Correos recibió 167 millones de euros del Estado incompatibles con la legislación comunitaria

Publicado el miércoles, 11 julio 2018

Las ayudas estatales que Correos recibió como compensación por la prestación del servicio postal universal obligatorio entre los años 2004 y 2010 son, según la Comisión Europea, excesivas. También son incompatibles con la legislación comunitaria de ayudas estatales las exenciones fiscales de las que se benefició el operador público español de servicios postales. En total, son 167 millones de euros los que España debe recuperar ahora por parte de Correos.

Núria Ribas / @oikit

Según un comunicado emitido ayer por la Comisión Europea, la investigación sobre la idoneidad o no de las ayudas estatales recibidas por Correos partió de dos denuncias (presumiblemente, de empresas de la competencia que vieron como un agravio comparativo las subvenciones y exenciones fiscales que Correos recibió entre 2004 y 2010.

Según el comunicado de la Comisión, «se examinó las ayudas con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE en materia de compensación por la prestación de un servicio público, adoptadas en 2011. Según las normas, los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas a fin de compensar el sobrecoste que entraña la prestación de un servicio público, siempre que se cumplan determinados criterios. En particular, esto requiere que las empresas encargadas de dichos servicios no reciban una compensación excesiva. Evitar las compensaciones excesivas minimiza el falseamiento de la competencia y garantiza un uso eficiente de los recursos públicos«.

Y llegaron a dos conclusiones: Correos había recibido una compensación excesiva por un importe aproximado de 166 millones de euros y las exenciones fiscales específicas concedidas desde 2004 le otorgaron una ventaja indebida respecto a la competencia por un importe cercano al millón de euros en total.

Recordar que el mercado español de servicios postales está plenamente liberalizado desde 2011, de conformidad con la Directiva Postal, y Correos está sometido a la plena competencia de otros proveedores de servicios postales de relevancia.

La sanciones comunitarias, en estos casos, no incluyen multa alguna para la empresa que ha recibido ayudas estatales incompatibles. Se limitan a la obligación de tener que devolver el importe que se considera incompatible con la normativa que marca la Comisión Europea. «Así se restablece simplemente la igualdad de trato con respecto a las demás empresas«, aseguran desde la Comisión.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo