Jornada sobre la importancia de implementar diferentes modelos de Compliance en las Organizaciones»

Publicado el lunes, 29 octubre 2018

Jornada sobre la importancia de implementar diferentes modelos de Compliance en las Organizaciones"

El pasado jueves 25 de octubre tuvo lugar en el Hotel Miguel Angel de Madrid una Jornada multidisciplinar sobre  la importancia de implementar diferentes modelos de Compliance en las empresas, organizada por los despachos  Santiago Mediano Abogados, Innotax, finReg360, GPartners y Moltó Abogados, y con la participación de expertos de Renfe, Carrefour, Sodexo y Bureau Veritas.

El objetivo de la sesión era aportar la información necesaria sobre los retos y riesgos a los que se enfrentan las empresas en materia de cumplimiento normativo en diferentes ámbitos, abordando aspectos penales, fiscales, recursos humanos y relaciones laborales.

La jornada comenzó con Juan José Gómez Losada, Socio de Innotax hablando de los riesgos de incumplimientos normativos en el ámbito fiscal en las empresas. La importancia de implantar un sistema interno de compliance fiscal y un canal de alerta que permita a los empleados informar de manera confidencial de posibles incumplimientos que eviten sanciones derivadas de la actuación fraudulenta de terceros.

Llegó el turno de José María Olivares Blanco, abogado experto en regulación financiera de finReg360, quien analizó las principales modificaciones que introduce el RDL 11/2018 a la Ley 10/2010: canal interno de denuncias, canal público de denuncias al SEPBLAC y el endurecimiento muy severo del régimen sancionador. Finalmente recordó que es el Consejo de Administración de las empresas el órgano clave en relación con el control interno de PBC/FT.

Tras la pausa del café, Héctor Molto Llovet, de Moltó Abogados, experto en compliance laboral, comenzó con una pregunta al público asistente ¿Puede tener sentido un compliance laboral? y la respuesta es sí, el compliance laboral es una herramienta de gestión integral de riesgos y de buenas prácticas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Dando paso a analizar la figura del operador laboral, los cambios de tendencias en el cumplimiento de la normativa socio-laboral, y los sistemas de gestión de compliance laboral.

Seguidamente tomó la palabra Javier Berrocal, Socio Director de Santiago Mediano Abogados para abordar el tema del compliance penal como elemento integrador del cumplimiento normativo. «En el actual contexto, las organizaciones con vocación de éxito sostenible a largo plazo necesitan mantener una cultura de integridad». Comentó la importancia de diseñar modelos de corporate compliance integrales, transversales y escalables, contando siempre con el compromiso inequívoco de la alta dirección. Terminó su ponencia con una recomendación: Integrar el cumplimiento normativo y ético en el plan de formación de la empresa mediante un enfoque particularizado y potenciar los canales de difusión y comunicación y dió paso a la demostración práctica de una aplicación de comunicación interna, basada en tecnología chatboot.

Para concluir la jornada, mesa coloquio con la intervención de Bureau Veritas, Renfe, Grupo Carrefour, Sodexo y Santiago Mediano Abogados, quienes, representados por especialistas en la materia, disertaron sobre las principales líneas estratégicas del compliance empresarial y dieron pautas sobre cómo afrontan sus empresas las políticas de cumplimiento normativo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo