Villanueva obtiene la homologación para formar Delegados de Protección de Datos

Publicado el viernes, 28 septiembre 2018

Data Protection Officer, o Delegado de Protección de Datos, una figura de designación obligatoria para la Administración Pública y para ciertos sectores de la empresa privada que requiere estar formado conforme al Esquema Oficial de la Agencia Española de Protección de Datos.

El Centro Universitario Villanueva ha obtenido conforme al Esquema Oficial de la Agencia Española de Protección de Datos certificado como centro homologado para formar Delegados de Protección de Datos concedido por ADOK entidad certificadora.

ADOK Certificación Internacional, S.L., es una de las ocho empresas con designación provisional por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como homologadora de centros formadores para la prueba oficial de acceso a Delegado Protección de Datos.

¿Qué es el data protection officer, o Delegado de Protección de Datos?

El Delegado de Protección de Datos es un profesional cuyas funciones se señalan en el artículo 39 del Reglamento (UE) 679/2016, y se ocupa de la aplicación de la legislación sobre privacidad y protección de datos. Tal como indica Julián Plaza, abogado y profesor del Centro Universitario Villanueva, el DPD conforme al citado artículo tendrá como mínimo las siguientes funciones:

  1. a) Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros;
  2. b) Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales,
  3. c) Supervisar la asignación de responsabilidades,
  4. d) Supervisar la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento
  5. e) Supervisar las auditorías correspondientes;
  6. f) Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos
  7. g) Supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35 del Reglamento;
  8. h) Cooperar con la autoridad de control;
  9. i) Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36, y
  10. j) Realizar consultas a la autoridad de control, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Tres opciones para formarse como DPD

¿Cómo se integra esta formación en la oferta formativa de Villanueva? El programa (100 horas de formación en Data Protection Officer) está orientado a alumnos del Master de Acceso a la Abogacía o en último curso del Grado principalmente, y a su vez se ofrece dentro de tres opciones.

En primer lugar, incorporado al Curso Derecho y Empresa Digital, que en su IV edición además incluye otras materias complementarias del ámbito digital que entendemos imprescindibles para la formación del abogado del S.XXI; en formato posgrado, como parte del Máster en Abogacía Digital, Emprendimiento y Tecnología, que incluye otras materias, destacando la de Programación a nivel básico, Blockchain o Robótica, para que los abogados del futuro tengan conocimientos elementales que con estas materias sin duda les hará más competitivos; y en formato módulo, esta última opción se puede compaginar con el contenido de cualquiera de los restantes módulos del Máster o del Curso, según el interés del alumno.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo