Cuatrecasas, CaixaBank y APD abordan las novedades fiscales, mercantiles, de derecho público y laborales La subida del SMI implicará revisar los contratos y convenios colectivos ya vigentes.

Publicado el viernes, 8 febrero 2019

Cuatrecasas,  CaixaBank y APD abordan las novedades fiscales, mercantiles, de derecho público y laborales

La incertidumbre política, la sofisticación del Derecho y la adaptación legal a los nuevos modelos de negocio digitales y tecnológicos, serán junto a la protección de datos y la revisión de los contratos y convenios colectivos tras el incremento del SMI, entre otros temas, figuras destacadas en este 2019 ante el que las empresas se preparan.

Cuatrecasas, en colaboración con CaixaBank y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), expuso ante un auditorio empresarial los cambios fiscales, en Derecho Público, laborales y mercantiles del año en curso.

En el área laboral Victoria Villanueva, abogada de Cuatrecasas, señaló que el impacto de la subida máxima de cotizaciones y el incremento del SMI en un 22,3% para 2019, que alcanza los 900 euros mensuales, implicará revisar los contratos y convenios colectivos ya vigentes.

La revaloración de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de negociación colectiva como: la posibilidad de recuperar cláusulas de jubilación forzosa, el incremento del tipo de cotización de los contratos de corta duración (5 días) y las nuevas condiciones al régimen es especial de los autónomos (base mínima, tipos de cotización, “tarifa plana”) conformarán un nuevo panorama que puede aumentar el coste de la Seguridad Social tanto para el trabajador como para el empresario.

Otros temas laborales en fase de tramitación parlamentaria son: la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas en términos similares a las ETT;  la obligatoriedad de las empresas de registrar diariamente la jornada de cada trabajador y la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre otras.

Sin embargo las claves que están haciendo virar el rumbo de las relaciones laborales actualmente proceden, según explica Villanueva, de la regulación en materia de protección de datos. «En este último ámbito, se impone una normativa que trata de reforzar los derechos de los trabajadores ante la masiva incorporación de la tecnología en el ámbito laboral», en relación con el derecho a la intimidad en los dispositivos digitales, la desconexión digital, la videovigilancia y grabación de sonido, la geolocalización, y el tratamiento de los derechos en la negociación colectiva. Compatibilizar nuevos modelos de negocio con la necesaria protección de los ciudadanos.

Por su parte Francisco Ferrandis, consejero de Cuatrecasas dijo que en área fiscal lo más relevante en este ejercicio son las medidas en vigor que están pendientes de ser aprobadas.

“De aprobarse estas medidas, que en gran parte dependen del acuerdo político sobre los presupuestos generales del estado para 2019, se producirá un incremento de la carga fiscal neto de más de 5.000 millones, según las estimaciones de Gobierno, que recaerá en gran medida sobre las personas jurídicas, pero también de manera significativa sobre las rentas y patrimonios altos”, dijo.

Por su parte Joaquín Huelín, socio de Cuatrecasas y exmagistrado del Tribunal Supremo, hablo de algunas medidas antifraude y de impuestos sobre transacciones financieras, así como de la complejidad, control e inseguridad que genera el ámbito tributario.

Mª José Guillén, socia de Cuatrecasas habló de la modificación del derecho de separación del socio, por la no distribución de dividendos, en las sociedades de capital. Y en concreto de la nueva base de cálculo y las limitaciones que incorpora que van a tener que cumplirse para que el socio pueda salir de la compañía

Otra de las cuestiones de actualidad que abordó es la referente a los plásticos, recordando que desde 2018 estamos asistiendo a una aprobación constante de normas europeas que van a tener una gran incidencia en nuestro ordenamiento jurídico a corto y medio plazo. “Estas normativas, que imponen plazos y son de obligado cumplimiento, lo que pretende es incorporar evitar el consumo de productos envasados en plástico y promover su reutilización y reciclado”, dijo.

Protección de datos y urbanismo

Marcos González, abogado de Cuatrecasas abordó uno de los temas protagonistas del año como es el de la privacidad. En este sentido y respecto a la protección de datos recordó que, tras la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos en 2018 y la entrada en vigor de la nueva ley orgánica, este año va a cobrar un papel relevante principalmente en la compatibilización con nuevos modelos de negocio de carácter tecnológico.

La normativa clarifica y completa cuestiones como la obligatoriedad de nombrar al delegado de Protección de Datos así como el procedimiento a seguir en caso de vulneración de la normativa y las concretas infracciones que pueden dar lugar al mismo. Asimismo, dijo, se incluye un título para regular por primera vez derechos digitales como: derecho a la desconexión en el ámbito laboral, el derecho al testamento digital o el derecho al olvido en las búsquedas de internet.

En relación a la Ley de Secretos Empresariales, en fase de aprobación definitiva, define y regula de manera expresa los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Define el secreto empresarial y fija las conductas que van a configurar una violación de secreto empresarial

Finalmente Sergio Fernández, Consejero del Área de Derecho Público de Cuatrecasas, explicó en materia urbanística el nuevo régimen del deber de edificar los solares por sus propietarios según la recién publicada modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.

El consejero de Cuatrecasas se detuvo en las consecuencias del incumplimiento del deber de edificar y, en concreto, en la posibilidad de sustitución del propietario incumplidor de ese deber a través de la figura del Edificador.

Asimismo, explicó cuáles son las grandes líneas de la regulación de las Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales introducida en la Ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat. Se observa como figura pionera en el ordenamiento jurídico español la búsqueda de la potenciación de la calidad de los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana y la mejora de la competitividad de sus empresas”, matizó.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo