70 entidades firman un Manifiesto por las Mujeres en Consejos de Administración y Comités Ejecutivos

Publicado el viernes, 26 abril 2019

Manifiesto “Consejeras en los Consejos”

Esta mañana 70 entidades han firmado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española el Manifiesto “Consejeras en los Consejos”, un proyecto ideado por la asociación Women in a Legal World (WLW) y dirigido a aglutinar y conectar en una única plataforma todas las iniciativas existentes promovidas desde los ámbitos académico, institucional y empresarial para el fomento de la diversidad en los consejos de administración y en los comités ejecutivos de las empresas que operan en España. La plataforma ofrecerá una visión panorámica de toda la oferta existente en nuestro país de cursos, iniciativas y proyectos relacionados con la promoción de la mujer a posiciones de alta responsabilidad con el objetivo de darles mayor visibilidad y de actuar como canal de inspiración y de posibles sinergias entre ellas.

En su intervención, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha destacado que “la igualdad es una elemental cuestión de Justicia social, y que el CGAE está plenamente implicado y apoya este Manifiesto con entusiasmo”, y ha añadido que “la presencia de las mujeres en los consejos y comités de dirección está muy lejos del 30% recomendado o del 40% establecido como objetivo en la Ley de Igualdad. Este Manifiesto es un instrumento para lograrlo”.

Por su parte, la presidenta de WLW, Marlen Estévez, ha explicado que “la asociación nació porque nos dimos cuenta de que conectar mujeres en el sector legal era necesario. Hay mucho que hacer en los despachos, y las jóvenes abogadas necesitan referentes potentes en posiciones de responsabilidad”, destacando que “el objetivo es respaldar desde un ámbito jurídico lo que ya se está haciendo en otras instancias”.

Entre las firmantes se encuentran Advanced Governance, Andersen, Asociación de Letrados de la Administración, Auren, Barrilero, Bayer, Centro Iberoamericano de Arbitraje, Clyde CO, Consejo General de los Procuradores Españoles, Consejo General de la Abogacía Española,  Cuatrecasas, Deloitte Legal, Ecija, MMM Abogados, Ejaso, Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), ESADE, EY, Farmaindustria, Ferroglobe, FB Consultants, Fieldfisher Jausas, Fujitsu, Ga-P, GL Leardship, Grant Thornton, Hogan Lovells, Iberdrola, ICADE, IE, IESE, IFEMA, Incipy, Insudpharma, Interlegis, Jones Day, KPMG, Linklaters, Merck, Museo del Prado, Mutualidad de la Abogacía, Novartis, Ontier, Pérez Castellanos, Pinsent Masons, Colegio de Registradores, Repsol, Roca Junyent, Roche, Banco Santander, Telefónica, Técnicas Reunidas, Unicredit, Uquifa y Wolters Kluwer, además de Isabel Tocino, Marieta Jiménez, Isabel Linares, Mónica Martín de Vidales o Eugenia Bieto.

Como han explicado Sonia Gumpert y Clara Cerdán, vocales de WLW, muchas de las entidades firmantes han constituido también un grupo de trabajo (“Think Tank On The Board”) que tiene entre sus cometidos estudiar la normativa española e internacional relacionada con el gobierno corporativo para que Women in a Legal World pueda hacer a los poderes públicos españoles propuestas concretas de mejoras legislativas, contribuyendo así a colocar a España entre los países referentes en esta materia. Asimismo, la asociación trabajará mano a mano con los principales headhunters para que éstos puedan incrementar sus referencias sobre potenciales directivas dentro del sector jurídico, y organizará ponencias y charlas en este ámbito. Todo se canalizará a través de un comité ejecutivo y de un advisory board que está terminando de definirse.

Entre los compromisos adquiridos con la firma del Manifiesto, las entidades participantes se obligan, a la hora de cubrir una posición directiva o del consejo, a tener en cuenta a mujeres merecedoras de ese puesto por su trayectoria profesional y experiencia; esforzarse por conseguir que los distintos agentes sociales (medios de comunicación, instituciones, empresas, etc.) den visibilidad a mujeres profesionales; contribuir a la formación de las nuevas generaciones a través de la creación o apoyo a programas de mentoring; fomentar la transparencia de las políticas de diversidad que se siguen en cada organización; elaborar informes con datos objetivos para visibilizar los avances realizados en este campo; y a invitar a otras organizaciones a implementar acciones con estos mismos objetivos.

Sobre WLW | Women in a Legal World

WLW es una organización sin ánimo de lucro nacida en España. Nuestros miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

WLW tiene la visión de que España sea pionera en la consecución de un sector legal diverso a todos los niveles, en el que deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada.

Para más información https://womeninalegalworld.com/wlw/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo