Mª Eugènia Gay hace balance de su primer año al frente del ICAB

Publicado el miércoles, 25 julio 2018

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay, el vicedecano, Jordi Pina, y el secretario de la Corporación, Jesús Sánchez, han presentado el balance del primer año de la Junta de Gobierno poniendo énfasis en la materialización de las premisas más importantes de su programa electoral.

Mª Eugènia Gay ha recordado que el proyecto que ella preside quiere «conseguir que el ICAB sea el Colegio Profesional de Referencia, una institución innovadora, integradora, participativa, solidaria, transparente y abierta al mundo, que responda a las necesidades de la abogacía de nuestro tiempo, que garantice el correcto ejercicio de la profesión y asegure los derechos de la ciudadanía».

Durante la rueda de prensa, la decana ha desgranado los principales hitos alcanzados desde que tomó posesión del cargo, el 13 de julio de 2017, empezando por el fomento de la igualdad de oportunidades profesionales entre abogados y abogadas y el impulso al liderazgo de las mujeres en instituciones judiciales y los despachos. Algunos ejemplos de este compromiso con la paridad se han materializado con:

  • La presentación del Plan de Acción para la Igualdad 2018-2021 que se aplicará en el ámbito interno de relaciones laborales y comunicaciones del ICAB, el ámbito influencia inmediata del Colegio, el de las personas colegiadas y su entorno profesional.
  • La creación de la campaña Cada día es 8 de marzo que tiene como objetivo dar visibilidad a todas las metas alcanzadas y a los nuevos retos y acciones futuras en materia de igualdad más allá del 8 de marzo, haciéndolo extensivo al resto de meses del año.
  • La celebración del 1st Women Business & Justice European Forum, para poner en valor la plena participación de la mujer en el mundo de la justicia, la empresa, las nuevas tecnologías, el deporte, las instituciones y la sociedad en general.
  • La reivindicación de que el Colegio de la Abogacía de Barcelona fue el primero en aceptar a mujeres entre sus colegiados, en 1927. La primera en incorporarse fue María Soteras, que también solicito la inscripción al servicio del Turno de Oficio.
  • La incorporación de la perspectiva de género en todos los programas de formación continua y especializada (Masters y EPJ) que ofrece el Departamento de Formación del ICAB

Otra de las apuestas de esta Junta es posicionar al ICAB como líder mundial y referente en Transformación Digital de la abogacía y que la institución pueda ejercer de lobby social para convertirse en un hub que permita estar a la vanguardia del Derecho Digital.

Es por este motivo que:

  • Se ha creado la nueva Comisión de Transformación Digital de la Corporación, para afrontar con garantías los retos que la actual revolución digital plantea en el ámbito jurídico.
  • El ICAB ha acogido un seminario para establecer las bases sobre las que se ha de redactar la Carta de Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital, con el fin de convertir Barcelona en capital mundial de los Derechos Digitales.
  • Se ha coorganizado con ENATIC el IV Congreso Internacional de Derecho Digital, la cita anual de referencia para todo el sector y todos los operadores relacionados con el Derecho Digital para poner en común conocimientos, experiencias y novedades en relación a la Transformación digital de la Abogacía y su repercusión social.
  • Se ha reivindicado la figura del abogado/a como el profesional mejor cualificado para realizar tareas como Delegado/a de Protección de Datos (DPD) que marca el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

La formación y la permanente actualización jurídica también son esenciales para la Junta de Gobierno del ICAB, por ello se ha trabajado en la potenciación de la calidad, adaptándola a los nuevos requerimientos del mercado:

  • Se ha dado un giro a la formación, con la celebración de diferentes congresos sobre temáticas especializadas y de actualidad: Congreso de Derecho Inmobiliario, Congreso sobre los Derechos de los Animales, Congreso de Responsabilidad Civil y los ya mencionados 1st Women Business & Justice European Forum y Congreso Internacional de Derecho Digital. Todos ellos han reunido a más de 1.200 asistentes en la sede colegial, todo un récord de participación e implicación de nuestros colegiados/as.
  • Se ha ampliado la formación especializada para que el colegiado/a pueda tener un elemento diferenciador para hacer crecer su despacho. A los Másters y la Escuela de Práctica Jurídica, se suman los Postgrados.

Se ha programado para el próximo año la primera edición del International Legal Networking con el objetivo de conocer diferentes experiencias, crear sinergias profesionales y compartir oportunidades de negocio con compañeros y compañeras de otros países.

También ha continuado el compromiso de la Junta para fortalecer las Relaciones Internacionales entre los diferentes Colegios de la Abogacía y se ha trazado la estrategia colegial para dar un impulso a la internacionalización de los despachos de Barcelona:

  • Se ha creado una Comisión de Relaciones Internacionales integrada por abogados y abogadas que participan activamente en las diferentes organizaciones internacionales como la International Bar Association (IBA), Union Internationale des Avocats (UIA), American Bar Association (ABA), Abogados European Association (AEA), European Young Bar Association (EYBA), International Association of Young Lawyers (AIJA).
  • La decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha sido nombrada nueva Deputy Director for Collective Members de la Union Internationale des Avocats (UIA) en el marco de la Governing Board Meeting celebrada en Nueva York.

Asimismo, y a través de la labor desarrollada por la Comisión de Normativa, se ha potenciado la participación del Colegio en Iniciativas Parlamentarias. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Se ha puesto en marcha, en colaboración con el Consell de l’Advocacia Catalana, un Grupo de Trabajo de segunda oportunidad para impulsar una serie de medidas de formación, información y difusión de mecanismo de segunda oportunidad.
  • Se ha elaborado y enviado a los Grupos parlamentarios en el Congreso las enmiendas al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la orden europea de investigación. Este proyecto ha sido aprobado definitivamente y publicado en el BOE el 24 de mayo y es la Ley 3/2018, de 11 de junio. Es de interés, porque esta ley ha incorporado la posibilidad de sustituir al profesional (abogado o procurador) designado en los casos de justicia gratuita. El proyecto atribuía todas las facultades a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente. El ICAB planteó la defensa de los mecanismos de designación establecidos por los colegios profesionales. Las enmiendas sugeridas desde el ICAB sobre esta materia han sido admitidas en su inmensa mayoría.

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, nace de la iniciativa promovida desde la Comisión de Normativa del ICAB e incluye el contenido esencial de la propuesta elaborada desde el ICAB, muy particularmente, la previsión de una medida cautelarísima de entrega inmediata de la vivienda en favor del propietario que se ve despojado de la vivienda contra su voluntad y lo pide judicialmente.

  • Se encuentra en trámite la Proposición de Ley por la que se modifica el Real

Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para incorporar la maternidad y paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral. En mayo de 2018 se han enviado las enmiendas correspondientes que son de importancia porque amplían el alcance de la propuesta a fin de que la maternidad y la paternidad también sean causa de suspensión de los plazos procesales y no sólo de las vistas orales.

  • También se encuentra en trámite el Proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, desde noviembre de 2017. En febrero de 2018 el ICAB presentó enmiendas sobre diversas cuestiones y, cabe destacar, entre otras, las que determinan la supresión de los Índice IRPH y su sustitución por el EURIBOR más -como máximo- 1 punto.

El ICAB se ha posicionado, en el último año, como referente de la sociedad civil catalana, con un papel activo, reivindicando su trayectoria y su prestigio como institución, e implicándose en todos aquellos asuntos que afectan al día a día de la ciudadanía. Lo ha hecho:

  • Firmando un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la asistencia jurídica gratuita en la Oficina de Vivienda de Ciutat Vella.
  • Colabora con las instituciones para atender jurídicamente los 60 migrantes del Open Arms que llegaron al Puerto de Barcelona. El ICAB designó letrados del Turno de Oficio especial de menores no acompañados.
  • Dando respuesta a la problemática del precio del alquiler con la elaboración de propuestas para la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), entre las que destaca la ampliación de la duración del contrato de 3 a 6 años.
  • Con la puesta en marcha del SOJ Atentados, Servicio de Orientación Jurídica a las víctimas del atentado en Barcelona del 17 de agosto, que facilitó a las familias orientación y ayuda en unos momentos dolorosos.
  • Con la celebración de diferentes desayunos solidarios con personalizados del mundo jurídico, empresarial y político en la sede colegial que quieren poner de manifiesto la función social de la Abogacía. De momento, ya han participado el abogado Antonio Garrigues Walker y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En el liderazgo de la Comisión Independiente de Diálogo y Mediación, junto con más de 150 organizaciones y más de 500 personalidades que apoyaron esta iniciativa. Una Comisión que ha proyectado la institución como un espacio transversal de diálogo, acuerdo y defensa de los derechos y deberes reconocidos por la ley y el Estado de Derecho.

A todas estas metas alcanzadas en los últimos meses, hay que añadir las ya anunciadas con ocasión de los 100 primeros días de Gobierno, como son: la Modificación de las condiciones de la Póliza de Responsabilidad Civil para abaratar y mejorar la cobertura para que se adapte a las diferentes necesidades del colectivo; el Fomento de la participación con la creación de nuevas Secciones, Comisiones y Grupos de Trabajo; la aplicación del Código Ético y la transparencia en la gestión de la Junta de Gobierno; la revisión y evaluación de la organización con la implementación de un nuevo modelo de gestión, realizando un autoanálisis interno fruto de la interacción de la Junta de Gobierno y el equipo de trabajadores.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo