Reyes Bellver (Bellver Sports): “El Derecho del Fútbol sigue siendo un sector cerrado y para la mujer, más”

Publicado el miércoles, 19 diciembre 2018

Bellver Sports es la primera boutique legal especializada en el asesoramiento jurídico y la consultoría en el mundo del fútbol de toda España. Y está fundada y dirigida por una mujer. Reyes Bellver (Madrid, 1983) tenía claro hace tiempo cuál era su camino profesional, su filosofía y su especialización: derecho, mujer y fútbol. Estos son los tres ejes sobre los que pivota Bellver Sports. Clara, franca y muy honesta, Bellver rompe otros moldes. Es la primera mujer presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid y co-organiza el próximo mes de marzo, en el estadio Wanda Metropolitano, el Leadership Congress For Women In Football, único en todo el mundo.

Núria Ribas / @oikit

Reyes Bellver, fundadora y directora de la boutique legal Bellver Sports

Lawyerpress (P): Parece que este es ‘su’ momento: inaugura despacho propio, organiza un evento que será primicia mundial…y todo, dentro del Derecho del Fútbol. Enhorabuena.

Reyes Bellver (RB): Gracias. Siempre he tenido el sueño de crear algo más mío, más personal. Lo puedes hacer al principio, pero yo quería sentirme más segura, tener un conocimiento, una experiencia que puedo transmitir. Tras diez años de experiencia en Derecho Deportivo, me he visto con ganas. Además, ya hacía tiempo que estaba trabajando yo sola con mis clientes. Lo que faltaba era ordenarlo y darle un nombre. Me apetecía institucionalizarlo.

P: Y especializarse en fútbol, precisamente…

R: Sí, aunque estoy especializada en Derecho Deportivo, al final a lo que más me he dedicado ha sido al fútbol y la idea de especializarme todavía más estaba siempre en mi cabeza. Y también quería que incluyese áreas en las que estoy trabajando desde otras perspectivas, como puede ser mujer y fútbol, mujer y deporte, que fuera uno más de mis servicios.

P: ¿En qué sentido?

R: En el sentido de organizar cualquier actividad desde la que yo pueda apoyar a la mujer, no solo jurídicamente, sino también organizando congresos, seminarios, impartir formación o crear redes relacionadas con la mujer en el campo del deporte en general y en el del fútbol en particular.

P: Es decir, Bellver Sports es una boutique legal especializada en Derecho del Fútbol y Mujer en el Fútbol.

R:  Sí, es que además este es el terreno que más conozco, el fútbol, y en el que más puedo aportar. Uno de mis objetivos es que se expanda el Derecho del Fútbol, que se abra para que otra gente también pueda trabajar en este campo.

P: Pero ¿justo el Derecho del Fútbol, con la cantidad de negocio que mueve, es necesario abrirlo?

R: Pues sí. Sigue siendo un sector del derecho cerrado, en cuanto a la gente que trabaja en él. Y para la mujer, todavía más. Es una cuestión de costumbre. Nunca se han abierto procesos de selección para trabajar en clubes, por ejemplo. Siempre se ha trabajado mucho en la recomendación. El mundo del fútbol siempre ha crecido así. Es cierto que ahora hay cierta apertura, existen más cursos, más formación, la tendencia es la apertura. Porque, claro, el sector es amplio y es cierto que hay muchas oportunidades de negocio en él. Tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el de la gestión deportiva.

P: ¿El target de Bellver Sports son los clubes, las federaciones deportivas, etc?

R: No, estamos más orientados a la persona física. Claro que ofrecemos nuestros servicios a clubes, entidades y asociaciones y, de hecho, tengo clubes como clientes porque, además, he trabajado mucho en este ámbito internacionalmente. Pero me centro más en el futbolista, el entrenador, el intermediario…en las personas.

P: ¿Por qué?

R: Me siento más realizada trabajando con personas, la relación de confianza con una persona me interesa más que con una entidad.

P: ¿Le miran raro cuando dice que usted, una mujer, funda y dirige el único despacho especializado en Derecho del Fútbol?

R: [Risas] No, la verdad es que no. Supongo que es por el tiempo que ya llevo en esto. La gente que no me conoce siente más curiosidad que otra cosa. Cuando presenté hace poco la marca, Bellver Sports, tuve una acogida muy buena entre mis compañeros. Y eso es lo que me gusta. Porque al final es un sector en el que hay competencia y yo me siento querida. Saben que yo no voy a ir a por nadie, cada uno tiene su espacio.

P: Hablando de espacio… Existe un debate en el mundo jurídico sobre si en el futuro los más pequeños, hiperespecialziados, van a desaparecer o si justamente destacar en algo es la manera de sobre vivir…

R: Creo que Lo que hay que encontrar es el sitio de cada uno y saber qué puedes aportar. Pero es necesario conocerse a uno mismo para poder luego darte a conocer. Hay que formarse. Hay que crear tu red y trabajar mucho. Y yo hace tiempo que tengo las ideas muy claras y lo que intento es seguir mi línea de pensamiento y mi esencia. Creo que tengo mi espacio porque llevo varios años trabajando en Derecho Deportivo y en fútbol.

P: Pero, una vez decidido apostar por la especialización, ¿cuál es el modelo de negocio de Bellver Sports? ¿Cómo se plantea crecer y, sobre todo, cómo afronta las diferentes especializaciones del Derecho que requiere, por ejemplo, asesorar a un futbolista?

R: Claro, el fútbol no es un área jurídica en sí misma. El Derecho Deportivo abarca todas las áreas posibles del Derecho. Lo que vamos a hacer es tejer varias alianzas. Algunas ya las tengo. Y no solo con otros bufetes de España, sino también con abogados de Derecho Deportivo en otros países, especialmente con Latinoamérica, porque es un área geográfica con la que trabajo mucho. Por ejemplo, con el bufete brasileño Andreotti Advocacia Desportiva, dirigido por el prestigioso Leonardo Andreotti o con la abogada y fundadora del despacho mexicano Leyva, Montenegro y Trigeros, Sadara Montenegro. Mi objetivo de crecimiento es a base de alianzas. Yo lo que quiero es compartir el éxito, de hecho, me gusta compartir el éxito. Si hay que crecer, se crece. Pero siempre sin perder la esencia de lo que quiero.

P: ¿Y la especialización principal de la boutique?

R: Sobre todo laboral, contractual y arbitraje. Por ejemplo, un futbolista español que se va a trabajar a otro país y no le paga el club o tiene algún problema allí. Claro, este tipo de reclamaciones, que suele ser ante la FIFA, como se trata de arbitraje, también es mi especialidad. Requiere también de estar pendiente de esa persona. Que es lo que a mí me gusta.

P: ¿Es como una consejera?

R: Efectivamente. Es una relación más de confianza. Si se resuelve el problema, probablemente el siguiente contrato ya quiere que se lo revises tú y generas un cliente fiel y empieza el boca a boca. Por eso me centro en las personas.

Bellver es, además, presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid

P: El segundo gran eje de su despacho es la mujer en el fútbol a todos los niveles. Visibilizarla. ¿Cómo?

R: El networking. La mujer se trabaja mucho menos las redes personales y cualquier tipo de networking laboral que el hombre. Ellos están más acostumbrados a eso. Claro que va todo muy relacionado con quién tiene la libertad de irse de congreso o de tomarse una cerveza después del trabajo. Pero es que eso es muy, muy importante. Me parece fundamental. Si tienes una buena red puedes seguir creciendo, formándote, tienes más visibilidad, te pueden llamar para ir como ponente, etc… Si yo quiero organizar algo y no conozco a mujeres especializadas no voy a poder invitarlas. Si no son visibles, tendré que llamar a los de siempre, que será un hombre porque se han trabajado la visibilidad. No hay que quitarle el mérito tampoco a los hombres. Hay mujeres que están muy calladas o que no saben cómo darse a conocer. No saben cómo acceder a la rama de, en mi caso, el derecho deportivo o el fútbol, porque siempre ha sido una rama muy oscura.

P: Organizar eventos para romper esa dinámica, ¿también va a ser parte de su acción?

R: Sí, totalmente. De hecho, organizamos en marzo el primer evento: el Leadership Congress For Women In Football. Será el 28 y 29 de marzo en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Hemos juntado tres palabras que para mí son fundamentales: liderazgo, mujer y fútbol. Es más que fútbol femenino, es más que mujer: es liderazgo. Que es algo que me parece que falta. Falta visibilidad. Falta decir ‘soy muy buena en esto y quiero trabajar para los mejores clubes’. Visibilizarlas a través de charlas. Estamos un poco pobres de liderazgo en España. Hay que trabajar en eso. Y se podría trabajar en cualquier sector, pero yo sigo en mi línea de apostar por fútbol, mujer y de trabajar en lo que conozco.

P: ¿Qué les falta a los y las líderes de este país?

R: Muchas cosas. Falta un poco de carisma, falta el objetivo de un líder: hacer mejores a los que le rodean que es cuando, en mi opinión, uno o una es mejor. Un buen líder es el que construye líderes. Es el que trasciende más allá de su ego. Falta ese recorrido. Y falta compasión. Pero no desde el punto de vista de ‘pena’, si no en ese sentido más humano, de ‘empatía’. La empatía no creo que se trabaje mucho en España. Otro carácter es la autenticidad, no crear un papel, si no ser genuino en ese liderazgo.

P: ¿Dónde mirarnos?

R: El mundo anglosajón es muy bueno transmitiendo esa autenticidad del líder. En empatía y creación de equipos, quizás los latinos somos mejores. Es como un mix. Tampoco existe el líder perfecto, pero creo que tenemos que ir aprendiendo conceptos que se transmiten mejor en otros países.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo