CIMA y la Universidad del CEMA organizan una Jornada Internacional de Arbitraje en Buenos Aires

Publicado el martes, 23 enero 2018

Universidad del CEMA y CIMA

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) la I Jornada Internacional de Arbitraje, patrocinada por la Universidad del COMA y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) , bajo el lema  “El Arbitraje como Herramienta Jurídica para el Desarrollo y la Inversión”.

Esta Jornada fue declarada de Interés Jurídico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desarrolló bajo la dirección académica de Cecilia Lanús Ocampo (UCEMA) y Roberto Carlos Hermida (CIMA).

La Jornada se estructuró en diversos paneles, que abordaron el tema propuesto desde diferentes facetas. La primera de las mesas se dedicó al análisis del arbitraje desde la perspectiva internacional, articulada en torno a las ponencias sobre “El Arbitraje en el Mundo, Evolución y Situación actual”, a cargo del árbitro de CIMA, José Carlos Fernández Rozas y la expuesta por el director de CIMA, Gonzalo Stampa sobre “Principios rectores de la práctica del arbitraje comercial internacional, mecanismos y recursos ante la justicia ordinaria”.

El segundo de los paneles se dedicó al tema «El Futuro del Arbitraje” que comprendió las ponencias de Sergio Villamayor sobre “La convivencia de la justicia ordinaria y el arbitraje. Las reformas posibles”, y la dictada por la CIMA, sobre “Las Instituciones Arbitrales, estructuras y reglamentos”, a las que se sumo la intervención de Alejandro M. Garro sobre la lege ferenda de una regulación “moderna” del arbitraje en la Argentina.

Para concluir la parte expositiva  se mantuvo un animado debate sobre la perspectiva argentina del arbitraje, en el que intervinieron Julio C. Rivera sobre  el Contrato de Arbitraje en el Código Civil y Comercial de la Nación, María Elsa Uzal, que desarrolló una ponencia dedicada a la evolución del arbitraje en Argentina, su  situación actual y proyectos normativos, Roque J. Caivano que habló sobre la protección de inversiones en relación al Convenio CIADI y otros mecanismos arbitrales, finalizando la ronda de intervenciones Silvina González sobre  los Mecanismos de Resolución de Disputas y el arbitraje en los Contratos PPP aprobados por la Ley 27328.

La jornada finalizó con la presentación de conclusiones a cargo de los expositores,  José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UCM y arbitro de la CIMA; Gonzalo Stampa , director de CIMA y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Alejandro M. Garro, profesor en Derecho Comparado de la Columbia University School of Law y arbitro; Guillermo J. H. Mizraji, profesor de la Universidad de San Andrés y de la Facultad de Derecho de la UBA; Francisco J. Muñoz, abogado Senior en Rattagan Macchiavello Arocena y profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad del Salvador; Julio C. Rivera, profesor titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la UBA y presidente del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial (CEMARC); Sergio Villamayor, profesor titular de Arbitraje y Mediación en Postgrado de la Facultad de Derecho UBA; María Elsa Uzal, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial  y profesora en la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la UBA; Silvina González Napolitano, titular de Cátedra Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la UBA; Roberto Carlos Hermida, representante en Argentina de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA);  Roque J. Caivano, gerente Jurídico de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Cecilia Lanús Ocampo, coordinadora Académica de la Carrera de Abogacía Universidad del CEMA y Alberto L. Zuppi profesor Derecho Internacional de la Universidad del CEMA.

CIMA ha manifestado su gran satisfacción por la realización de este encuentro de excelencia, nueva muestra de su vocación internacionalizadora del arbitraje español, en que la que expertos arbitrales, tanto locales como internacionales, han podido analizar la situación actual y perspectiva de evolución del arbitraje en el mundo, su relación con la justicia ordinaria, las reformas posibles a realizar y el análisis sobre las estructuras de las instituciones arbitrales.

Asimismo, fue muy valorado el debate sobre la nueva Ley de Arbitraje para Argentina, y su impacto en la legislación civil del país.

Puede visualizar las conclusiones de la Jornada en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=V-Y-6HJYj_s

Sobre el autor
Avatar

Comenta el articulo