El ICAM y el ICAB quieren ganar peso dentro de la abogacía española

Publicado el jueves, 21 junio 2018

Segunda reunión bilateral entre los dos Colegios de Abogados del país más importantes, Madrid y Barcelona. Ambos suman más de 100.000 colegiados de los aproximadamente 200.000 que existen en España. Y quieren consensuar posiciones en temas determinantes para la abogacía española como el turno de oficio, arbitraje y mediación, asuntos digitales o deontología para “tener más participación en algunas de las comisiones más relevantes del Consejo General de la Abogacía”.

Núria Ribas / @oikit

María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, ayer en la sede del ICAM

La idea es sumar, aportar al Consejo. Pero no hemos tratado en absoluto ninguna reformulación de nuestra participación en el CGAE”, matizó María Eugenia Gay, degana del ICAB, en la rueda de prensa posterior al encuentro, en esta ocasión celebrada en la sede del ICAM. “No vamos a cambiar nada, pero queremos participar más”, apostilló José María Alonso, decano del ICAM.

A nadie se le escapa que la forma de toma de decisiones en el CGAE (Consejo General de la Abogacía), sobre la base de que cada Colegio de Abogados representa un voto tenga los colegiados que tenga, no ha acabado nunca de convencer a los colegios más relevantes, como los de Madrid y Barcelona. Algo que, sin embargo, va a ser complicado cambiar ya que los colegios más pequeños no tienen ninguna intención de perder peso en la toma de decisiones.

Lo que está claro es que ambos, ICAM e ICAB, están convencidos de que “en una situación como la actual, tan necesitada de impulsos cívicos e institucionales que vayan en la línea de restar tensión y crispación, la Abogacía puede ayudar desde su fuerza a arbitrar vías de salida a procesos de conflicto”.

En la mente de todos, el ‘procés’ soberanista catalán que, como reconoce la degana del ICAB, llegó a tensar “extraordinariamente” la situación de “toda la ciudadanía catalana”. En este sentido, la sintonía entre ambos colegios sobre la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho es “absoluta”, al igual que la conveniencia para aumentar el derecho a la defensa de los encausados su traslado a cárceles catalanas. “La abogacía siempre ha sido fundamental para garantizar el Estado de Derecho”, apuntó María Eugenia Gay.

La idea del ICAM y del ICAB es mantener en el tiempo la actividad de los grupos de trabajo bilaterales creados en la reunión de ayer. “Elevaremos la voz de la Abogacía con mayor nitidez y alcance que en el pasado, sintiéndonos especialmente concernidos y comprometidos con la defensa de los principios y valores democráticos”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo