La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB reivindica ‘El Día Internacional de las Mujeres’ leyendo un manifiesto de apoyo a la huelga general feminista

Publicado el lunes, 11 marzo 2019

Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB

Con motivo del ‘Día internacional de las Mujeres’, la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha hecho un acto reivindicativo a las puertas del Palacete Casadas, que ha contado con la participación de la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, y de la diputada de la Junta de Gobierno del Emma Gumbert.

En el transcurso de este acto de la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio, que también ha contado con la asistencia de la diputada de la Junta de Gobierno responsable de esta Comisión, Olga Arderiu, y de su presidenta, Teresa Blasi, se ha leído un manifiesto de apoyo a la huelga general feminista como herramienta para reivindicar la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación.

La Comisión de mujeres abogadas del ICAB considera que la de hoy es una huelga laboral, de consumo y de cuidados para evidenciar que el machismo y sus violencias están presentes en cada sector social y afectan a las relaciones de pareja, pero también a las discriminaciones que las mujeres sufren en el trabajo debido a la brecha salarial o del acoso por razón de maternidad, e incluso de consumo, a raíz de la llamada tasa rosa.

La Comisión de Mujeres también ha señalado que este año se han emitido sentencias donde se culpa a las mujeres de las agresiones que sufren y donde se pide a este colectivo no salir de las normas impuestas por los roles de género imperante.

Finalmente ha pedido la aplicación urgente del Convenio de Estambul al ordenamiento jurídico.

Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona

La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona realiza una tarea transversal para la defensa, control y divulgación de todos aquellos aspectos de la realidad que se refieren o afectan a las mujeres.

Desde su creación, en 1984, la Comisión tiene una permanente de trabajo y periódicamente se hacen plenarios con todas las mujeres abogadas inscritas. En 1987, la Comisión organizó el primer Congreso Estatal de Mujeres Abogadas en Barcelona. Desde entonces se celebra cada año en diferentes ciudades del Estado. La tarea de la Comisión consiste en el estudio y discusión de las diferentes leyes y propuestas legislativas que afectan a las mujeres, así como su aplicación práctica.

Durante el año celebra reuniones, jornadas y coloquios desde el punto de vista de género, incorporando no sólo aspectos jurídicos sino también perspectivas históricas, psicológicas y sociales. También da soporte legal a otros grupos o asociaciones que trabajan en temas relativos a la mujer.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo