El secretario de Estado de Justicia, Jesús Manuel Dolz, ha anunciado este lunes que el Gobierno pondrá en marcha «de inmediato» la Fiscalía de Sala Especializada en Personas con Discapacidad, «en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».
Así lo ha avanzado el secretario de Estado durante la clausura de la Asamblea de Representantes del CERMI Estatal, celebrada este lunes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, y durante la que se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias. La Asamblea también ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, acompañada de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz.
Dolz ha comentado que los Presupuestos del ejecutivo anterior «ya preveían la creación da Fiscalía órgano, por lo que procederemos de forma inmediata» y ha explicado que dicho órgano se dedicará de forma prioritaria a la coordinación de los fiscales en todos aquellos asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad.
Aunque el Gobierno debe autorizar su creación, dependerá de la Fiscalía General del Estado, y buscará «procurar más recursos para que la igualdad de este grupo social sea un hecho y no un mero derecho”, ha indicado el secretario de Estado sobre este organismo, que fue una demanda planteada al anterior Ejecutivo por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI).
Por otro lado, Dolz se ha mostrado partidario de reformar la Constitución para eliminar el concepto de “disminuidos” como forma de hacer referencia a las personas con discapacidad, aunque ha advertido de las “dificultades” existentes para reformar la Carta Magna, “por lo que no puedo prometer que esta modificación se haga efectiva en la presente legislatura, aunque sí está en nuestro horizonte”.
Además, ha mostrado su voluntad de dialogar con el movimiento asociativo de la discapacidad para llegar a soluciones respecto a temas que «sé que os preocupan» como el internamiento forzoso, la restricción del derecho al voto o las esterilizaciones forzadas.
AVANCES
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha transmitido la gratitud de las personas con discapacidad al secretario de Estado por asistir a la clausura de esta Asamblea de Representantes y ha enumerado algunos de los avances que se han conseguido en los últimos años, como la reforma de la Ley del Jurado para acabar con la exclusión de las personas con discapacidad para formar parte de este tipo de tribunales. También ha puesto en valor que se hayan eliminado las barreras existentes a la hora de contraer matrimonio por razón de discapacidad.
Entre las cuestiones pendientes, el presidente del CERMI ha lamentado que España siga sin cumplir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en ámbitos como la supresión de la capacidad jurídica. Así, ha recordado que este tratado internacional prohíbe a los Estados parte mantener este modelo, debiendo sustituirse por otro en el que se brinden los apoyos humanos y materiales necesarios para que sea la persona con discapacidad quien tome sus propias decisiones.
Asimismo, ha reclamado que se eliminen las barreras existentes en los tribunales, “no solo físicas, sino cognitivas o sensoriales”, para garantizar la igualdad a la hora de acceder a la justicia. “Esto es fundamental, porque estamos hablando de que en muchas ocasiones uno se juega su libertad o los derechos civiles”.
Previamente, durante el desarrollo de la Asamblea de Representantes, que ha contado con una nutrida representación del movimiento de la discapacidad en España con responsables de decenas de organizaciones y de los CERMIS Autonómicos, se han abordado cuestiones de funcionamiento de la entidad, como la aprobación de sus cuentas y la memoria de 2017 y el presupuesto de este año y las principales acciones que la entidad llevará a cabo en los próximos meses.
Por último, se ha dedicado un apartado específico a las cuestiones relacionadas con las mujeres y niñas con discapacidad, durante el que se ha aprovechado para felicitar a Ana Peláez Narváez, comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, por su nombramiento como nueva integrante del Comité de la CEDAW de la ONU, de forma que se ha convertido en la primera mujer con discapacidad en formar parte de este organismo internacional, desde donde se dará voz a las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad.