para que puedan trabajar en movilidad con el expediente digital.

Con la proposición de ley aprobada hoy definitivamente por el Senado se otorga al Ministerio Fiscal y a las administraciones con competencias transferidas en materia de Justicia el tiempo suficiente para culminar la implantación de las herramientas digitales y promover los cambios organizativos necesarios en el ámbito de las fiscalías para adaptarse a los nuevos métodos de trabajo al objeto de reforzarla eficacia del Ministerio Fiscal y su función constitucional de defensa del principio de legalidad y los derechos de los ciudadanos.

Texto de la proposición de Ley  http://www.senado.es/legis12/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_12_181_1467.PDF

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo