Javier San Martín Rodríguez, Bufete Casadeley: “Creo que es importantísimo que el abogado se meta en la piel del cliente para conocer su problema”

Publicado el jueves, 7 febrero 2019

Francisco Javier San Martín Rodríguez, nació en León el 19 de agosto de 1956 y es actualmente el socio director del Bufete Casadeley. Es Graduado Social por la Escuela Social de León, licenciado en Derecho por la Universidad de León, Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además es Doctor en Derecho por la Facultar de Derecho de la Universidad de León y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. (2002 – 2019), ha sido presidente de la Asociación Civil de Profesionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (desde 2009 hasta 2015) y es socio-fundador de la Asociación Internacional de Laboralistas-España (Junio 2015).

Francisco Javier San Martín es autor de varias conferencias relacionadas con el Derecho del Trabajo y Seguridad Social y articulista en distintos medios de comunicación, igualmente es autor de distintas obras relacionadas con el Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Javier San Martín Rodríguez, Bufete Casadeley

Javier San Martín Rodríguez, Bufete Casadeley

Hans A. Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (P): Sr. San Martin, Bufete Casadeley es un despacho muy especializado en Derecho laboral, donde son referencia. ¿Cómo ha evolucionado Buefete Casadeley desde sus inicios en 1985?

Francisco Javier San Martín Rodríguez ( R ): La evolución ha sido muy positiva, y siempre acompañando al desarrollo que ha tenido el empresario y el autónomo en nuestro país. En bufete Casadeley hemos procurado estudiar y trabajar para nuestros clientes, no solamente ajustando los procedimientos a las leyes sino intentando planificar sus acciones antes de que esta adquiera virtualidad jurídica.

En el orden material Bufete Casadeley ha pasado de ser un despacho regentado únicamente por dos personas a mantener una estructura organizativa y territorial para dar un servicio muy especializado a nuestros clientes.

En la actualidad Bufete Casadeley está presente en Asturias, León y Madrid y en el trabajamos más de 35 profesionales.

P: ¿La especialización es una ventaja o una limitación para un despacho que quiere crecer?

R: Sin duda es una ventaja para todos, para nuestros clientes porque nuestros consejos y recomendaciones están basados en el conocimiento y la experiencia, y para nuestros abogados porque su trabajo se hace más eficaz y más eficiente.

P: El asesoramiento a PYMES y autónomos requiere de una relación muy cercana a los clientes. ¿Cuál es la receta de su despacho para el trato con sus clientes?

R: La humanización de la consulta y sobre todo la experiencia del consultor. Creo que es importantísimo que el abogado se meta en la piel del cliente para conocer su problema e intentar darle una solución adecuada al mismo sin distancias, sin ordenadores de por medio más bien personalmente con afecto y comprensión.

P: Ahora hay un gran debate sobre el uso de la tecnología en los despachos para atender mejor a los clientes. ¿Cómo afronta Bufete Casadeley la digitalización en el sector legal?

R: Hace tiempo que en Casadeley hemos digitalizado nuestros despachos, hace más de 10 años. En este reto hemos invertido muchos recursos y trabajo para conseguir dotar a cada uno de nuestros abogados de la mejor tecnología posible. Y todo ello sin prescindir del encuentro personal que creo que es muy importante en el asesoramiento.

P: El bufete tiene sedes en Madrid, Oviedo y Leon. Usted se conoce por ende muy bien tanto el mercado nacional como el mercado en las regiones. ¿Hay mucha diferencia en la atención y las exigencias entre un cliente digamos de Oviedo y uno de la capital de España?

R: Sí, hay muchas diferencias. Los clientes de Asturias y León buscan mucho más la solución perfecta porque en general los clientes en provincias son los dueños de las empresas.

En cambio, en Madrid capital el tipo de empresa es diferente, es una empresa organizada a través de directivos y estos lo que buscan generalmente es la prontitud en la respuesta y la eficacia de la misma para lo antes posible.

Son dos formas de trabajar que confluyen en un mismo objetivo pero que la una y la otra difiere en la perfección de la solución

P: Las PYMES y los autónomos se enfrentan continuamente a novedades legislativas y exigencias nuevas como el compliance, la protección de datos o cambios en la legislación laboral. ¿Cree que los pequeños empresarios y los autónomos tienen suficiente capacidad y recursos para hacer frente a los requisitos en materia de asesoramiento legal que les exige la administración?

R: Dependiendo el nivel de la empresa, si la pregunta va dirigida hacia los autónomos le diré que no, pero si por pequeña empresa entendemos, aquellas entre 10 y 50 trabajadores obviamente tiene que tener recursos suficientes para ello, porque si no lo tuviera, poco desarrollo económico en el mercado tendría también la empresa.

P: El gobierno ha iniciado una actividad frenética en legislar a través de decretos leyes. ¿Qué nos espera en materia de reforma laboral?

R: Nos espera un cambio, a mi juicio poco profundo, pero un cambio. Dirigido y liderado por personas que ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno pero que desconocen por completo la realidad del mundo laboral. Y si ese cambio afectase a la cuestión nuclear de la reforma laboral del 2012 podría general un autentico problema económico. Ahora bien, si el cambio únicamente afecta a cuestiones de maquillaje jurídico el impacto social será menor.

Lawyerpress: Sr. San Martin, muchas gracias por su atención y tiempo.


BUFETE CASADELEY


 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo