Registradores de España, premio a la Transparencia de la Abogacía Española y Transparencia Internacional El jurado ha concedido accésit a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y al catedrático Nicolás García Rodríguez

Publicado el miércoles, 12 diciembre 2018

la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán

El Colegio de Registradores de España, por el desarrollo del Registro de Titularidades Reales, ha sido galardonado con el III Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española.

El jurado, del que han formado parte la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz; la catedrática de Derecho Penal de la UAM Silvina Bacigalupo y la consejera de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la UE Pilar Sáenz de Ormijana, decidió además otorgar un accésit a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIM) y otro al catedrático de Derecho Procesal Nicolás Rodríguez García.

La Abogacía Española y TI-España han convocado este galardón, que no tiene dotación económica, para alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia, la integridad y/o la lucha contra la corrupción en su trayectoria vital o profesional.

Colegio de Registradores de España

El jurado ha valorado el trabajo del Colegio de Registradores de España por el desarrollo en 2018 del Registro de Titularidades Reales, que constituye un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles. Este registro público es un sistema fiable y seguro, con sanciones para caso de incumplimiento y que respeta plenamente la normativa de protección de datos.

FENIM y Nicolás Rodríguez García

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIM) viene impulsando la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción mediante la renovación en 2016 de su Código Ético en el que se establecen pautas, requisitos y procedimientos muy estrictos para asegurar los mayores niveles de transparencia en las actividades empresariales. Su observancia es obligatoria para todas las empresas asociadas en sus relaciones con los profesionales sanitarios, con los pacientes y con los distintos organismos públicos.

Por su parte, Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, ha vinculado su labor desde hace más de dos décadas a la prevención y lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como internacional, siendo particularmente significativo su trabajo en Iberoamérica. En la actualidad es director del Centro de Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Premios a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción

El ex fiscal y abogado Carlos Castresana fue galardonado en 2016 con el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y  la Abogacía Española. En 2017, el galardón recayó en el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo