Hacia un futuro jurídico más inclusivo, social y digital en España

Publicado el miércoles, 18 julio 2018

WKE UIMP

Ayer martes se ha clausurado en Santander la cuarta edición del encuentro ‘Una Justicia de futuro’, organizado por el Ministerio de Justicia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por Wolters Kluwer y Santander Justicia.

Inaugurado el pasado lunes 16 de julio por el secretario de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y por la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, este curso ha vuelto a contar con la participación de prestigiosos expertos del mundo de la Justicia (abogados, procuradores, fiscales, etc.).

En su intervención, Dolz ha citado entre las prioridades de este nuevo equipo de trabajo, acercar la justicia a la ciudadanía. Se refirió a la reforma de la legislación civil basada “en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas discapacitadas”, como regla general en la toma de sus propias decisiones. Según confirmó, los trabajos sobre esta reforma están terminados y se elevará próximamente como anteproyecto a Consejo de Ministros.

También tuvo palabras para la justicia universal y muy particularmente sobre la doble incriminación. Remarcó “deficiencias” en la euroorden, que, a su juicio, no se pueden cuestionar los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión, y hay que mejorar la cooperación judicial.

Dirigido a todos los operadores jurídicos, profesionales de la justicia, estudiantes, y ciudadanos en general, y bajo la dirección de José Antonio Blanco, consejero de la Secretaria de Estado de Justicia, el nuevo equipo directivo del Ministerio de Justicia conformado recientemente, abordó la búsqueda y desarrollo de un nuevo modelo que permita dar respuesta a las necesidades demandadas por los ciudadanos.

Este encuentro trató temas como la nueva Justicia Penal que responda a las necesidades sociales, la seguridad jurídica, la defensa de las personas más vulnerables, la construcción de Europa desde la defensa de la libertad, la seguridad y la justicia, y los desafíos profesionales, tecnológicos y organizativos de la justicia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo